La Comunidad del Taller, el periódico

Boxes para particulares bajo la lupa

El alquiler de un box y herramientas para que un particular se encargue personalmente del mantenimiento o incluso de una reparación en su coche es un tipo de negocio popular en otros países pero relativamente novedoso en España.

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En la mayoría de estos negocios los precios oscilan entre los seis y los quince euros por hora. Además del espacio, un elevador y herramientas, también suelen ofrecer una desmontadora y una equilibradora para cambiar neumáticos. Mientras muchos talleres miran con recelo a las cadenas que promueven este “hágalo usted mismo”, otros compensan la disminución de clientela alquilando su espacio y sus máquinas a quienes se atreven a hacer de mecánicos. En ambos casos hay algunos puntos oscuros: ¿qué pasa si una herramienta funciona mal y daña el vehículo? O peor aún: ¿qué pasa si el cliente sufre un accidente y daños personales? Casi todos hacen firmar un contrato según el cual están exentos de toda responsabilidad, pero ¿es legal una cláusula que diga eso? Mi última misión consistió en visitar unos cuantos de estos talleres y, como siempre, me encontré un poco de todo.

La primera visita la hice a un taller en Badalona (Barcelona). El sitio web reparatumismo.es detalla que Talleres Esbri está ahí, junto al pabellón olímpico en el que juega el Joventut. El local es oscuro, pequeño, y cuando llegué había bastante gente y cierto desorden: si no fuera porque fui expresamente, sabiendo que se dedicaba a ello, nunca se me hubiera pasado por la cabeza que este taller alquila boxes para que uno mismo se haga sus reparaciones. Las siete personas en su interior, repartidas en parejas y cada una a lo suyo, hacían que pareciera todavía más pequeño. Y eso que tiene salida a dos calles y entra algo de luz, que si no…

El caso es que Talleres Esbri no se parecía en nada al único centro de alquiler de boxes que yo había visto hasta ese momento, meses atrás en Madrid, así que pregunté por el encargado. Se me acercó enseguida un muchacho joven, de unos treinta años o menos, que se presentó como Albert, y me explicó muy amablemente el funcionamiento de todo: “Puedes alquilar un espacio con elevador o sin elevador y herramientas para hacer lo que necesites. Pagas solamente el alquiler del espacio y de algunas herramientas especiales en caso de que las necesites”. ¿Precios?: “Si es el espacio con elevador cuesta quince euros más IVA la hora, y si es el espacio sin elevador diez euros más IVA”. El servicio cuenta con alquiler de elevador, herramientas básicas y banco de trabajo. El importe mínimo es por una hora, y después la facturación se hace según fracciones de diez minutos.

“Aquí falta una cortina separadora”

“En nuestros boxes podréis realizar cualquier reparación, la única limitación será vuestro conocimiento de mecánica siendo siempre de vuestra responsabilidad el buen uso del espacio de taller, herramientas y la calidad de la reparación. Para solicitar el servicio os deberéis poner en contacto con nosotros para validar la viabilidad de espacio libre en el taller y reservar el espacio a la hora convenida”, explica Esbri en su página web. Lo primero que me llamó la atención es que en realidad allí no había boxes como tales, solo bancos, herramientas y tres parejas trabajando en tres coches que se apretujaban en el local. “Falta aquí una cortina separadora”, me aclaró Albert, “que me colocarán en unos días”.

También me llamó la atención el “área de carrocería”, donde según me explicó podía incluso pintar el coche. Cuesta 45 euros/hora el alquiler de un “box de pintura con horno” y 30 euros/hora un “box con bancada, elevador y herramientas básicas”. En ambos casos el importe mínimo a facturar es de una hora. De todas formas, yo allí no vi horno ni bancada, pero aquello era como el camarote de los hermanos Marx y puede que se me escapara.

Si le hace falta a su cliente, Albert le alquila un martillo de tracción (10 euros/hora), una lijadora orbital (7 euros/hora), un soplete de acetileno (precio según trabajo), un gato hidráulico (5 euros/hora), una pulidora de pintura (5 euros/hora), una pulidora de carrocero (3 euros/hora), una radial (3 euros/hora), una soldadora plástico (5 euros/hora), una moladora (2 euros/hora), una remachadora hidráulica (2 euros/hora), un taladro portátil (2 euros/hora), un arrancador de batería (2 euros/hora), un aspirador industrial (2 euros/hora) o hasta un fresolí neumático (2 euros/hora). Sea lo que diantre sea un fresolí, que no sale en el diccionario de español ni en el de catalán tampoco.

“Cuando me coloquen las cortinas de plástico que separan los espacios se trabajará mejor y más tranquilo en cada espacio”, insistió Albert. En uno de los espacios “con elevador”, un padre y su hijo cambiaban las pastillas de freno. “¿No os preocupa hacerlo mal? Por seguridad, digo…”, les pregunte. “Para nada, yo el aceite, las baterías, las bujías, las pastillas, hasta el alternador si ha hecho falta, me lo he cambiado siempre yo mismo”, me explicó el padre. “Antes tenías que ir al monte y tirar de piedras y desniveles, así que esto de poder alquilar un elevador es una maravilla, mucho más cómodo y desde luego mucho más barato que llevarlo al taller”, amplió. “Además ya no se puede ir al campo o te ponen una multa que te crujen”, apuntó el hijo. ¿Y los recambios? “Pues estas pastillas nos las hemos traído nosotros, que las hemos comprado en la tienda de un amigo, pero si hace falta cualquier cosa ahí enfrente hay de todo”, me dijo nuevamente el padre. Enfrente, pero enfrente mismo, cruzando la calle en línea recta, está uno de los puntos de venta de Euma, el distribuidor de recambios de GAUE.

Otro asunto importante: ¿qué pasa si el elevador se rompe y el coche le cae encima a estos señores? “El elevador está bien, no se va a caer”, me dice Albert. “Lo que quiero saber es si alquilando el espacio para trabajar quedo asegurado de alguna manera… o qué pasa si me acompaña un amigo que es mecánico y él se hace daño con alguna herramienta”, le concreto. Albert me aclara que por contrato solamente pueden estar dos personas, y me dice que mejor no arriesgar, que si algo no se sabe hacer bien se le pida ayuda, que él está por allí dando vueltas todo el tiempo y siempre puede echar una mano. Y respecto a posibles accidentes… me enseña el modelo de contrato de alquiler que tendría que firmar antes de empezar a trabajar, en el que se especifica que el cliente exime de cualquier responsabilidad al taller. No sé si esto es muy legal o no, pero es lo que hay. Albert me asegura que me haría la factura correspondiente, por lo que si hay algo que no es del todo legal realmente este muchacho es un inconsciente… o corre muchos riesgos. En fin. “Mejor me llamas antes, y el sábado solo abro con cita previa”, me aclara por último antes de marcharme al siguiente taller.

 

“Nanobox by Car and you”

El siguiente taller que visité se llamaba Car and you, o mejor dicho “Nanobox by Car and you” (parece ser que Car and you es una cadena de este tipo de talleres y Nanobox unas franquicias que desarrollan con este concepto de los boxes en alquiler). “Se trata de una instalación modular de 100 metros (90 de superficie útil más 10 de zona destinada a residuos), dividida en dos boxes independientes, que el franquiciado podrá alquilar por franjas horarias tanto a aficionados como profesionales, para que sean ellos mismos quienes desarrollen labores de reparación y/o mantenimiento en su propio vehículo (turismos, todoterrenos y furgonetas)”, explican en su página web. “El cliente que alquile un box podrá desarrollar cualquier trabajo relativo a la mecánica y la electricidad. Desde un simple cambio de aceite, de filtros, pastillas o discos de freno, montar y equilibrar neumáticos, tubos de escape, instalar manos libres, sensores de aparcamiento, etc.”

