Los concesionarios piden el respaldo de las marcas frente al cambio

Solicitan un plan global para el automóvil al Gobierno para coordinar a todos los actores del sector.

Faconauto, la patronal de los concesionarios, solicita a las marcas constructoras que clarifiquen el papel que jugarán en el futuro de la distribución de vehículos en nuestro país: “Deben aclarar  y establecer una estrategia clara respecto a los contratos de distribución, así como respecto a  la dimensión  que deben tener las redes”, aseguraba el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, durante su intervención en el vigesimoséptimo congreso de Faconauto celebrado en Madrid los días 7 y 8 de febrero, frente a la “incertidumbre que se cierne sobre el sector”, en un momento en el que, afirma, “algunas marcas comienzan a reservarse la exclusividad de la venta online o estudian formas para comercializar directamente sus productos”.

Claro y conciso Pérez añadió: “El futuro de la distribución será lo que las marcas constructoras quieran que sea. Si no damos valor añadido estamos fuera”, y para aportar ese plus, el presidente de Faconauto considera necesario alcanzar los 200.000 empleos en los concesionarios, el año pasado emplearon a 162.434 personas generando 8.506 nuevos puestos de trabajo, para dar el valor añadido a los nuevos perfiles de compradores. “A pesar de que los concesionarios están descontentos en muchos aspectos, la mayor parte de las redes confían en que sus marcas estarán a  su lado para desarrollar su negocio en los próximos años y tiene la seguridad de estar preparadas para afrontar los retos del futuro”.

“Necesitamos un plan”

En esta línea, y aprovechando la presencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la inauguración del congreso, Gerardo Pérez trasladó la petición para la creación de un plan global para el automóvil ya que el sector de la automoción, a su juicio, se encuentra en un punto de inflexión que obliga al Gobierno, a las Administraciones Públicas, a fabricantes, a las redes de distribución y a los fabricantes de equipos y componentes a “aclarar cuál va a ser el papel de cada uno y cuál va a ser la estrategia del país para aprovechar los mayores cambios a los que se enfrenta el sector en los últimos 50 años”.

Un plan, según Faconauto, con el que coordinar actuaciones y tener un único interlocutor, que debería englobar temas como el medio ambiente, la seguridad vial, las nuevas formas de movilidad, los nuevos canales de comercialización, la implantación de vehículos de energías alternativas o el impulso de la I+D+i. “En definitiva, coordinar iniciativas en las que tenemos la sensación de que se está trabajando de forma inconexa y sin resultados positivos,  para proteger un sector tan estratégico para la economía y para el empleo nacional que representa el 10% del PIB”. Y por ello, Pérez estima necesaria la creación de una Secretaría de Estado del Automóvil  que “propiciaría la necesaria interlocución fuerte, directa y ágil entre el Gobierno y el sector”.

¿Y qué dicen las marcas?

“Estamos y estaremos con los concesionarios en el proceso de transformación digital que vive el sector”. La primera parte del congreso que reunía a 1.200 profesionales de la automoción, entre ellos patrocinadores en cuarenta stands, el doble de la edición de 2017, concluía con una mesa redonda en la que los primeras espadas de las marcas Seat, Ford, Audi, FCA y PSA, debatieron sobre su papel con respecto a sus concesiones.

“Los concesionarios son nuestro punto de contacto con el cliente y lo seguirá siendo online o en persona, nosotros  queremos ser un proveedor global de servicios de movilidad”, aseguraba Christophe Mandon, director general de Comercio Iberia de PSA. “Los concesionarios tienen la capacidad de captar al cliente potencial digital y nosotros le daremos el respaldo que necesitan”, continuaba en la misma línea José Miguel Aparicio, director general de Audi España. “Las nuevas formas de negocio representan una oportunidad para las marcas y también para los concesionarios que son los que nos aportan la capilaridad y el contacto directo con el conductor, hay que adaptarse para competir: nosotros ya tenemos varios eventos planificados en esta línea para este año con los concesionarios”, añadía Jesús Alonso, presidente de Ford España. “En Seat creemos que la presencia física va a seguir siendo predominante, que el contacto humano no quiere perderse y que la adquisición completamente online de un vehículo, de momento, será residual, pero también contamos con las  herramientas para acercarnos y captar al cliente digital en las que trabajaremos con nuestros concesionarios”, concluía Mikel Palomera, director general de Seat España.

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