Información técnica

Un vídeo además en el que se explica su funcionamiento

Cómo saber si falla el catalizador

Iberisa, empresa especialista en maquinaria para el sector de automoción, explica en un post cómo detectar que el catalizador de un vehículo presenta un problema. Reproducimos el artículo de forma íntegra.

 

El catalizador es un componente imprescindible que tiene la función de reducir las emisiones contaminantes en la mayoría de los vehículos actuales.

Para realizar esta tarea, se sitúa unido al motor y justo antes del sistema de escape.

Pérdida de potencia por catalizador en mal estado

Este fallo se manifiesta con pérdidas de rendimiento del motor que notaremos  con el motor a ralentí y durante la aceleración

Es uno de los síntomas más evidentes de un fallo del catalizador.

Sucede cuando el proceso de combustión no se realiza de una forma eficiente y el combustible llega sin quemar al catalizador.

Las causas de que no se queme el combustible de una forma adecuada pueden ser problemas en las bujías y su cableado, problemas en la mezcla de aire y combustible, o fallos en el sistema de válvulas.

Esto produce que se queme el combustible en el catalizador y haga que se funda el cuerpo cerámico.

Si se ha producido este problema, el catalizador se obstruirá y deberemos realizar su reparación o cambiarlo.

Ruido en el catalizador y en la parte inferior del vehículo

En este caso lo que notaremos serán ruidos metálicos en la parte inferior debido a que hay una fractura en el catalizador.

Una de las posibles averías puede ser producida por un cambio térmico en el que el catalizador se encuentra a su máxima temperatura y se encuentra con un elemento a temperatura muy baja como puede ser la nieve.

Este cambio de temperaturas hace que se agriete el cuerpo cerámico del catalizador y produce este sonido metálico.

Si el catalizador hace ruido, lo más probable es que no esté filtrando correctamente los gases contaminantes por lo que habría que arreglar o sustituir el catalizador.

Mal olor y humo debido al fallo del catalizador

Es una señal de que el catalizador no está funcionando correctamente. Puede que el catalizador se encuentre obstruido y no esté filtrando correctamente.

La causa de este problema puede ser una incorrecta mezcla de combustible. Una mezcla muy rica produce depósitos de carbón en el sistema de escape.

Además una mezcla incorrecta genera sulfuro de hidrógeno en altas cantidades lo que produce un mal olor.

Aceite pasando al catalizador

Cuando el aceite o el líquido anticongelante que entran en el sistema de escape y llegan al catalizador se queman, se genera un hollín que obstruye las celdas del catalizador y bloquean la función de este.

No solo esto, como los gases no pueden pasar con facilidad, quedan atrapados e incrementan la presión, lo que va a producir la pérdida de potencia y sobrecalentamiento del motor.

La causa de este problema puede ser el desgaste de los anillos de los pistones, sellos de las válvulas o mal estado de empaques.

Impactos en el catalizador

La cerámica que contiene el catalizador es frágil y ligera. Un golpe o impacto pueden hacer que se fracture.

Si esto sucede los trozos se irán desprendiendo y obstruyendo el catalizador.

Todos estos problemas hacen que el catalizador no realice su función correctamente y puede ocasionar averías en otros componentes.

Una información del blog de Iberisa

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