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Un proyecto aún en fase muy inicial...

El libro digital de mantenimiento ayudaría en la lucha contra los ilegales

“El libro digital de mantenimiento podría aportar mucho al sector”, decía Cristina San Martín (Sernauto). Un archivo digital no manipulable vinculado a cada vehículo y propiedad de un ente público. La DGT pidió su colaboración a la patronal y ahora Sernauto está trabajando en su desarrollo. También en el consenso con todas las partes implicadas.

_2CA0190Talleres y distribuidores deberán aportar sus consideraciones a un proyecto aún en fase muy inicial, que nace con el objetivo, dijo la propia San Martín en la jornada que CIRA celebró en Barcelona la pasada semana, de “velar por la seguridad vial”.

El actual libro de mantenimiento deja de ser obligatorio pasada la garantía del vehículo, por no hablar de su fácil manipulación dado su formato. Es por eso que desde la DGT nació la inquietud por aportar un archivo digital vinculado a cada vehículo que fiscalice toda su vida útil. Más si cabe ahora que el español es un parque antiguo (2017 acabará con 11,2 años de media), siendo uno de cada cinco vehículos rechazados en la ITV por defectos graves…

“Beneficia a todos”
San Martín se afanó en informar de lo positivo que resulta un libro digital de mantenimiento para todas las partes implicadas.

Para los usuarios, porque garantiza la trazabilidad de cualquier vehículo usado, posibilitando que en un futuro incluso entidades como las aseguradoras bonifiquen a las pólizas de aquellos que hayan sido correctamente mantenidos.

También para fabricantes y distribuidores, porque ayuda a luchar contra el fraude en la venta de repuestos y promueve la comercialización de recambios de calidad, entre otras cosas; y a los talleres les permite tener un histórico de mantenimiento de cada vehículo, “lo cual facilita su trabajo”, siendo también este libro digital una nueva herramienta con la que combatir a los talleres ilegales, que no tendrán acceso a este registro.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, aprovechó para animar a talleres y distribuidores a sumarse al proyecto: “En el sector nos quejamos de que se utilizan piezas de segundo ciclo de vida sin control, de los talleres ilegales… Pero sólo con quejarse no es suficiente, hay que trabajar para cambiar las cosas. Si no potenciamos estas iniciativas, quizá lleguen otros y aprovechen nuestras debilidades”.

Probablemente se refería Tesier a la intención de las propias marcas de lanzar un libro digital de mantenimiento ‘cerrado’ al canal independiente… Un proyecto, se dijo durante la ponencia de Cristina San Martín, en el que de hecho hay constructores que ya trabajan.

3 comentarios

  1. Jose Manuel Blanco   10/12/2017 19:31

    Hola, segun nos plantean, me parece muy buena idea

  2. G. Martínez   11/12/2017 09:37

    Este empeño, por mucho que nos quieran vender la burra, solo favorece a vendedores y quizás a aseguradoras, quienes buscarán nichos de mercado y argumentos de venta en dicho regitro si sale adelante.

    Al taller solo le reportará trabajo extra y más costes de gestión y administración (tiempos empleados en grabar datos para uso de otros, costes de conexión, etc.)

    Lo que sí aportaría algo más definitivo sería la exigencia (no mera constancia) de factura de reparación o certififcado de reparación en taller (hay empleados y profesionales cualificados de talleres legales que repararán sus propios coches) autorizado industrialmente en los rechazos en ITV. Que solo se pudiera pasar la segunda revisión acreditando haber reparado en taller legalizado.

    Y también de una santa vez una definición clara y concreta de qué piezas y sistemas son de seguridad y que dichos recambios y reparaciones solo estén al alcance de profesionales y empresas legales y cualificadas.
    Asñi sí podremos controlar las chapuzas en bajos y descampados. Lo demás, brindis al sol y hacerle el negocio a otros.

  3. Julen Pardo Villanueva   11/12/2017 10:00

    Las marcas/fabricantes (OEMS) están obligadas por el Reg UE 461/2010 a permitir al sellado y registro de los mantenimientos y reparaciones a los talleres independientes.
    El registro de las reparaciones todavía no es posible, pero el registro de los manteniminetos digitales ya es una realidad hoy en día en bastantes marcas (además de obligatorio para los Talleres Independientes si no se quiere perder la garantía).
    Marcas que tienen activado el sellado:
    AUDI, SKODA, MAZDA, BMW, MERCEDES, MINI, FORD.
    RENAULT permite ver el histórico de reparaciones y mantenimientos si estos se han realizado en los Talleres oficiales, previo pago, desde su página web.

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