Petronas ya tiene el ‘buque insignia’ de su red de talleres en España

Bermar Service es el primer 'Flagship' de la red Networking 2.0 de Petronas en España

Petronas desarrolla desde 2015 su propia red de talleres. Un programa llamado ‘Networking 2.0’, con tres niveles de compromiso por parte de los reparadores, con el que persiguen diferentes objetivos. La presentación del taller que representa algo así como el ‘buque insignia’ de la red en España sirvió como excusa al fabricante para reunir a los medios y profundizar en el proyecto.

Cuando Petronas decidió hace ahora diez años ‘echar el resto’ en España, supo que en el lubricante competía en un mercado con una alta agresividad en precio y una oferta muy atomizada. Lo hacían además con fabricantes que llevaban décadas trabajando en su implantación y que contaban con un nivel de reconocimiento (incluso por parte del usuario) muy importante.

En la parte más comercial decidieron alejarse de “la política del precio” (lo decía Jordi Rubert, director general de Petronas en Iberia, durante la presentación) para “apostar por la calidad y la tecnología”. Después de algún que otro vaivén, hace ahora seis años se centraron en la distribución (‘lubricanteros’ y recambistas), ganando desde entonces un importante terreno.

Con el suministro del producto garantizado, tocaba pensar en lo siguiente: incrementar su reconocimiento en el mercado. ¿Cómo? Con un proyecto que, de la mano del taller (su apuesta es por el canal profesional), les proporcionara un fuerte posicionamiento de marca a nivel local. Así, en 2015 nacía en España su red de talleres ‘Networking 2.0’.

Con tres niveles de compromiso (de menor a mayor: ‘Gold’, ‘Platinum’ y ‘Flagship’), ofrecen al taller imagen, campañas de comunicación y márketing (con promociones específicas), formación y facilidades a la hora de comprar equipamiento y maquinaria gracias al acuerdo al que en Europa alcanzaron con Bosch. El objetivo en el que ahora trabajan es el de alcanzar acuerdos con colectivos.

La diferencia entre los Gold, Platinum y Flagship se encuentra en el compromiso de consumo anual alcanzado y en que los terceros cuentan con una mayor identificación corporativa de la red: son los denominados ‘buques insignia’.

En desarrollo…
400 talleres forman parte de ‘Networking 2.0’ Gold (el 75% de ellos) y Platinum (el 25%), siendo su objetivo alcanzar los 550 miembros durante los próximos dos años. Encontrar un taller que por características (tanto de consumo como de instalaciones) pudiera convertirse en un ‘Flagship’ les ha llevado más tiempo del que esperaban. El objetivo era incorporar uno cada año desde 2015, pero no ha sido hasta hace dos meses que sellaran el primer acuerdo.

Lo han hecho en Tarragona, con Bermar Service, un taller mecánico propiedad de Darío Duce con unas dimensiones de 1.200 metros cuadrados, cinco elevadores y una plantilla de seis empleados.

“Habíamos planteado algunos cambios en el negocio cuando nos enteramos de que Petronas estaba desarrollando una red”, explicaba el propio Duce durante el evento. Por medio de Lubrimed, su distribuidor Petronas, es el primer ‘Flagship’ en España. El cuarto en toda Europa (los hay también en Italia, Alemania e Inglaterra). El ‘buque insignia’ en nuestro país.

Su incorporación a la red sirvió como excusa al fabricante para reunir a la prensa en un evento organizado en las instalaciones de Bermar Service. Una cita que contó además con la presencia del piloto Dani Juncadella, recién llegado de las 24 horas de Daytona, y cuya ‘decoración’ en el interior del taller completaron dos coches de competición: un F1 y otro DTM; ambos de  Mercedes AMG Petronas.

Todo muy Petronas, como no podía ser de otra manera.