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El blog de Carlos G. Pozo

De talleres a timadores, curiosa evolución

No puedo evitarlo. Leo en internet un titular: “Cómo evitar que te timen en el taller mecánico al llevar el coche”. Y se me eriza el pelo. ¿Sólo me pasa a mí?

Carlos G. PozoLos talleres no gozan de buena fama. Es un hecho. Y tan cierto es que hay quien se la ha ganado a pulso como lo es que otros la sufren con amarga resignación, trabajando cada día con sus clientes para eliminar ese estereotipo.

Es un artículo del diario 20minutos.es. Con ese titular, dan a continuación diez consejos a los usuarios para que no les ‘timen’ al llevar su coche al taller. ¿Es lo normal?, ¿los reparadores suelen ‘timar’ a sus clientes? Si un medio generalista se permite el lujo de titular así un artículo, será que hay que tener cuidado. Si yo soy un usuario ajeno al sector esa es la imagen que me llevo, desde luego. ¿A nadie más le parece ofensivo?, ¿nos lo tenemos que tragar? Pues no, oiga. No.

Dentro de nuestro sector, entre los talleres hay de todo como en botica. Pero no es de recibo que se usen este tipo de términos de manera gratuita y no pase nada. Cada cual es libre de escribir cómo y lo que quiera, sólo faltaba, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra…

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Veamos. En la RAE, ‘timar’. ¿Qué dice el diccionario? Tres acepciones:

  1. Quitar o hurtar con engaño.
  2. Engañara alguien con promesas o esperanzas.
  3. Dichode los enamorados: Entenderse con la mirada, hacerse guiños.

No sé por qué me da que a la tercera no se refieren.

Se agradece que se informe a los usuarios, pero del mismo modo agradecería que se respetara al taller. Hay muchas maneras de llamar la atención de los lectores sobre un artículo que en el contenido, ojo, me parece útil y de interés. Pero cuidado. Más respeto. El nuestro es un sector honrado, currante y de vital importancia en la sociedad. No hay derecho.

Puestos a escribir titulares, vamos a hacer algunas pruebas. Lancemos ‘bombas’. “¿Cómo evitar que tu abogado te lleve directo a la cárcel?”, “¿cómo evitar que te envenenen en los restaurantes?”, “¿cómo evitar que te mate tu médico?”. Venga, probemos. Aunque visto lo visto seguro que los hay publicados en alguna parte.

Que no, que hay que tener mayor conciencia. Mayor respeto y mayor conocimiento (del que algunos tienen el justo para andar por la acera). Que no se puede dañar la imagen de un sector como el de la reparación de forma tan torera.

Y que no, que no se puede ser tan resignados. A los talleres, os digo. Que hay que protestar, que hay cosas que no pueden ser. ¿A ninguna asociación le han sangrado los ojos al ver este titular?, ¿qué hacemos?

No sé, es sólo una reflexión.

11 comentarios

  1. A.G.O.   20/04/2017 19:35

    Nuestras asociaciones estan en letargo, no podemos pedir en un momento puntual como este que se alzen en protecta contra ningún medio, tampoco lo hacen en defensa de nuestros intereses día a día con Compañías de seguros, peritos y demás pájaros de mal aguero que nos masacran constantemente.

  2. Rey   20/04/2017 21:35

    Generalizar así, de esa manera tan ofensiva, me parece que es de vergüenza.
    El mecánico es un oficio durísimo, profesional y que hay que estar muy cualificado, como en muchas profesiones, pero para esta no vale cualquiera.
    El mecánico no solo cambia aceite y pastillas, no le regalan las piezas que pone, sus horas van para nuestras vidas en la carretera, cual médico en la consulta, y no nos aterroriza pagar por consulta privada. No lleven sus coches a talleres ilegales, así no les robarán. También hay curanderos que te joden las tetas, son más baratos.