Este Nanobox está en Terrassa (Barcelona), dentro del recinto de una gasolinera de la marca Petrocat. Como estaba todo cerrado y no se veía ninguna oficina cerca ni nadie alrededor, me dirigí a la caja para pedir información. Me atendió muy amablemente Lidia, una empleada de la estación de servicio, explicándome que ellos se encargan de gestionar los boxes. Te abren, te dan la tarjeta en la que se marca el tiempo, y cuando has terminado comprueban que esté todo el material en su sitio y en el mismo estado en que estaba y te hacen la factura. Nada más. “No tenemos nada que ver con la empresa de los boxes, somos trabajadores de la gasolinera. Y naturalmente no sabemos nada de mecánica, así que si vas a hacer algo mejor que sepas hacerlo, que nosotros no podemos ayudarte en nada. Simplemente te abrimos el box y te damos la tarjeta para poner en marcha el contador”, me explica Lidia.

El Nanobox tiene una superficie de 90 metros cuadrados. En la parte exterior trasera del módulo se ubica un espacio adicional de 10 metros cuadrados aproximadamente para cobijar al compresor y los contenedores de reciclaje. Estos 90 metros cuadrados están divididos en dos boxes de 45 metros cuadrados cada uno. Cada espacio cuenta con todo el equipamiento necesario para que cualquier persona lo utilice como taller: un elevador, una desmontadora y una equilibradora (la comparten), dos carros de herramientas con dotación, dos bancos de trabajo, un compresor, dos aspiradoras recogedoras de aceite, dos recogedoras de anticongelante, dos sangradores de frenos y embragues, instalación de gases de escape, instalación de aire comprimido y dos enrollables de aire comprimido. Está abierto de lunes a domingo de nueve de la mañana a nueve de la noche ininterrumpidamente.

El formato “padre e hijo” debe de ser habitual en este tipo de negocios, pensé, porque cuando visité el Nanobox de Tarrassa el único espacio que estaba alquilado lo ocupaban también un padre y su hijo, como antes en Esbri. Estaban cambiándole el aceite a su coche, aunque según todos los recambios que llevaban podía pensarse que tenían para un buen rato… “Según veo, puedo venir acompañado”, le dije a Lidia. “Sí, claro, pero dentro del box solo puede haber en todo momento un máximo de dos personas a la vez”, me aclaró. También me explicó que el tiempo mínimo de utilización de un box es de 30 minutos, con un precio de 9 euros, IVA incluido. Después el tiempo se tarifica en periodos a un coste de 3 euros cada diez minutos, IVA incluido. Le repito la pregunta del millón sobre asegurar a los clientes. “Se hace un contrato por persona, y hay un seguro específicamente vinculado a cada contrato que cubre la responsabilidad civil para cada cliente”. Según Lidia, no es necesario llamar para reservar un box.

“Te cubre el seguro del taller”

El siguiente taller que visité se llama Automateix y está en el pueblo barcelonés de Rubí: “¿Sabes mecánica pero no dispones de un lugar apropiado para realizar intervenciones y mantenimiento de tu coche?”, se anuncian en internet. “Nosotros te alquilamos una zona de trabajo con elevador y las herramientas necesarias”. Nada más entrar me quedó claro que Automateix era algo bien diferente a lo que había visto hasta ese momento: se trata de una nave enorme y espaciosa, con mucha maquinaria para poder tener alquilados varios espacios a la vez. Además de los elevadores, también tenía desmontadora de neumáticos y equilibradora de ruedas. Y máquina de soldar, taladro, compresor de muelles de amortiguadores o remachadora, entre otras herramientas. Según su página web, tienen hasta “zona de aseo con pasta de manos y vestuarios con duchas”.

Nada más entrar, a mano izquierda, un amplio mostrador funciona como recepción. Un poco más allá, una especie de tienda con numerosos productos para el mantenimiento del coche, los de más rotación. Me atiende Montse, explicándome que el precio de alquiler es de seis euros los primeros treinta minutos. Después, me cobrarán veinte céntimos por minuto. Hay un extra de tres euros por el uso de la desmontadora y la equilibradota, pero con las válvulas y las contrapesas incluidas, eso sí.

Como en Talleres Esbri, Montse me confirma que es mejor llamar y pedir hora. En el momento de mi visita, varios muchachos hacían sus cositas. ¿Mucho jovenzuelo, no? “Sí, es que además de tener buenos precios con el “carné joven” hacemos un descuento del 10% en el alquiler y en los recambios”, me cuenta. Está abierto de lunes a sábado de nueve de la mañana a nueve de la noche ininterrumpidamente. De este taller me llamó la atención que destacan especialmente su compromiso con el medio ambiente, informando a los clientes de que gestionan todos los residuos “a través de empresas reconocidas en el sector” como Cator o GMN. También señalan que son colaborador como taller de montaje de neumaticos-online.es y de gomamoto.com. Parece un planteamiento de negocio un poco más elaborado que los anteriores, pero nuevamente el asunto de un seguro que cubra a los clientes ante un eventual accidente no me dejó muy tranquilo: “Al formalizar el contrato hay que dejar el DNI y pueden entrar a cada espacio de trabajo hasta tres personas, pero trabajando solo pueden estar dos. Y no hay un seguro especial, solo el seguro del taller”, me dijo Montse.

Yo me lavo las manos, tú te lavas las manos…

El siguiente taller que visité en mi ruta de centros de bricolaje del automóvil fue Yomec, en Cornellà de Llobregat (junto al campo de fútbol del Español). La primera impresión que tuve es que se trataba de un centro especializado en tuning. Sobre todo por la decoración de las paredes, por la revistas en la sala de espera y por los accesorios que tenían a la venta. También me llamó la atención que las motos tienen mucho peso en la oferta, ya que hay la misma cantidad de elevadores de moto que de coche: dos de cada.

Cuando llegué, dos jóvenes estaban cambiando el tubo de escape a un coche en el primero de los elevadores. A la izquierda hay un mostrador en el que estaba Frank Jesse, el dueño. Me recibe efusivamente, sonriendo y con un buen apretón de manos. Por su acento creo que es holandés, pero no estoy seguro. Me explica que el precio del alquiler es de 15 euros la hora en el caso del espacio con elevador y de 10 euros la hora (IVA aparte) en el caso del espacio sin elevador o del espacio con elevador de moto. “Tenemos, además de los cuatro boxes con elevador para moto y coche, un box para el cambio de neumáticos, con desmontadora y equilibradora. Este box cuesta por su parte otros 10 euros más IVA, pero se pueden alquilar los dos combinados y te haría un precio especial”, me explica Frank. “En el alquiler del box siempre está incluido un banco de trabajo y las herramientas básicas. Hay herramientas especiales que se alquilan con un coste aparte”, añade.

