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Fecatra incide en estos dos asuntos

El mantenimiento responsable y la libre elección de taller, en el Parlament

Celso Besolí, presidente de Fecatra (Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles), fue el encargado de explicar a la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento de Cataluña algunos temas que preocupan y ocupan a los talleres. La importancia de fomentar el mantenimiento responsable y la necesidad de abogar por la libre elección de taller fueron los dos temas claves en la reunión.

ParlamentY es que, en su opinión, “las ideas de vinculación entre la gravedad de los accidentes y la antigüedad de los turismos, que difunden algunos estamentos como la DGT”, no son del todo ciertas.

Para Besolí es mucho más importante que los vehículos estén en buen estado sea cual sea su antigüedad: “Tanto en autopistas y autovías, como en vías urbanas, la tasa de heridos hospitalizados es más alta en turismos nuevos que en viejos, lo que invalida afirmaciones sobre cualquier relación directa entre el riesgo de morir y la antigüedad del parque”.

En cambio, seguía con su explicación observaciones como las contenidas en el Anuario Estadístico del SCT 2015, contemplan el mal estado del vehículo y la caducidad de la ITV como factores concurrentes en los accidentes con víctimas.

En este sentido, alertó de una evidente “falta de información de los usuarios”, evidenciándose una actitud pasiva de los conductores en cuanto al mantenimiento de sus vehículos, con el consiguiente riesgo que esto supone para la seguridad vial.

En este sentido, para garantizar el correcto mantenimiento, sólo los talleres inscritos en el Registro Industrial pueden acreditar la competencia técnica que exige la normativa de seguridad industrial, y ofrecer la garantía legal de las operaciones realizadas en los vehículos.

Talleres que necesitan además de una formación, tanto reglada como continua; algo en lo que han pedido que la Generalitat adopte una postura política para garantizar la capacitación de los talleres a corto, medio y largo plazo.

Información técnica para la libre elección de taller
Besolí aprovechó también la ocasión para defender la libre elección de taller frente a enfoques absolutamente proteccionistas de las marcas constructoras de vehículos respecto al acceso online en tiempo real a la información técnica.

Es evidente que para garantizar una libre competencia (y con ello la libre elección al usuario) es necesario que todos los actores del mercado (marquistas y multimarca) jueguen con las mismas reglas. Eso incluye por supuesto el acceso a la información técnica como cuestión fundamental en el día a día de los talleres.

En este sentido, habló a los diputados de los argumentos que los talleres tienen para impulsar la Plataforma Telemática Abierta (OTP), que la asociación europea Cecra ya presentó en su día en Bruselas: “Una opción para el acceso de terceros a la información técnica no discriminatoria, segura y fiable, cuyo uso ha de traducirse en mayor seguridad y eficiencia en la conducción, a lo que la Comisión de Seguridad Vial se mostró ampliamente receptiva”.

Varta

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