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Enrique Fontán, presidente de Cetraa

“La situación (talleres y aseguradoras) es cada vez más insostenible”

En la entrevista que hicimos con el presidente de Cetraa, que fue publicada en el número 49 de nuestro periódico (con el mismo nombre que esta web, La Comunidad del Taller), Enrique Fontán habló muy claro de algunos temas. La relación con las aseguradoras y los peritos fue uno de ellos. Esto fue lo que dijo el presidente de la patronal de talleres. Lo reproducimos íntegramente.

IMG_9277“Llegará un momento en que esto estalle”

¿Cuál es su sensación respecto a la relación entra las compañías aseguradoras y los talleres?

Creo que la gente está muy quemada. Nosotros (hablando de Cetraa) lo que primero defendemos es la libre elección de taller. Yo llevo años intentando que no se hagan acuerdos con compañías; nunca fui propenso a los acuerdos con las aseguradoras.

Sin embargo su taller sí está concertado…

Sí, hoy en día lo somos. He estado años sin estar concertado y he tenido que aguantar de mi propia marca muchos tirones de orejas por ese motivo. Nos hemos visto obligados a estar concertados por diversos motivos, pero mañana sería el primero en dejar de estarlo si me garantizan que ningún otro taller lo va a estar. Seamos realistas, todos los días hay talleres llamando a compañías para hacerse concertados. ¿Por qué? Porque no hay suficiente trabajo. En cualquier caso nosotros hemos llegado a un acuerdo para trabajar con unas condiciones que nos convienen. Igual que lo tenemos nosotros, lo tienen muchos otros talleres. Hay quien llega a un acuerdo con una aseguradora, otros con compañías de renting, otros con flotas de empresas de la zona… Cada cual es libre de hacer sus acuerdos comerciales; eso no quita para que luchemos por la libre elección de taller, por que se haga cumplir la ley, que se hagan unas peritaciones como corresponde o por que no nos pongan trabas para hacer nuestro trabajo.

¿Es sostenible el negocio de la carrocería tal y como está a día de hoy?

Es muy difícil; la cosa tiene que cambiar mucho porque si no la amenaza es muy seria. Ha habido una caída grande del trabajo, durante estos años ha habido muchos vehículos reparables que los han dado por siniestro total con una facilidad muy grande, indemnizaciones directas realizadas a los usuarios tras un siniestro de manera directa y sin IVA… Nos gustaría tener un margen razonable para trabajar, pero hoy en día, si tuviéramos el mismo trabajo que hace cinco años, aun así facturaríamos un 30% menos que entonces porque el margen se lo estamos dando prácticamente por completo al cliente. Es insostenible.

¿Qué medidas se plantean llevar a cabo para acabar el problema con las aseguradoras?

El primer paso fue la reunión que mantuvimos con la Dirección General de Seguros en mayo. Fue un primer contacto para explicarles la situación. Lo que queremos es, primero, garantizar la libre elección de talle y, segundo, no tener una constante discusión de criterios: que se nos pague lo que es justo por cada reparación (mano de obra, materiales de pintura…). Avanzando en esto ya tenemos mucho ganado.

Habéis mantenido una reunión con ellos, pero el problema sigue existiendo…

El problema está ahí. Lo que queremos es ir despacio pero con paso firme. Hace ya algún tiempo tuvimos otra reunión con el sector asegurador, pero puede que los planteamientos no fueran los adecuados. Ahora queremos trasladar los problemas que sufrimos y cuando se entienda que el problema está ahí, es decir, que no es inventado, y haya predisposición por parte de todos, es posible que lo solucionemos. La situación es cada vez más insostenible, por lo que llegará un momento en que esto estalle; nuestro objetivo es que no lleguemos a eso…

¿Las aseguradoras no ven que hay un problema?

No, hasta ahora no. Yo creo que ha habido una falta de comunicación entre Cetraa y las compañías. Eso es lo primero que debemos solucionar. Hay quien desde la patronal quería empezar a llevar a cabo medidas duras, pero yo apuesto primero por el diálogo.