En su página web se detalla: “Podéis venir para simplemente cambiar una bombilla de vuestro scooter, para cambiar el aceite de vuestra moto grande, para cambiar los neumáticos que habéis comprado por internet, pero también podéis realizar trabajos más chungos del motor de vuestros babys tunning. Vamos, lo que queráis y hasta donde llegue vuestro conocimiento”. Y añade en negrita: “¡Eso sí, siempre bajo vuestra responsabilidad!”. En otra sección de la web también dice “¡No nos hacemos responsables de lo que haces a tu vehículo ni del daño que te puedas hacer utilizando nuestras instalaciones y herramientas!” (también en negrita). Así que le pregunto a Frank si hay algún tipo de seguro cubriendo al cliente. “No”, responde con firmeza. “Al entrar me firma el contrato el dueño del coche, en el que se dice que el taller no tiene ninguna responsabilidad de lo que le pueda pasar”. ¿Y si me acompaña un mecánico y le pasa algo, no podría buscarme las cosquillas?”, le pregunto. “Bueno, eso es problema tuyo, tienes que dejarle muy claro al que te acompañe que el taller no se hace responsable de nada, como yo te lo dejo muy claro a ti y además me lo firmas en el contrato”. Por su contundencia en desmarcarse de cualquier responsabilidad, me entra la duda de si, más allá de alguno que pueda cubrir a sus clientes, el negocio tiene cualquier tipo de seguro. De hecho, al repreguntar sobre este tema percibo que se pone un poco nervioso. Me observa con recelo… abandona la actitud cordial y amigable que había tenido desde que entré… me pregunta qué es exactamente lo que quiero hacer… Así que decido seguir mi ruta. Una última pregunta: “¿Es necesario reservar?”. “Sí, mejor me llamas antes”, me despide Frank siguiéndome con la vista mientras me alejo. La única foto que consigo, de lejos y sin que me vea.

De norte a sur: Repara tu vehículo (Vizcaya)

Se define como “un nuevo concepto de taller mecánico donde tú mismo puedes reparar tu vehículo”. La intención es que Repara Tu Vehículo se desarrolle principalmente mediante franquicias. Por ahora cuenta con tres centros en Vizcaya, dos propios (uno en Iurreta y otro en el centro comercial Max Center de Baracaldo) y uno franquiciado en el centro comercial Bilbondo, en Basauri. “Adaptándose a las necesidades de los clientes, Repara Tu Vehículo abre sus puertas en un horario amplio de lunes a domingo, de 9:30 a 21:30, para que cada uno elija el momento que mejor le venga para cuidar de su vehículo”, destaca la empresa. Según Gaizka Muguerza, que creó Repara Tu Vehículo en diciembre de 2009 en Iurreta, lo novedoso en su modelo es que opte por desarrollar, además de centros propios, un sistema de franquicias para expandirse.

En los boxes el cliente puede realizar prácticamente cualquier tarea de mantenimiento de su vehículo: cambiar los filtros o el aceite, instalar equipos de manos libres, comprobar el estado de la batería, limpiar la tapicería. En suma, todo tipo de operaciones de mantenimiento del automóvil o reparaciones sencillas como cambio de pastillas de freno, escapes o amortiguadores. “Todo depende del conocimiento de la persona, aunque las tareas más comunes son los cambios de aceite y filtros, las revisiones antes de irse de vacaciones, y el cambio de neumáticos y frenos”, cuenta Muguerza. Para ello, tiene a su disposición un completo equipamiento que incluye elevadores, carros de herramientas, equilibradoras, accesorios para retirar el aceite o limpiatapicerías, además prácticamente todos los repuestos que pueda necesitar.

El ahorro de tiempo y dinero es considerable: según Muguerza, las reparaciones “pueden llegar a salir entre un 55 y un 70% más baratas con respecto a un taller convencional”. Ofrece una tienda de recambios donde el cliente puede comprar los recambios y muchas promociones. El cliente recibe en todo momento la ayuda de un asesor, y si necesita más, puede recibir formación impartida por la propia empresa. “Repara Tu Vehículo ofrece cursos para que cada persona aprenda a ocuparse de los pequeños arreglos mecánicos que necesite su vehículo. La formación se da casi todos los meses, los martes de 19 a 20 horas, y el coste es de 10 euros, incluida la documentación”, detalla la empresa. En los cursos se enseña al cliente a realizar un revisión completa del coche, el cambio de aceite y filtro, el cambio de filtro del aire, habitáculo y combustible, el montaje y equilibrado de neumático, la reparación de pinchazos, el cambio de intermitentes, el cambio de discos de freno y el del tubo de escape.

De norte a sur: Boxes4 (Toledo)

“Boxes4 es un centro de bricolaje del automóvil donde puedes mantener y reparar tu vehículo tú mismo con el asesoramiento de nuestros mecánicos y todas las herramientas que necesites a tu disposición. Un taller alquilado por horas para ti, para que hagas lo que quieras en mecánica y electricidad del automóvil. El box de mecánica se alquila por tiempo, sólo pagas el tiempo de utilización. Esto reporta importantes beneficios para el usuario, desde un ahorro en la factura de mas del 50% hasta la satisfacción de haberlo hecho uno mismo”, destaca esta empresa ubicada en Toledo.

“Puedes alquilar un box de mecánica para mantener tu vehículo en buenas condiciones de trabajo, para ahorrar tiempo, dinero y, por qué no, por el gusto de trastear en su coche. Recuerda que siempre habrá un mecánico cerca de ti por si necesitas ayuda. Este sistema puede ahorrar a los trabajadores autónomos tiempo de parada obligatoria cuando llevan su vehículo al taller. En Boxes4 pueden escoger el momento y el día en el que quieren hacer revisiones, comprobaciones y mantenimiento sin tener que perder horas de trabajo, pues estamos abiertos hasta las 20:00, abrimos sábados y a cualquier hora, incluso festivos con cita previa”, añade. “Disponemos de un elevador para motos que sólo te costará 0,15 € minuto, con todas las herramientas a tu disposición. ¡Está comprobado! Puedes ahorrar un 50%, 60% o 70% en tu factura del taller haciendo tú mismo las labores de mantenimiento. Recuerda, si sabes manejar un destornillador, puedes mantener tu coche”.

Boxes4 dispone de ocho boxes de mecánica, cuatro elevadores de tijera, un elevador de dos columnas y un elevador de cuatro columnas, entre muchos otros útiles y herramientas. También desmontadora y equilibradota, como es habitual en este tipo de centros. “Cuando contratas un box de mecánica incluye el uso de las herramientas enumeradas sin coste añadido. Recuerda: 0,30 € minuto box con elevador y todas las herramientas, y 0,15 € minuto box sin elevador pero con todas las herramientas”, explica la empresa respecto a los precios.

“El espacio no solo dispone de todo el equipamiento necesario para que cualquier persona pueda realizar todo tipo de trabajos de bricolaje en su vehículo, sino que contamos también con una tienda en el interior con la superficie necesaria para completar las necesidades puntuales de cada cliente: neumáticos de todas las medidas, recambios, accesorios, tuning, car audio… todo de las mejores marcas y a los mejores precios, sin olvidarnos de todos aquellos productos que puedes necesitar cuando trabajas”.

De norte a sur: AutoPit (Málaga)

En un polígono de la sierra de Estepona está AutoPit. “Un espacio donde puedes mantener tu automóvil con el mejor y más avanzado equipamiento del sector. Un taller individual para ti, para que hagas lo que quieras tanto en mecánica, electricidad o simplemente en mantenimiento de tu coche”. Este taller cuenta con un espacio dividido en seis boxes, cada uno de 36 metros cuadrados, completamente equipados cada uno como un taller autónomo. Todos los boxes disponen de un elevador de coches, un banco de trabajo y un carro de herramientas. El coste del alquiler de un box, herramientas y elevador incluidos, es de diez euros la hora. AutoPit también ofrece “diagnóstico con equipo de diagnosis Snap-On” por treinta euros, recarga de gas del aire acondicionado por cuarenta euros o un equipo de limpieza Kärcher de alta presión por cuarenta euros. A todo hay que sumarle el IVA.

