Chapa y Pintura

Un artículo de GT Motive y Cesvimap

La importancia de los pigmentos y las capas en el repintado de los vehículos

Cada vez más, la estética de los vehículos influye de manera decisiva en la decisión de compra de los usuarios. Las marcas lo saben, por eso los fabricantes con los que trabajan trabajan cada día más en ofrecer soluciones que resulten lo más atractivas posibles. De ese afán nació el sistema de pintado tricapa.

header_sistema_pintura_tricapa_cesvimapUn sistema de repintado cada vez más habitual. Es por eso que GT Motive, en colaboración con Cesvimpa, ha querido desarrollar una serie de capítulos que aportan luz acerca de este asunto. “Los pigmentos y el número de capas en el vehículo”, es el primero de estos capítulos. En total serán tres lo que publicarán. Aquí va el contenido íntegro de la primera de estas entregas, cuyo contenido es introductorio a las siguientes:

“El pigmento es el que transfiere el color a la pintura, mientras que el brillo lo aporta la resina, que es también aglutinante de la pintura. Así, el nombre genérico de la pintura es el de su tipo de resina: acrílica, sintética, acuosa, etc.  O, más popularmente, por su tipo de pigmento: sólido, metálico, perlado…

http://gtmotive.com/images/stories/ok-blue.png Pigmentos colorantes o sólidos: son sustancias orgánicas e inorgánicas, con gran poder cubriente, que facilitan una alta opacidad al propio color. Con ellos se pueden obtener prácticamente todos los colores: primarios (rojos, azules y amarillos), secundarios, así como blanco y negro.

Cartes

http://gtmotive.com/images/stories/ok-blue.png Pigmentos metalizados: son partículas de aluminio que transfieren a la pintura el aspecto de metal y le proporcionan un alto grado de opacidad. El efecto metalizado se consigue dependiendo de su granulometría (fino, medio o grueso), de su forma (irregular o lenticular). La mayoría son plateados, pero también los hay en tonos dorados.

http://gtmotive.com/images/stories/ok-blue.png Pigmentos perlados: conocidos también como nacarados, se elaboran a partir de la mica, recubierta con un óxido metálico. El espesor de este recubrimiento es el que le confiere el tono del reflejo perlado, que puede ser azulado, verdoso, rojizo, etc.

http://gtmotive.com/images/stories/ok-blue.png Pigmentos especiales: se trata de partículas muy características que se utilizan en determinados colores. Estos son del tipo Xirallic.

El sistema de pintado de un automóvil se clasifica por el número de capas de pintura de acabado (color y barniz). Por eso, esta clasificación se denomina sistemas de acabado. Los más utilizados son monocapa, bicapa y tricapa y, en función de éstos, cambia el proceso de pintado.

http://gtmotive.com/images/stories/ok-blue.png Monocapa: su propio nombre indica que el acabado se realiza en una sola capa; en ella se incluyen todas estas características: color, brillo, resistencia dureza, protección ultravioleta…

En el automóvil, actualmente para esta pintura se utilizan resinas acrílicas y pigmentos sólidos o colorantes.

Una variante del monocapa es el acabado texturado o rugoso. La capa de pintura contiene resina, color y unas diminutas partículas de poliéster, que le dan la rugosidad.

http://gtmotive.com/images/stories/ok-blue.png Bicapa: es el sistema de acabado más utilizado actualmente. Se aplica una primera capa de color –ésta da el nombre al tipo de bicapa– y una segunda de barniz, que proporciona al color brillo, resistencia y protección.

La resina del color bicapa actual es acuosa. En ella van ligados los pigmentos que forman el color y que, según la mezcla y proporciones, obtienen unos colores y efectos distintos. Según el efecto, reciben el nombre de color bicapa:

-Sólido: los pigmentos son únicamente colorantes o sólidos. El acabado no presenta ningún efecto, sólo color (blanco, rojo, negro, azul…).

-Metalizado: por lo general, este acabado combina pigmentos metálicos y sólidos (estos últimos en proporciones muy pequeñas), para dar un tono al color y no enmascarar el efecto metal.

http://gtmotive.com/images/stories/ok-blue.png Perlado: es el que más tipos de pigmentos puede incorporar. Es muy habitual que un color bicapa perlado reúna pigmentos perlados, sólidos y metalizados, y algunos colores también pigmentos especiales, tipo “Xirallic”.

http://gtmotive.com/images/stories/ok-blue.png Tricapa: este sistema de acabado lo forman dos capas de color –una de fondo y otra de efecto–. La de efecto permite que parte de la luz traspase y refleje la capa de fondo, proporcionando una mezcla de efectos de profundidad y reflejos imposibles de reproducir con un sistema bicapa. Finaliza con el barniz”.

RM

3 comentarios

  1. Antonio Silva   10/05/2017 16:59

    ANTONIO

    A ver si las compañias va a enseñar a pintar a los profesionales.lo que deven hacer es pagar los trabajos en su justa medida, y no aplicar los baremos que dictan a los peritos,nos tienen como obreros de mala calidad

  2. Antonio Silva   10/05/2017 17:04

    Resulta que ahora las compañias y los peritos van a enseñar lo que es la pintura, y a pintar a los profesionales,lo que tienen que hacer es pagar los trabajos como dios manda,y no aplicar baremos y tiempos engañosos que son los que interesa a ellos

  3. Miguel   11/05/2017 19:14

    ¡¡¡Cesvimap ha descubierto America!!!

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