Noticias

El futuro, hoy

El Valet Park4U de Valeo anticipa el futuro

Valeo ha desarrollado este sistema que permite salir del coche y dejar que busque aparcamiento por sí mismo, para luego venir a recogerte cuando lo llamas… con el móvil.

Imagen de previsualización de YouTube

Al ver este tipo de sistemas, es inevitable que vuelvan a la memoria imágenes de Michael Knight gritándole a su reloj “¡Kit, te necesito!”, para a continuación ver cómo el coche fantástico ponía la palanca de la caja de cambios en D y acudía raudo al rescate de su conductor.

Valet Park4U - 1Hoy se hace raro imaginar que nadie luzca ese look ochentero, ajustado y de pelo en pecho con botas vaqueras que lucía David Hasselhoff en la serie; y puede que el Pontiac Firebird negro no resistiera una comparativa estética (ni por supuesto técnica) con muchos de los deportivos actuales. Sin embargo, algunas de sus propuestas más futuristas son ya, por fin, una realidad en la que fabricantes como Valeo están trabajando intensamente.

El Valet Park4U es uno de los ejemplos más evidentes de esta evolución. Aunque ya se conocían sistemas de ayuda al aparcamiento que liberan al conductor de la necesidad de calcular el hueco, lo que Valeo tiene entre manos va mucho más allá. Durante el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013, el fabricante global de componentes ha desplegado un espacio de demostración en el que puede verse cómo puedes salir del coche y, a través de una aplicación en el smartphone, puedes ordenarle que busque aparcamiento por sí mismo mientras tú te vas a casa o a la oficina. Una vez el vehículo ha estacionado, se envía un aviso al móvil. Del mismo modo, cuando se quiera recoger el coche, se indica a la aplicación para que vuelva a la posición indicada.

Este dispositivo utiliza una combinación de 12 sensores de ultrasonidos, 4 cámaras y un láser desarrollado específicamente para detectar cualquier obstáculo, bien estático o en movimiento. Mientras el láser escanea el entorno del coche, una cámara onboard envía imágenes directamente al móvil.

Comentar




Compartir en Facebook