“Antes de entrar en la superficie es importante que sepas que es imprescindible presentar el DNI u otro documento oficial identificativo para poder alquilar un box. Además, en cada box sólo podrán estar un máximo de dos personas para que podáis trabajar cómodamente y sin molestias. Los menores de 18 años no pueden acceder a nuestras instalaciones”, informan a sus clientes.

Para finalizar mi ruta por los diferentes talleres de alquiler de boxes me desplacé hasta Estepona un sábado por la mañana. Pero al llegar me encontré con una desagradable sorpresa: estaba cerrado. Un cartel en la fachada explicaba que los sábados solo atendían con cita previa. Pero eso no era lo que ponía en la web, donde se explica que los sábados está abierto con normalidad y la cita previa es necesaria para ir un domingo. Así que, muy a mi pesar, solo pude limitarme a hacer unas fotos de la fachada y dejar la inspección para otra ocasión.

 

Varta

32 comentarios

  1. Richi   08/02/2013 12:23

    Yo creo que es competencia desleal en toda regla. No puede ser que unos paguemos todos los impuestos y tengamos que estar asegurados y estar atentos a la seguridad y otros en cambio dejen entrar a cualquiera que no tiene ni idea de nada. Cuando lleguen los accidentes por haber montado mal unas pastillas o unas ruedas todos lloraremos.

  2. Javier   12/02/2013 19:02

    ¿Cómo estamos protegidas las demás personas frente a estos vehículos?
    Nadie nos asegura que esten bien reparados.
    ¿Y si tienen un accidente por una mala reparación?
    Esto es como si un taller pudiera contratar a cualquiera sin necesidad de tener una titulación de mecánica o acreditar una experiencia previa.
    Supongo que esto debería estar regulado de alguna forma y que se pudiera verificar que quien hace las reparaciones está capacitado para ello.

  3. Antonio   13/02/2013 06:59

    Javier, los hay que tenemos que ganarnos la vida. Si no entran coches en el taller, hay que buscar formulas, no? ademas, si tienen dudas siempre pueden preguntar. como acredita cierta experiencia alguien que acaba de empezar? es muy facil criticar.

  4. juan   21/02/2013 15:10

    Creo que si no se abusara tanto de los precios en la mano de obra ni en los tiempos de reparación, nadie se tendría que verse obligado a hacer de mecánico. No creo que nadie arregle una transmisión o cambie la distribución por muy competo que sean estos Boxes, pero un simple filtro o incluso el aceite si que se puede hacer sin mucha idea.

  5. casquero   21/02/2013 15:29

    Lo que algunos llaman abuso otros lo llamamos ganarse la vida. Hacen falta algunos años de formación y muchos más de experiencia para reparar un coche con garantías de seguridad, y eso tiene un precio.
    En algunos coches parece fácil cambiar un filtro de aceite, pero eso de que se puede hacer sin mucha idea… ¿En caliente o en frío? ¿Qué tipo de aceite le pones? ¿Arandela? ¿Engrasas la junta antes? ¿Cómo aprietas el filtro? Etc, etc.
    Si le tienes que explicar todo esto a un cliente, ¿tú te pondrías debajo del coche cuando está en el elevador para señalarle qué piezas tiene que cambiar?
    Y luego, si resulta que se cae el filtro por estar mal apretado y deja la carretera llena de aceite, ¿a quién señalamos?
    Quizá es un caso extremo, pero el día que pase, todos lamentaremos que estas cosas no se hayan tomado más en serio.

  6. Abel   08/05/2013 08:25

    Yo creo que nadie se pone a reparar su coche así porque sí sin saber lo que está haciendo, con lo cual la reparación que hacen me da la misma garantía que la de un concesionario en el que muchas veces es un niño sin experiencia el que hace el trabajo. Además cuando es tuyo pones mucho más interés en no romper nada y hacerlo bien. A veces, en los talleres te abocardan un tornillo y lo dejan así porque “no pasa nada” o se olvidan una llave en el motor. Yo estoy haciéndome una buena caja de herramientas a base de los olvidos de algunos talleres oficiales.
    Normalmente siempre llevan a alguien que les echa una mano, con lo cual el trabajo se hace aún mejor.
    Desde el inicio del coche cientos de miles de camiones, coches, furgonetas y motos van por ahí sin hacer las reparaciones en talleres. No nos asustemos ahora por algo que se hace desde siempre. Al contrario pienso que mucha de esa gente que repara el coche en el garaje de su casa hirá a estos sitios a hacerlo aún mejor si cabe porque dispondrá de las herramientas adecuadas y las condiciones de trabajo bastante mejoradas.
    Si los talleres tuvieran unos precios adecuados a los tipos de reparación y unas garantías adecuadas a lo mejor también estás personas se pasaban por ahí. Lo que esta claro que con la que esta cayendo que te cambien unas pastillas de freno en 5 minutos con un coste de material ridículo y te cobre una hora de mano de obra porque es el mínimo que cobra me parece un poco bastante excesivo. Ojo, a muchos mecánicos también. Por eso van a echar una mano a su colega al box de alquiler.
    La garantía ya se sabe que en el momento que sales del taller la has perdido porque debes revisar el trabajo que han realizado, pero como luego no te dejan ver lo que han hecho pues te aguentas. He tenido varias reclamaciones a talleres y es así como lo resuelven.
    Hablo como usuario de taller oficial, que conste. Este tipo de alquiler de box y la gente que trabaja en ellos me da confianza. Por que no, adelante y suerte en vuestros negocios.

  7. Marcial   08/05/2013 13:24

    Abel, creo que estás equivocado. Por una parte, ni todos los mecánicos somos chapuceros, ni los aprendices inútiles (y, en cualquier caso, cuentan siempre con supervisión). Se trata de un comentario tremendamente injusto para todos los profesionales que nos dedicamos a esto.
    Por la otra, que alguien crea que cambiar un grifo en casa tiene la misma dificultad e implicaciones que cambiar unas pastillas de freno, no lo habilita precisamente para hacer una operación así. Tampoco lo hace el cariño por su coche porque, antes al contrario, la mayoría de los que ahora les da por levantar el capó no es por amor, sino por ahorrarse dinero. Y por mucho cuidado que le pongas, una distribución no la puede hacer cualquiera de buenas a primeras.
    Aunque algunas operaciones pueden parecer sencillas, muchas de ellas requieren de un conocimiento y formación previos.
    Los tiempos de mano de obra, especialmente en los concesionarios, no los marca el taller, sino el fabricante, para lo bueno y para lo malo. Si tardas menos de lo que dice la marca que has de tardar, entonces puedes dedicarte a otra tarea que cuesta mucho más tiempo de lo indicado. ¿Le cobras ese exceso al cliente?
    No digo que los boxes sean un peligro, pero no es justo que no tengan las mismas exigencias de seguridad (y de calidad y garantía en las reparaciones) que sí tenemos los talleres.

  8. jose   28/05/2013 08:47

    La sociedad cambia y los negocios se van adecuando a estos cambios, no veo mal estos negocios para nada, es mas a muchos de ellos acuden profesionales del sector con sus propios clientes, y todos sabemos la cantidad de gente que cambiaba el aceite o las pastillas en la propia calle o en un descampado, de este forma lo pueden cambiar en un taller destinado a ello. Actualmente en españa puede a ver unos 60 negocios de este estilo, lo cual esta generando empleo y ojo no dejen de pagar sus impuestos como talleres. En Alemania o reino unnido funcionan desde hace mas de 20 años.