  3. Carmelo J. Pinto Bello   21/04/2017 09:54

    Vergonzoso, creo que Cetraa, Conepa y Ancera con el apoyo de todos deben de responder consecuentemente y con extrema contundencia a este diario para que rectifique.
    Por ejemplo en nuestro sector nosotros somos los que nos preocupamos y denunciamos a los talleres ilegales a los que en muchos casos ya ha pasado mas de una vez la policía y no se hace nada, para eso esta la justicia
    Mi propia hermana por una intervención quirúrgica casi se queda sin poder hablar y al querido medico le tapan de todas formas y no hablemos de los políticos y sus amiguetes que han mangado de forma avariciosa y sin prejuicios y nadie devuelve la pasta, tan solo una sanción de hacienda y fuera, mientras se han llevado millones de €, sin embargo una persona por sacar 75 € para comer con una tarjeta que no era suya lo meten en la cárcel.
    En que coño de país de pandereta estamos, hay algún juez serio, bueno si algunos a los que les han quitado de la circulación.
    Todas las noticias o informaciones que se dan deben estar contrastadas y saber aproximadamente que porcentaje hay de sinvergüenzas.
    Estoy seguro que los pequeños empresarios de taller es uno de los oficios mas honrados que hay y si no como muy bien apunta Carlos pongámonos a lanzar bombas sobre otros oficios y veremos lo que sale.
    Ojo que respeten a los talleres y si alguno no actúa bien lo denunciamos y le retiremos del mercado.

  4. fernando   21/04/2017 12:26

    de acuerdo con el comenterio los talleres no estamos para engañar a los clientes todo lo contrario la profesion del mecanico es mui conpleja y se requiere muchos conocimientos y ponerse al dia de los coches actuales hay clientes muy picaros que despues de reparar tedice que esto no lo tenia o no sonaba tratando de engañarte. eso a diario muchos veces no se cobra el tiempo perdido buscando ruido y fallos que las maquinas no lo dicen todo como algunos secren somo unos profesionales muy cualificados esto no es poner una cocacola o vender un traje que tanbien tiene su merito esta profesion es mas conplicada de lo que parece y requiere muchos años para aprendez un saludo a todos los profesionales del sector reconociendo su trabajo

  5. A.P.D   21/04/2017 12:30

    Carlos, muchas gracias por explicar tan bien lo que sentimos los talleres, tu sabes escribir de una forma fácil toda nuestra problemática como sector. Gracias por defendernos ante tanto patán y bolígrafo fácil, que como no saben de que escribir siempre van al comentario fácil y ya bastante manido. Creo que has dado en el clavo como siempre en tu blog.
    Gracias por estar ahí defendiendo siempre al sector.
    Un saludo.

  6. Raul   21/04/2017 21:17

    Me parece que ya está bien de que se etiquete por qué si, sin más, en la inmensa mayoría de las veces es el cliente quien intenta sacar de mentira verdad, tenemos que estar constantemente demostrando nuestro buen hacer, por qué en el resto de profesiones el valor se le supone como en el ejército y nosotros tenemos que demostrarlo primero y después aún así todavía dices bueno que veremos.
    Ya está bien de cargar con el San Benito

  7. josep bueno rodriguez   22/04/2017 10:25

    En medio de este desmadre periodistico contra los talleres, cosa que no nos viene de nuevo, hay que añadir dos elementos, yo como profesional no recuerdo haber estafado a nadie, pero si recuerdo clientes que me han estafado a mi, entre ellos compañias de seguros, y lo segundo, que hacen los “negritos” (sin animo de ofender) reparando coches en la calle delante de los desguaces, con medios naturales,(utilizando piedras y otros utillajes por el estilo), yo no he leido ningun articulo que denuncie estas practicas, ni ha los propios clientes quejarse (debe ser que estos reparadores son muy honrados), todo esto lo debemos a la falta de defensa por parte de nuestros gremios, y a la falta de dinero de mucha gente que tiene coche y no puede mantenerlo, y tambien, a como en todos los oficios , hay profesionales del timo en vez de la mecanica.