La situación cada día está peor…

Así es. El tiempo pasa y la situación no solo no mejora, sino que empeora. La cuerda se tensa hasta que se rompe y ahora está tan tensa que puede romper en cualquier momento. Hay que buscar una solución. Cetraa va a ir a por todas en este sentido. Primero nos reuniremos, hablaremos. Si vemos que no nos hacen caso pensaremos en otro tipo de medidas…

¿Los talleres también tienen que hacer autocrítica?

Sí, todos. Cuando a los talleres les decimos que manden a comienzos de año una nota a las compañías informando de cuál es su precio de mano de obra y no lo hacen, ¿qué podemos esperar? Luego también ha habido quien ha ido a la compañía ofertando sus servicios cada vez más baratos… Pero no hay que mirar el pasado, lo que hay que hacer es empezar a construir.

“Los peritos que trabajan con las compañías no son independientes. Serán autónomos, pero no independientes”

El pasado mes de mayo informaron en un comunicado de la reunión que habían mantenido con la dirección de seguros. Entre otros asuntos, hablaron de la preocupación de Cetraa respecto a la dependencia económica directa de los peritos respecto a las aseguradoras. APCAS (que defiende los intereses de los peritos) se sintió molesta por aquella afirmación y envió una contestación en otro comunicado emitido a los medios…

Yo no creo que les molestara, sólo hicieron lo que tenían que hacer. A partir de ahí hay cosas con las que yo no puedo estar de acuerdo respecto al comunicado que enviaron.

¿Cuáles?
Los peritos que trabajan con las compañías no son independientes. Serán autónomos, pero no independientes. Les pagan las aseguradoras; no hace falta entrar mucho en detalle para entenderlo. Hay compañías que tienen por ejemplo sus propios baremos de tiempos. ¿Qué independencia van a tener si se presentan en el taller con estos baremos?

¿Uno propio?
Sí, de la propia compañía. Cuando les pedimos explicaciones acerca de dónde sacan esos baremos nos dicen que son elaborados por las propias compañías, entonces… En carrocería es muy típico lo de hablar de daño leve cuando es medio o de medio cuando es grave; eso nos cuesta dinero a los talleres. Mi análisis respecto al comunicado que enviaron es que contestaron lo que tenían que contestar o lo que les dijeron que tenían que responder.

¿Por qué?
Nosotros tenemos muy buena relación con los peritos y somos conscientes de que igual que lo estamos pasando hoy los talleres, lo están pasando ellos. Igual de mal o peor. Si son honestos, los peritos dirán que en estos momentos sufren el mismo acoso que sufren los talleres. Les están pagando muy poco por las peritaciones, les están exigiendo cada vez más y llegan al taller con unas instrucciones claras. Muchos te lo dicen: que si quieren trabajar tienen que hacer lo que les mandan… Y todos sabemos que las compañías trabajan por ratios: el perito que esté dentro bien y el que no, está fuera. Los talleres desgraciadamente, con la escasez de trabajo que hay, estamos aguantando mucho, pero esto cualquier día estalla. Y podría decir muchas más cosas, pero ahora prefiero tender puentes. Me gustaría poder hablar con ellos.

Para leer la entrevista completa haz click aquí. 

6 comentarios

  1. Alberto   03/11/2017 14:54

    Estoy a favor totalmente de los Talleres, yo ya no trabajo como perito por imponer cosas increíbles. Mi profesión era Perito´, se trataba de valorar daños de mutuo acuerdo con el encargado de Taller. Pero las Aseguradoras imponen sus estadísticas y costes medios y nos hacían poner piezas de recambio alternativo y los parabrisas los derivan para Talleres concertados de Lunas. Una situación loca . Motivo por el cual dejé dicha profesión. Yo entiendo a los Talleres, recomiendo que se unan y le planten cara a La aseguradoras. O le cobren la reparación real de los daños del vehículo al cliente y luego el cliente ” asegurado ” que le reclame a la Compañía. Pero también veo que no hay mucha unión entre los Talleres. Saludos.