  9. javier   12/07/2013 00:07

    Buenas, a estos sitios la mayoria de personas que van son mecanicos, para hacer sus trabajos de los amigos, familias, y para sacar un dinerito. Lo que digo es que ese mecanico que a ti te ha arreglado el coche en servicio oficial, luego va a un sitio de estos y arregla coches, cual esta mal el del servicio oficial o el de su mujer que ha hecho en el box.
    El mecanico de mercedes del servicio oficial dos meses antes estaba en aurgi, por ejemplo, no te comfundas. Y si no pregunta a mecanicos a ver donde hacen sus cositas. Y en lugar de que la gente tire los aceites, baterias, etc. a la calle tienen estos sitios. Que tambien pagan sus impuextos y tienen sus seguros.

  10. Fede   12/07/2013 07:54

    Pues si un mecánico que trabaja para una empresa y tiene su sueldo hace esto, entonces está haciendo competencia desleal. “Sacarse un dinerito” significa no pagar IVA ni ningún impuesto, ni estar dado de alta como autónomo, etc. Y aun suerte si realmente es mecánico, porque no creo que la mayoría, como tú dices, realmente lo sean. Más bien al contrario, los que lo hacen son casi siempre gente que piensa que cambiar unas pastillas lo puede hacer cualquiera. El “no pasa nada” perjudica a los verdaderos profesionales que se han formado y han invertido para poder dedicarse a la reparación. Y en cuanto a lo que dices de los boxes, ya imagino que pagan sus impuestos, pero lo que no está nada claro es que sus seguros cubran accidentes laborales causados por personas que no están capacitadas o, simplemente, que no están contratadas por la empresa.

  11. Jordi   04/09/2013 23:30

    Yo voy a utilizar estas instalaciones. Quiero dejar constancia de que en todos los oficios hay profesionales honrrados ( muy pocos por cierto ) y otros personajes que solo hacen sombra y estafan al incauto ( que son la mayoria ). En todos los oficios prima ganar pasta!! Hay desbergonzados que engañan al incauto mostrandose amigables, haciendo determinadas preguntas al cliente para cercionarse del nivel de saviduria que este tiene. Como se den cuenta de que ni papa…estas vendido!! Cuando vas a recoger el vehiculo te cuentan que han cambiado esto lo otro y lo de mas alla. Tomandote el pelo y sacandote la pasta y en la mayoria de las veces dejandote un regalito para que vuelvas. Esto es ESPAÑA pais de listos y canallas!!

  12. Gabriel   05/09/2013 07:57

    Pues yo creo que decir que la mayoría de los más de 40.000 talleres que hay en España son unos estafadores es, cuando menos, cuestionable. Es como decir que casi todos los políticos son unos ladrones o que en este país no trabaja ni el tato.
    Es verdad que hay políticos que roban y seguro que todos conocemos a más de uno que se ha tomado el paro como unas vacaciones pagadas, pero a pesar de todo seguimos siendo mayoría los que estamos sacando esto para adelante.
    Por eso, cuando se acusa a la mayoría de un colectivo tan sensible como el de la reparación de automóviles de algo tan grave como de estafadores, me llevo las manos a la cabeza. Porque muchas veces, lo que me parece es que la gente no se da cuenta de que un coche es una máquina de precisión, y muy cara. Por eso, para mantenerlo en perfectas condiciones, hay que rascarse el bolsillo, te guste o no. Lo que no puede ser es hacer como el tipo de un Touareg que vi ayer, con las ruedas delanteras en las que se veían los alambres… Si no puedes pagar lo que cuesta mantener un coche, no te lo compres, pero no culpes al taller por ello.

  13. Arturo   03/10/2013 07:23

    Estoy con los mecánicos profesionales, y con quellos que saben por su profesion como hacer un buen trabajo en su automóvil. Pero entrar en uno dé estos box , siento mucho decirlo pero es un peligro potencial!!! y lo digo con todo el conocimiento que puedo tener por mi profesion. Sí! yo hago alguna reparación en mi Smart y tiene 13 años, cuando hay que hacer frenos, motor, etc que requiere un conocimiento extra de ese modelo de vehiculo hay que acudir al mecanico profesional o al servicio tecnico de la marca….y te jod..s con la facturita que pasan…pero yo ni mis amistades entrara en un Box SIN SEGURO PARA TENER UN DISGUSTO POR UNA PUÑETERA REPARACION MAL HECHA, SOLO TE DOY UN CASO QUE ES MI ESPECIALIDAD, UNA BATERIA DE AUTOMOVIL EN CORTO CIRCUITO SE PUEEE IR DE 5KW 15KW!!!! CUIDADO SEÑORES UN FUSIBLE MAL INSTALADO ES UN INCENDIO SEGURO.

  14. javier   18/10/2013 16:49

    Lo que está claro es que aquí no se controla de ninguna forma si las personas que reparan los coches están cualificadas o no, y esto puede ser un riesgo para los demás.
    Si un taller hace una mala reparación se le exige una responsabilidad. ¿A quién se le exige la responsabilidad si se hace una mala reparación en un box de estos?
    Yo creo que debería estar regulado por alguna normativa el control de las personas que utilizan estos boxes.
    No es lo mismo hacerte una chapucilla en tu casa, que en tu coche que puede ser un peligro potencial para los demás.

  15. racacaro   04/11/2013 14:49

    Lo que esta claro es que la mayoria de los talleres te cobran las horas por dos o tres veces me explico, tu llevas el coche y a la vez le facturan a dos o tres y se muy bien de lo que hablo. ya hasta el mas pintado cobra las horas a 25 o 30 euros mas iva si no vas aun taller de la marca te ponen y ponen piezas asta que aciertan y quien paga en cliente. La mayoria de talleres abusan del cliente estos años de atras cobraban una pasta por cualquier cosa y ahora la mitad que nos engañaban antes o ahora,todo esto sin hablar del repuesto en el cual les hacen hasta un 70% de descuento que luego te clavan a ti y con esto termino diciendoros que se muy bien de lo que hablo.

  16. Ernesto   12/11/2013 16:19

    Racacaro, tú no tienes ni idea de lo que hablas. Hablas de 25 o 30 euros la hora (más iva) como si fuese una clavada… pero si eso está tirado de precio; como no cobres hoy la hora cerca de los 40 te comes los mocos. También hablas de que nos hacen un descuento del 70% y luego te clavamos… no es que te clavemos Racacaro, es que nosotros tenemos un descuento que sobre el que lógicamente basamos nuestra rentabilidad, no querrás que te venda yo el repuesto con un 60% de descuento (por ajustarme a las cifras que estamos diciendo), tendremos que vivir de algo, digo yo; y con esto no quiero decir que engañemos a nadie cobrando las piezas, simplemente que a nosotros nos aplican un descuento y nosotros al cliente se lo cobramos según el PVP (ahí está nuestra rentabilidad, ahí y en la mano de obra, que a ver si de una vez se nos empieza a ver como profesionales y no como cambiapiezas… no queréis que os subamos la mano de obra, pero queréis tener los mismos descuentos o por lo menos precios casi similares en las piezas a nosotros como talleres…). Cada vez entiendo menos todo esto…

  17. Enrique   12/03/2014 10:07

    Como estamos todos con la manía de generalizarlo todo.
    No todos somos iguales, hay mecánicos que trabajan honradamente otros que estafan… en fin que hay de todo.
    Nos quejamos cuando viene un electricista o infomático a arreglarnos algo cuando solo le da a un botón y te clava la factura de tu vida? Yo tengo un amigo mecánico (y no es solo porque sea mi amigo) pero trabaja honradamente, porque cobra lo que tiene que cobrar, es decir, el precio de las piezas que utiliza y su mano de obra obviamente. Tiene un taller con servicio alquiler box mecanico , y a ver si la gente no quiere pagarle a él por su mano de obra porque prefieren hacerlo ellos porque creen que les sale mas baratos… pues ellos mismos (si tiene su propio coche ya es mayorcito, con esto quiero decir que ya es responsable de sus actos).
    Y a ver si de una vez por todas dejamos de generalizar porque NO TODOS SOMOS IGUALES.