  8. Clyde   24/04/2017 14:53

    Pues yo SI HE SIDO ESTAFADO por talleres y algunos “de prestigio” o pertenecientes a grandes grupos como Bosch.
    ¿Y como se que me han estafado? Pues muy simple:
    -Cobrándome 3€ por rellenar un lava parabrisas que ya iba rellenado de casa.
    -Cobrarme un filtro de aceite que no se cambió ya que yo mismo había marcado el viejo y ahí seguía con la marca después del cambio de aceite y filtro.
    -Cobrar un filtro de aire y al abrir la caja del filtro en casa encontrarte un filtro sucio cuando se supone que hace 30 minutos lo cambiaron.

    Esas cosas son las que en mi y en muchas otras personas nos generan desconfianza ya que si hacen ese tipo de acciones con cosas evidentes que harán con lo que no se puede ver, como puede ser el caso de aceites o reparaciones del estilo cobrar una distribución más bomba de agua y solo cambiar la correa o cobrar un kit de embrague completo y solo cambiar el disco.

    A los que comentan la excusa de “pide tus piezas viejas”, les diré… ¿Que mortal conoce si el embrague que le presentan es exactamente el de su coche y no uno que tenían por ahí tirado? Quien dice un embrague… un eje del primario de una caja… un catalizador… un inyector o lo que sea.

  9. Bonny   24/04/2017 15:04

    Clyde, de todo hay. Hay buenos profesionales y malos profesionales en todos y cada uno de los oficios del mundo. Si el primer criterio para elegir taller sigue siendo la confianza, por encima del precio incluso en los más duros años de la crisis, es porque hay mucha gente que la tiene en el taller donde lleva su coche. Y es evidente que habrá quien haga las cosas bien y mal, pero por una manzana podrida no pudramos el cesto entero. Es injusto, demagógico, facilón y poco inteligente, además de que perjudica a un sector currante y obstinado como pocos, que soporta unas cargas enormes y una competencia desleal que ni te cuento.

    Somos los mismos talleres los que más nos quejamos de aquellos que, bien siendo ilegales o bien siendo simplemente caraduras, revientan la imagen de la gran mayoría honrada y centrada en hacer las cosas bien con sus clientes. Como en cualquier otro negocio, en el nuestro lo más importante es que el cliente esté satisfecho. No seamos injustos.

  10. juan   27/04/2017 11:38

    que puedes esperar de un periodicucho que se regala en el metro? en el cual todos los que lo hacen no tienen otro sitio donde trabajar, me parecen terroristas de la sociedad y escoria .

  11. Gaby Esono   27/04/2017 18:04

    Parece claro que el titular de la noticia era inapropiado, y es de suponer que por ese motivo se ha cambiado por “Consejos a seguir cuando llevas el coche a un taller mecánico”. Es de agradecer.
    En lo que no veo crítica posible es en el contenido del artículo. En él se hace hincapié en los derechos de los consumidores, tales como contar con una factura sellada, que las piezas montadas sean nuevas y que se le entreguen las viejas. Y también en obligaciones como la de recoger el vehículo antes de tres días después de haber sido reparado.
    El sector de la reparación recibe críticas demasiado a menudo. Por culpa, se supone, de unos pocos -pero muchos más de los que estamos dispuestos a reconocer- el conjunto del gremio tiene una imagen que no merece. O tal vez no merece del todo.
    Y es que he visto más indignación y echar balones fuera que autocrítica en los comentarios. Si nos quedamos con el “nos meten a todos en el saco por culpa de unos pocos”, y los profesionales se quejan de las asociaciones pero no las fortalecen con su participación activa -denunciando, por ejemplo, las prácticas ilegales-, seguirá habiendo artículos como este de referencia, escrito por alguien que no sabe nada del sector pero que seguro que conoce a alguien que lo ha sufrido.

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