La Guardia Civil detecta un nuevo sistema para manipular el postratamiento de gases

camion gases contaminantesSegún informa Europa Press, los agentes inspeccionaron el vehículo encontrando indicios de manipulación y desconexión del sistema de postratamiento de gases con el que se logra reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox).

Al parecer, el camión inspeccionado, que debería cumplir con la norma Euro V, contaba con una irregularidad que debería haber activado en la unidad central del vehículo todas las medidas de seguridad y sistemas de involución para el conductor. No era el caso, por lo que los agentes detectaron entonces indicios de que éste podría haber sido manipulado.

Las sospechas terminaron de confirmarse cuando al ser llevado el vehículo hasta un servicio oficial de la zona se acreditó que el dispositivo se encontraba totalmente desconectado. Así, el vehículo emitía gases nocivos por encima de lo que dicta la norma.

Tras revisar toda la instalación eléctrica del camión se detectó, en un punto de la misma, la existencia de una derivación que no pertenecía a la instalación original del vehículo. Esta derivación llevaba a la cabina del conductor, justo a la parte inferior del volante, donde se localizó un dispositivo electrónico que efectuaba las funciones de “emulador” del sistema de emisión de gases: una centralita que simula el correcto funcionamiento del sistema, por lo que su detección resulta de lo más compleja.

En el camión inspeccionado el sistema de postratamiento de gases del escape se realiza mediante la utilización de un reactivo de disolución de urea, denominado AdBlue. La no utilización de este sistema conforme a la legalidad puede acarrear una sanción de 20.000 euros.

La Guardia Civil de Tráfico ha procedido a remitir un informe de estos hechos al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para el inicio del correspondiente expediente sancionador.

4 Comentarios

  1. Lo peor de todo es que se den cuenta ahora y la noticia sea como algo “NOVEDOSO”. Tan solo hay que escribir “similador adblue” en el buscador de internet y salen miles en venta

  2. Esto no es solo un problema con los vehículos industriales, esto también lo vemos en los turismos particulares con filtros de particulas inutilizados y EGR anuladas, eso sin contar las reprogramaciones para potenciar los vehiculos. Hasta que la ITV no se modernice esto va a ser el pan nuestro de cada dia. Con lo que han estudiado los ingenieros para conservar nuestro planeta y al final para nada, una pena.

  3. La picaresca Española no tiene limites, como se puede ver hasta este punto llega, lo lamentable es que el prfesional que sen ha atrevidio a manipular este sistema se deberia publicar su nombre y cerrarle su empresa, esto es una verguenza para nuestro sector de reparadores del transporte

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