    Un saludo.

  18. john   22/03/2014 12:43

    A los talleres en general (oficiales o libres) nos calzan a impuestos, inspecciones de industria, de seguridad en el trabajo, medioambientales, etc. mientras que a estos particulares no se les exigen responsabilidades. Además,si cualquier persona no cualificada legalmente (o sea sin responsabilidad) puede reparar su vehículo, esto no puede dar ninguna seguridad al propio conductor ni a los demás conductores .
    Yo opino que hay piezas “sensibles” que solamente tendrían que ser instaladas por profesionales (rotulas,pastillas de freno,ruedas, en general todo lo que afecta a la parte dinámica) . Igualmente el aceite, que se vende en todas partes y mientras que los talleres legales tienen sus responsabilidades medioambientales, algunos particulares lo echan a la alcantarilla.

  19. miguel   02/05/2014 13:22

    A todos los que hablais de reparaciones inadecuadas por no llevar los coche al mecánico. Yo no soy mecánico y me lo cambio casi todo yo mismo.
    Si no tienes ni idea y quieres hacerlo tú mismo lo vas a hacer tanto si existen estos talleres como si no, esto solo ayuda a quien lo quiere hacer.
    Hoy en dia con internet hay cientos de tutoriales sobre como se deben hacer reparaciones basicas de tu coche.

  20. Iñaki   12/07/2014 05:19

    Mi padre hacía las “cosas de diario” con el suyo. El aceite y las piezas iban a la basura normal. Yo recuerdo a mi padre cambiar aceite y filtros en todos los coches que hemos tenido. Inclusive frenos y amortiguadores.

    Ahora que tengo mi propio coche mi padre me ayuda a mi a cambiar filtros, líquidos, algunas piezas….y mi padre en casa tiene mas herramientas que algunos talleres de barrio. Tiene idea de hacer practicamente todo (recuerdo ver a mi padre desmontar y montar un motor y echar a rodar con el coche tan ricamente).

    El aceite que cambio en mi coche jamas es el de oferta, las pastillas de freno, las ultimas son brembo, pague un dinero X por ellas….

    Entiendo que todo el mundo tiene que comer. Pero si a mi el taller me cobra 30euros + iva y las piezas + Xeuros quizá iria al taller. Ejemplo, y tiro de presupuesto

    Por mi cuenta:
    Pastillas de freno (estas no llevan avisador ppr cable sino acustico por pletina de metal) -48€
    Gasolina hasta mi box de alquiler ( y vuelta, obviamente) – 10€
    45 minutos de alquiler de box -25€ aproximadamente
    Total – 85€ redondeando

    Presupuesto en taller:
    Pastillas (ferodo en este caso que pregunte cuales eran) – 98.15€
    Mano de obra 19.87€+ IVA (2 horas) – 48.10€
    Gasolina hasta taller y vuelta – 3€ (esta muy cerquita)
    Total: 149€ aproximadamente

    Ala! Tira pal box de alquiler….y tan tranquilo. Me niego a que un taller me doble el precio de las piezas y se crea que somos idiotas. Yo no soy mecanico y en una hora me sobran 15 para cambiar las pastillas…..el taller usa dos….

    Y como este ejemplo podria poner las 4horas de trabajo para los amortiguadores traseros del otro coche…(lo he visto hacer en 50 minutos en un box y tampoco era mecanico) y un presupuesto de 600euros con piezas cuando se puede hacer por 250

  21. alejandro   18/07/2014 14:07

    Bueno, pensando que hoy en día cualquier persona sin cualificar puede presentarse un iva o un irpf con una clave de 24h que proporciona la aeat, porque no poder reparar su vehículo el mismo? pensar que los dueños de estos locales, suelen ser amantes de la mecánica así que están con vosotros comentando si dudáis en algo, yo las veces que acudido por lo general se ve gente que sabe lo que hace, uno por mucho que quiera ahorrarse unos euros, si no sabe cambiar un embrague no lo hará porque sabe que cualquier error, le saldrá mas caro. Mi abuelo era fontanero, paleta, pintor, mecanico, agricultor, etc… sabían hacen de todo ello, y ahora nosotros volvemos a eso por necesidad, yo hago el cambio de nombre, yo arreglo mi coche, yo cambio el grifo en casa, yo me pinto mi comedor, etc… apa salut i visca el barça

  22. Iñaki   27/07/2014 14:39

    Yo sigo opinando que si no sabes no te metes…..en un porcentaje muy alto. Habra un 0.2% de gente que se metera a tocar el cochr sin saber…..al final llamará al mecanico de alli y se lo hará. Asi que el cochr no saldrá en mal estado.

    De verdad que soy de la firme opinión de que todo el mundo tiene que comer….pero si los talleres no doblaran el precio de las piezas y solo me cobraran por el trabajo….no lo haría todo por comodidad. Las piezas no las hace el taller, solo hace el trabajo. Si compro, como decia, las pinzas por 30, no me cobres 90….porque dos horas de trabajo te las pago. Dos horas y un 200% en piezas no.

  23. luis   23/03/2015 13:15

    Este tipo de talleres viene bien para pequeñas reparaciones y mantenimiento, pero tienes que saber algo de mecanica. Los talleres hoy te meten una clavadas de escandalo.
    Un ejemplo, soy transportista y ayer cambie el aceite, filtro de aceite y filtro de combustible a la furgo en norauto por 120 eur iva inc, Mirando por internet los 2 filtros y 2 garrafas de aceite + gastos de envio 67eur iva inc. (53 eur por menos de 1 hora de trabajo real)

  24. Pepe   26/03/2015 11:09

    Hombre ,viene a ser lo mismo que cuando alguien hace ñapas en su casa (no estoy diciendo que este bien o mal, pero se hacen) por lo menos aquí tienen herramientas decentes y no destornillan con un cuchillo ni sacan un filtro trompazos ,ni se ponen bajo un coche que esta sobre cuatro ladrillos que llevo su cuñado con el riesgo que eso trae. Aparte de que hay gente que en su casa no tiene sitio. Otra cuestion es que el tío sepa ,porque desde que hay internet todos somos medios abogados y pilotos.

