Avanza con GT Motive

Avanza con GT Motive

¿Cómo puede el taller guiar a un cliente que quiere reformar su vehículo?

GT Motive, compañía dedicada al desarrollo soluciones de valoración y gestión de siniestros, resume los puntos fundamentales a considerar antes de reformar un vehículo.

Las reformas de vehículos pueden plantear dudas a los usuarios del taller que estos a su vez podrían transmitir a los profesionales del taller. Y es que a la hora de realizar modificaciones en el vehículo, la normativa especifica lo que se considera reforma (ej. Modificación del parachoques del vehículo), así como las obligaciones y trámites a efectuar.

GT Motive, compañía dedicada al desarrollo soluciones de valoración y gestión de siniestros, resume los puntos fundamentales a considerar antes de reformar un vehículo.

¿Qué se entiende por reforma de un vehículo?

La Ley define como reforma de vehículo:

“Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo”.

El Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, establece las pautas a seguir en caso de reformas de vehículos.

Tipos de reformas de vehículos

El Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria recopila los diferentes tipos de reformas que existen, además de su descripción, codificación y documentación necesaria para su tramitación.

Este manual debe de estar disponible en todas las estaciones de ITV  para consulta por parte de los solicitantes de una reforma.

Según la normativa se considerarán reformas las modificaciones referentes a:

Identificación, Unidad motriz, Transmisión, Ejes, Suspensión, Dirección, Frenos, Carrocería, Dispositivos de alumbrado y señalización, Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques, Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.

¿Cuáles son los trámites y documentación necesarios?

La tramitación de una reforma podrá ser solicitada a instancia del titular del vehículo o por una persona que él autorice. El Manual de Reformas de Vehículos fija la documentación a presentar para cada tipo de reforma.

De manera general, entre la documentación que puede ser requerida se encuentra: Proyecto Técnico, Certificado de Dirección Final de Obra, Informe de Conformidad y Certificado de Taller.

Superación de inspección específica en la ITV

Efectuadas las reformas y dentro de los plazos estipulados, el titular deberá acudir con su vehículo para superar una inspección en la  ITV.

Si la ITV emitiese un informe desfavorable, el titular del vehículo tendría que subsanar las deficiencias que se le indiquen en un plazo inferior a 2 meses.

Es recomendable informarse de manera previa y conveniente sobre la reforma que se desea realizar para evitar incidencias. Además, también sería apropiado que el titular del vehículo ponga en conocimiento de su aseguradora la reforma realizada.

RM
Varta

Comentar




Compartir en Facebook