¿Cómo escoger baterías para camión?

TAB ofrece consejos para determinar cuál es la batería correcta para camión.

A nadie se nos escapa que las exigencias que recaen sobre la batería se han multiplicado durante los últimos años, con equipamientos mucho más complejos y sofisticados que exigen un aporte de energía cada vez mayor. Esta situación se ha hecho mucho más evidente en los vehículos pesados. desde frenos eléctricos a equipos de climatización, pasando por múltiples accesorios como microondas, TV, etc. Paralelamente, la ubicación de las baterías en los camiones, especialmente de gran tonelaje, ha sufrido distintas modificaciones, no siempre teniendo en cuenta las implicaciones técnicas que ello puede conllevar.

Recientemente hemos visto nuevos modelos de primeros fabricantes que sitúan las baterías en la parte posterior de la plataforma, provocando así una caída de tensión significativa que reduce las prestaciones de las baterías sea cual sea. Por tanto, escoger la batería correcta en función de las necesidades de cada caso resulta esencial.
En TAB somos conscientes de ello y, nuestra experiencia equipando primeros equipos en aquellas aplicaciones donde los requisitos son más altos, como Volvo en Arabia Saudí o Ingersoll Rand para sustentar sus equipos de frío Thermoking nos han llevado a un profundo conocimiento de ésta problemática.

Camiones Ligeros (Hasta 3,5 Ton.): Gama habitual para repartos urbanos. Equipamiento eléctrico medio y demanda energética media. La batería TAB Polar de calcio/calcio cubre ampliamente las necesidades.

Camiones Semipesados (Hasta 7,5 Ton.): Más utilizados en trayectos medios y frecuentemente incluyen plataforma elevadora. su equipamiento eléctrico es también medio pero su demanda energética es media/alta . En TAB recomendamos doble batería: TAB Polar para el arranque y consumos habituales como iluminación, limpiaparabrisas, climatización, etc. y TAB Motion, batería de semitracción exclusivamente para la plataforma elevadora. sus características técnicas, con placas y separadores más gruesos se
adaptan perfectamente para evitar situaciones embarazosas como el fallo de suministro eléctrico en medio de una descarga, afectando el reparto en curso y perjudicando los intereses de la empresa de reparto, tanto por costes como por imagen.

Camiones Pesados ( 22 Ton.): Atienden largos recorridos y suelen incorporar equipos con consumos eléctricos muy elevados como frigos para cargas de alimentos o accesorios para la cabina en el descanso del conductor (Tv, calefacción/ a.a. , microondas, emisora, etc.). El equipamiento eléctrico es alto y la demanda energética tiene picos de “muy alto”. En este caso la mejor elección es combinar un conjunto de 2 baterías TAB Magic con una batería TAB Motion. La primera para atender los consumos inherentes al vehículo y su arranque. se trata de baterías selladas con nanotecnología, capaces de resistir en condiciones extremas, tanto de uso como climatológicas, y la segunda para preservar todos aquellos consumos de los elementos accesorios descritos anteriormente.

A su vez, la instalación de un compensador de carga TAB, asegurará que las dos baterías que sostienen el consumo general del vehículo se encuentren siempre en idéntico nivel de carga, ya que su función es alimentar cada una de ellas en función del voltaje en el que se encuentra, eliminando, de éste modo, las descompensaciones habituales derivadas de elementos que funcionan a distintos voltajes ( 12v ó 24v) y que terminan por descargar una de las baterías mientras la otra sufre una sobrecarga. Con ésta combinación evitamos riesgos de falta de suministro eléctrico por uso indebido de las baterías, consiguiendo, de éste modo, un rendimiento óptimo en cualquier situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anterior¿Por qué elegir Valeo para el sistema de climatización?
Artículo siguienteNGK: las posiciones de la sonda de medición de temperatura de gases de escape

¡Suscríbete a nuestro newsletter!