  25. Gregorio   25/07/2015 09:32

    Muy buenas a todos!! He leido todos los post y estoy muy de acuerdo con los que utilizan estos boxes, Hoy en día todos sabemos que no hay mecanicos sino montadores, antes se reparaban las piezas, ahora no, Está claro que lo que se hace en estos sitios en general es de mantenimiento. Estoy de acuerdo con que para algunas cosas se necesita algunos conocimientos más profundos, de echo… algunos mecanicos antes de arreglar alguna cosa la estudia por internet o se ponen en contacto con algún colega. En mi caso, no me meteré para reparar un motor, pero si para algunos mantenimientos. NO todos los MECANICOS son malos, pero que los hay, por supuesto! como en todas las profesiones… Acabo de pedir presupuesto para cambiar los amortiguadores, 2 fuelles del mismo lado, 2 bieletas y juego de zapata freno estacionamiento. (amort. delanteros=4h, amort. traseros=2h, fuelles=2h, bieletas=1h, zapatas=3h) Total: 12 horas. Una pasada total y eso que esta persona sabe que tengo conocimientos de mecánica… Si la única escusa de los mecánicos es la seguridad, deberían de prohibir la venta de herramientas y útiles para estos trabajos… (jajaja) Que seria de un equipo de competición con estos tipos de mecánicos, ahí lo dejo… Saludos a todos,

  26. daniel   24/09/2015 13:21

    estoy interesado en alquilar

  27. mistermotero   20/11/2015 01:15

    Gregorio. Me hizo gracia los 12 horas de trabajo…. yo cambie (elevador de amigo) en mi BMW, el puente de motor, amortiguadores, muelles, rotulas dirección, brazos….etc todo menos la cremallera de dirección (una turca mas y aflojar dos manguitos). Total – tomando mi tiempo – 8 horas repartidas en dos mañanas. Si lo hago de nuevo, lo rebajo fácilmente en 6.

    La EXCUSA de la “seguridad” es tan vieja como la prostitución. LA REALIDAD es que todo el mundo PROTEGE sus INTERESES !! Si fuera por los “mecánicos” que aquí protestan prohibirían arreglar el coche en el garaje particular – o acaso hay diferencia alguna??? Bueno, si porque en el box probablemente haya mejor herramienta y condiciones que hacerlo en casa – y desde luego mas seguro.

    Sobre la “profesionalidad” de los mecanicos. Pues que os voy a decir? Mediocre de medio y aun tengo que conocer uno bueno de verdad. Sorprendentemente hay poca nivel y usar el manual de taller? ufff.. que va – “saben lo que hacen” (como el Rajoy). Ni digamos centros tipo norauto… (olvidar la tapa de liquido de frenos…).

    Moto? Me viene un amigo con su impecable kawa Z750…”me va mal el cambio despues que me cambiaron la cadena….me lo pruebas”…. humm… doy una vuelta….y vuelvo enseguida. Lo primero miro la corona y los tornillos estan FLOJOS y salen con la mano !! Podria salir uno y rozar con el basculante y bloquar la rueda !! Si, ESO es PELIGRO !! Eso si que ES profesional !!

    Pero eso no es todo. Por pereza mia – francamente – llevo la moto a cambiar la cadena (me daba pereza comprar el util para usarlo poco). Pues al poco tiempo se sale el remache !! me dobla la corona trasera. No se bloqueo la rueda y roto el carter de milagro !! Seguridad ante todo, eh? Respuesta de Neugrip “a mi que me cuentas”.

    Experiencia dicen algo “listo” aqui…. los “profesionales” de montar neumáticos tienen muchismo “experiencia” (todo el dia) – en hacer EL ANIMAL. Par apriete 10kg? Pongamos 20!! No vaya ser que se cae la rueda ! Da igual donde la llevas? Llave dinamométrica? Brilla por su ausencia…

    Pero esto no solo en España. En EEUU vi en una franquicia de escapes como habian “logrado” que se cayera un coche de una amiga del elevador !! Toma ya !! Profesionalidad totale !!

    En fin. Aconsejo a cualquiera que lo ideal es tener el manual de taller del coche-moto. (yo lo tengo de todos mis vehículos). Si va hacer algo significativo por primera vez, tome tiempo a ESTUDIAR el tema (que eso le vendria bien a muchos mecanicos) antes de empezar. Tener paciencia, e ir despacio, estar concentrado, pensar y prestar atencion y no asumir nada. Revise TODO. Usar la dinamométrica es evitar adivinar y evitar hacer el animal. Si no tiene el manual – hay tablas generales para tornillos/tuercas de acero comunes. El resultado, trabajando a conciencia habitualmente puede ser mejor que el del mecánico común corriente…..

    Finalmente hay que decir que los habituales trabajos mediocres (incluso chapuzeros) son fruto del pasotismo, dejadez, pereza (o pesetero) que una falta real de conocimiento. Simplemente no se quieren “molestar” aunque sea por algo mas dinero por hacerlo BIEN.

  28. Kike   10/02/2016 19:50

    ¿Talleres garantía de seguridad? No me hagas reír. En un taller oficial a mi padre le montaron las pastillas de freno al revés (con la parte metálica hacia el disco). Una pérdida de aceite en el cárter se la “arreglaron” con Nural. A mi me soldaron el tubo de escape de la moto y se me calló (literalmente) a los dos días. Y podría seguir y seguir. Pregunta a cualquier persona sobre su experiencia con un taller y veras que risa…

    Eso respecto a la seguridad. Respecto al precio, he llegado a ver facturas con la entrada “trapos, 5€” y horas de mano de obra a 60 y 80 euros (más que un cirujano). Los talleres, ya no buenos, si no aceptables, se cuentan con los dedos de la mano. Ya no es cuestión de saber o no saber, es cuestión de dedicación y atención. Como alguien bien a dicho por ahí: como no es su coche, se la pela. Bienvenido todo lo que sea hacértelo tu mismo.

