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Los expertos hablan en el automobile Barcelona

El coche completamente autónomo y conectado empezará a llegar en 2025

La presente edición del Automobile Barcelona (el Salón del Automóvil) ofreció, de la mano de Anfac, una interesante tertulia acerca de hacia dónde irá el futuro del automóvil. El coche completamente autónomo y conectado está a la vuelta de la esquina.

Coche conectadoY es que según anunciaron los expertos durante la charla, el horizonte está aún a unos años vista: 2025 o 2030 es el punto en el que estos vehículos comenzarán a circular por nuestras carreteras, conviviendo durante muchos años siguientes con vehículos tradicionales. Quince años no son nada…

Juan Luis Pla, manager de asuntos públicos y corporativos de Nissan habló de cómo ven el coche del futuro: autónomo, eléctrico y conectado. Tres conceptos que se desarrollan ya como un ‘todo’ indivisible.

Jaime Moreno, de la Dirección General de Tráfico, aseguró que España está poniendo todo lo que está en su mano para ser un país ideal para el futuro desarrollo del coche autónomo. Hizo referencia al cambio legislativo realizado: “Hemos creado un marco normativo muy apropiado para el desarrollo y ensayo del coche autónomo, creo que nuestro país tiene aquí una notable ventaja competitiva”.

Optibelt

Joan Palacín, de Ficosa, centró su mirada en la conectividad. Habló de cómo los coches convencionales van incorporando cada vez más aspectos telemáticos, incrementando poco a poco las tareas que el vehículo hace por sí mismo. Para él, el proceso “será progresivo y habrá que gestionar cambios profundos, sobre todo en la mentalidad del conductor”.

Aun así, y previendo que el cambio será gradual, también aseguró que las nuevas generaciones verán cada vez con mejores ojos la implantación de este tipo de tecnologías que hagan que su vehículo esté cada vez más integrado y comunicado con su entorno.

Josep Celaya, de Mapfre, habló de lo que le tocaba. El papel de los seguros en todo este contexto. Y fue muy claro: “Quien piense que en las aseguradoras nos alegramos cuando hay más siniestros se equivoca, nosotros estamos para promover una gestión responsable de los riesgos y con lo que ganamos dinero es con el importe de la prima”.

Riesgos y oportunidades
Las ventajas que ofrece el coche autónomo es evidente para los expertos: la más importante quizá sea el descenso en el número de siniestros al eliminar el posible error humano en la conducción. También prestaron atención a la fluidez del tráfico y la consiguiente mejora en términos de consumo y emisiones.

Si bien, la entrada de este tipo de tecnologías (automatización y conectividad) entraña también algunos serios riesgos. El más importante quizá sea el de los ‘hackeos’.

Jaime Moreno (DGT) se mostraba en ese sentido de lo más tranquilo. Dijo tener “total confianza en el sector del automóvil del que estoy seguro que tomará medidas más que suficientes para que la seguridad esté garantizada en todo momento”.

Joan Palacín (Ficosa) fue muy claro: “Conectado no es sinónimo de vulnerable, ni mucho menos: habrá múltiples sistemas de seguridad y, además, estarán replicados para que no se produzcan fallos”.

Josep Celaya (Mapfre) veía en la ciberseguridad uno de los aspectos en los que la industria del automóvil debería estar más concentrada: “Seguro que va a haber mucha gente que intentará poner las cosas difíciles y esta puede ser una de las barreras al desarrollo de este tipo de vehículos”.

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