Noticias

Cinco detenidos

Desarticulado un grupo organizado acusado de manipular cuentakilómetros

La denominada ‘Operación Odoja’ ha acabado con cinco detenidos vinculados todos ellos con empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos, cuyos cuentakilómetros habían sido alterados.

Dashboard inside modern car with illuminated speedometer under wheel. night scene. Car dashboard, illuminated panel, speed display. Steering wheel. black. Leather. Technologies.

La Guardia Civil ha desarticulado en Jaén un grupo organizado que se encargaba de manipular los cuentakilómetros de más de 30 vehículos que posteriormente comercializaban tras rebajarles más de cinco millones de kilómetros. Además se han detenido a cinco personas (tres en Martos, una en Jaén capital, y una quinta en Navarra) vinculadas todas ellas con empresas dedicadas a la compra-venta de vehículos.

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Navarra iniciaron la investigación tras inspeccionar un vehículo que se ofertaba a través de internet, con un kilometraje inferior al real. Este fue el motivo por el que se procedió al análisis de los vehículos comercializados por este establecimiento, comprobándose que un 95% de ellos se encontraban afectados por la manipulación en su cuentakilómetros, como cuenta el Diariodejaen.es.

El procedimiento habitual de este grupo consistía en la compra de vehículos dedicados al servicio público (taxis, vehículos de alquiler, entre otros) mediante subastas y a un bajo precio. Nuevamente, los volvían a subastar y eran comprados por la empresa que se dedicaba a rebajar los kilómetros, poniéndose a la venta por una cantidad mucho mayor de la que habían pagado por ellos inicialmente.

Durante la denominada ‘Operación Odoja’ se ha podido incautar diferente documentación, que demuestra que un total de 29 vehículos estaban afectados por esta manipulación, de los cuales 27 habrían sido comercializados. El beneficio económica supera los 132.000 euros.

Las diligencias ya han sido remitidas a un juzgado de Instrucción en Jaén desde donde se está llevando la causa.

1 comentario

  1. MARIA   13/11/2017 21:40

    EN JAEN PUES ANDA QUE NO HAY EN CANTABRIA ……

Comentar




Compartir en Facebook