  29. Emilio   05/06/2016 02:59

    Estoy deacuerdo en que e todo el mundo tiene derecho a ganarse el pan….pero soy de la ferrea opinión del “si quieres algo bien echo, hazlo tu mismo”, y expongo mi caso a continuación :
    Desde hace 5 años soy propietario de un polo MK2 cupé del año 90,lo compré de segunda mano,con la idea de restaurarlo.
    Empece por el motor,por lo que fui a varios talleres a pedir presupuesto,y encuentro un mecanico que parece bastante serio y asequible,me dice que el coche tiene muy pocos km( apenas 70.000) pero que por viejo convendria cambiar distribución, mas por cautos que otra cosa.Le comento ya que está, me eche un vistazo tema del refrigerante,que cada semana mas o menos debia de reponer agua y el coche no perdia por ningun sitio,a lo cual me contesto que lo de reponer agua era normal en coches viejos,por no se que rollo de la condensación.
    Hizo distribucion, bomba de agua,correa auxiliar,cambio de aceite y filtro, tapa y cables delco nuevos,……total,un paston….y el problema de reponer agua persistió, asta que 2 semanas después,con el rutinario control de niveles,al sacar la barilla del aceite,mi sorpresa fue que lo que habia en la barilla no era aceite,sino una grasa blanca,parecida a la manteca con la ke se huntan los jamones para que no se sequen…resultado???? El coche se bebia el agua refrigerante,a consecuencia de tener junta de culata,pasandome el refrigerante al aceite…Se lo llevo al mecanico y me dice que hay que acer junta de culata,abrir motor,vaciar la culata de piezas( valvulas,taqués,balancines…..) y llevarla a rectificar y planear,por lo que ay que sacar la distribucion(que apenas habia andado 200 km)y a la hora de montar,distribución nueva otra vez.(otro paston) decidí repararlo,pero no volvió a ser el mismo…si ese impresentable hubiese hecho bien su trabajo,yo tendria ahora un coche clasico restaurado,por menos dinero,y el hubiese ganado mas dinero y un cliente fijo.
    Asi que ahi queda,cada cual extraiga sus propias conclusiones, y no generalizo diciendo que todos los mecas sean asi, pero si la gran mayoria,solo van a sacar pasta y aprovecharse de la ingenuidad de algun iluso.
    Por cierto,para todos aquellos ” mecanicos que criticais los autobox”, que hay de malo en hacer tu mismo algo que otra persona te va a cobrar por hacerlo??? Ademas como decia otro compañero aqui en el foro,ya no sois mecanicos, sois sustituidores de piezas, y eso lo puede hacer cualquiera sin necesidad de cursar carreras universitarias.Vosotros tendreis que comer,si…y yo que? Acaso vivo del aire???
    Y ya para cerrar el tema un par de aclaraciones a aquellos “mecanicos” que son tan buenos como para facturarte de 40, hasta incluso 90 euros por hora de mano de obra:
    -1 hora son 60 minutos, no 35.
    – Cambiar un filtro de aire,es ponerlo nuevo,no soplar el viejo con el compresor de aire y volverlo a montar(servicio oficial opel)que luego en la factura no pone soplado de filtro 0 euros,pone filtro nuevo 30 eurakos.
    -Si el coche te marca averia en centralita del abs,es que hay que cambiar la centralita,no borrar el fallo del sistema con un ordenador(servicio oficial fiat)
    -El agua refrigerante no se pierde por condensacion, no tiene pitorro a modo de valvula de escape,no es una olla majefesa de cocer garbanzos,es un circuito estanco,y si se hay condensacion, hay un manguito que se encarga de devolver ese agua condensada de vuelta al vaso expansor(esa botellita donde se le pone el agua de color verde).
    -Probar el coche para ver si esta bien reparado,no es irse de fin de semana al pueblo con el coche de un cliente.
    – Si las llantas llevan 5 tornillos sera por algo,no creo yo que vaya a correr mas el coche si le quitas dos tornillos de peso y la dejas solo con 3(servicio oficial volkswagen)…
    – Los neumaticos de ocasión que desmontais del coche de pepito,para luego revenderselos a manolito,causan mas accidentes que una reparacion mal echa de un chaval que intenta apañarse el coche y ahorrar unas perrillas.
    – Y luego son esta clase de personajes los que nos quieren dar lecciones de moral sobre la seguridad del automovil,diciendo que los que tiramos de autobox y de apaños en casa no garantizamos la misma seguridad en nuestro trabajo que ellos con el suyo??

  30. Alexandre   13/07/2016 09:57

    Pero todos los que os quejais de estos boxes, seguro que teneis un primo que os arregla el ordenador, porque sabe mucho de eso. Y los informáticos, nos jodemos. No claro no es tan importante, hasta que se pierde una base de datos de clientes, o hasta que te enteras que un pc del curro no puede tocarlo un cualquiera por la LOPD (ley de protección de datos) ahivá. Yo no considero intrusismo al primo que le pasa un antivirus y un limpiador a un pc, pq es una operación que cualquiera debería saber hacer por “mantenimiento”.
    Igual que no considero intrusismo que yo me cambie el aceite y los filtros de la moto, o me limpie el filtro de la gasolina del tanque, o los carburadores. Me engrase la cadena o me cambie las bombillas -cuadro, posicion,….-.
    he de decir que no todos los talleres son unos chapuceros, de hecho tengo mi mecánico de confianza que es el que me hace la mecánica -lo que yo considero que va mas allá del mantenimiento básico por mi parte-. Y es una persona a la que le dejo la llave de la moto y solo le pido un precio aproximado de lo que será… me fio de el con los ojos cerrados. Nunca le he pedido una rebaja y una sola vez en 4 años -ya me ha llevado 2 motos- le he pedido q me he llevado la moto debiendole algo de dinero -que pagué después-. Pero hasta llegar a este profesional he conocido gente y gentuza de cuidado.
    Como muestra un botón, un taller “reputado” tanto en competición como en calle de Barcelona -no diré nombres-, tuvo mi moto casi 2 meses y su diagnóstico fue: “esta jodida”, a lo que siempre añadía serán 1000€. Todo esto sin abrirla, nunca me llegó a dar un diagnóstico. Al final y por impotencia la llevé a un concesionario oficial, y me dieron diagnostico: el reglaje de valvulas de un cilindo se había ido y una de ellas había perforado el pistón (de una 125cc). El caso es que no tenía dinero para repararla. Con el tiempo conseguí un pistón con mas o menos los mismos km que el que estaba bien, y con el libro de taller y 20 horas de trabajo volví a montarla. Desde entonces he hecho mas de 20.000 kms con la moto hasta que la vendí (explicandolo todo). Obviamente, hubiera pagado un taller por hacerlo si hubiera tenido dinero, pq esas 20h se hubieran convertido en 3 o 4 porque un buen mecánico si sabe lo que se hace.
    Otro taller que visité después con la misma moto me dijo que mi moto, mientras le consultaba, era solo para moverme por bcn y alrededores (varadero 125cc). Y me lo soltó tan ancho, después de haberme hecho la N340 entera de ida y vuelta (BCN – CADIZ) y haberme ido de rutas por media cataluña. Hay mucho mendrugo en talleres, como EN TODO.
    Pero como apuntan todos, el mantenimiento básico, es algo que se debería saber hacer y que no entraña mucho misterio mientras se haga bien, y los boxes dan espacios muy buenos para trabajar.

  31. Fernando   05/10/2016 21:21

    Soy asiduo usuario de estos servicios de alquiler.
    Mi profesion no tiene nada que ver con esto, y nunca haría nada en el coche que no sepa hacer y hubiese visto como se hace. Lo normal es obrar así. Nunca me he encontrado a nadie haciendo nada que no sepa hacer.
    Yo cambio amortiguadores, pastillas, discos, filtros (todos), catalizadores y poco mas. Para lo demas un taller conocido y punto.
    Pero ojo, acudir a un taller conocido u oficial, no es garantía de trabajo bine hecho o mejor hecho.
    No hace mucho conocí que una persona fué a cambiar por primera vez el solo a un box de estos (o en casa, no recuerdo) el filtro del aire del motor y su sorpresa fué que no habia ningun filtro. Al lumbrearas oficial o bien se le habia olvidado poner un filtro en la revision anterior o directamente no le dio la gana (¿como narices se puede reclamar esto despues de 20.000km?)
    Ahora esta persona está segura que su coche tiene siempre los filtros puestos, y en perfecto uso.
    Por mi parte, ahora estoy seguro que el aceite que le pongo a mi coche es el que pido, antes………. no tanto.
    Y un caso mas….. cambiar bobina de encendido (una) en mi coche, en un taller…100 euros. cambiarla yo 13 euros. El golpe no fué enla mano de obra (solo 20 euros) fué en el repuesto, 80 euros, cuando yo como particular la compro a 13 euros.

  32. JUANJI   07/08/2017 22:50

    Es normal..
    Mecánicos quedan muy pocos hoy en día lo que quedan son cámbiapiezas…
    A mi padre en un Jeep con tres años le dejaron 4 litros de aceite viejo dentro y decían que no llevaba más. (El autodata de adorno) a un amigo el tapón del cárter flojo y con la arandela dada la vuelta para aprovecharla.
    Así que si, menos chapa y pintura le.hago yo todo a mis coches clásicos y modernos.
    Esta misma tarde acábo de cambiarle bombín y zapatas a mi Seat 131 y os aseguro que con el cuidado que lo he hecho yo no lo hace ningun cámbiapiezas

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