  2. MARIA   03/11/2017 15:21

    ES DE VERGUENZA YA LES PONIA YO LAS HORAS A ELLOS COMO ME LAS PAGAN A MI A VER SI DABAN DE COMER A SUS HIJOS NOS CHULEAN POR TODAS PARTES Y AHORA PARA REMATAR LA FUNCION SI QUIERES COBRAR DE MAFRE PAGA EL MENSAELC Y PALMA PARA 30,32€HORA QUE ME PAGAN LOS MUY INGRATOS SABIENDO CON LOS PRODUCTOS QUE TRABAJO LOS MATERIALES QUE TENGO`PUESTO QUE LO VEN LO TIENEN A LA VISTA LAS PIEZAS ORIGINALES ETC ETC YO MIMO EL COCHE DEL CLIENTE PORQUE CREO SE LO MERECE Y ELLOS TE DICEN HIJA ES QUE TU USAS PATA NEGRA ES QUE A MIS CLIENTES LES CUESTA UN HUEVO Y LA YEMA DEL OTRO PAGAR SU COCHE PARA QUE YO LES ESTAFE CON MATERIAL MIERDECILLA PIEZAS PIRATA O DE DESGUACE COMO COÑO VOY A PROSPERAR LOS QUE PROSPERAN SON PUES ESOS QUE TE PONEN LO QUE TE PONEN LOS CLIENTEN TENDRIAN QUE EXIGIR LO QUE SE LES PONE PARA QUE SE VERIAN CUANTOS TALLERES IRIAN HA HACER PUÑETAS POR TIMADORES NO TRIUNFADORES Y ENCIMA NADAN EN LA ABUNDANCIA QUE TRISTE….

  3. Manuel   03/11/2017 16:34

    El problema también está en que la mayoría de clientes no quieren molestarse y se adaptan a lo que les dicen las compañías de seguros y al final el taller es el que pierde por hacer un buen servicio y que el cliente quede contento y vuelva. Si pudieramos reparar correctamente en materiales y precios y el cliente con la factura lo pelease en su compañía, todo sería distinto. Nosotros hemos tenido coches que se iban a siniestro y el importe de la valoración que daba el perito era la mitad de lo que costaba dejarlo nuevo como quería el cliente ya que le habían dado a el. Hemos reparado y el cliente ha entregado la factura con el importe correcto a su compañía y en una semana se la han abonado al completo. Pero eso podemos hacerlo si el cliente esta dispuesto a pagar su reparación por adelantado y reclamar después ( y son pocos) o si son amigos o familia le hemos dejado retirar el coche sin pagarnos y reclamar a la compañía como si ellos hubiesen abonado la factura y se la pagan, ya que si las aseguradoras ven que el cliente abona la reparación y dice que si no se la pagan va a juicio se acojonan. Pero claro eso también está en la actitud de los clientes. Tenemos que convencerlos de que peleen pero no todos lo hacen. Les decimos que llamen directamente a la compañía para hacer fuerza y se dejen de mediadores para reclamar, pero la mayoría son cómodos y no colaboran. Eso tenemos que intentar que cambie también. Seguiremos luchando ya que vamos cada vez peor.

  4. Alessandro Merola   04/11/2017 15:16

    Hola, yo pienso que de tanto querer hablar y arreglar con las compañías se a agotado.
    Es hora de plantar-les cara y punto.

    Llevamos años buscando soluciones, y lo único conseguido es que nos ahoguen.

    Antes los peritos, algunos tenían sus culpas y nos hemos enfrentado a ellos. Ahora ellos también están en nuestro mismo barco. JODIDOS (antes defendían las aseguradoras a capa y espada) MIRAR EL AGRADECIMIENTO. Que esperamos nosotros!!!

    Damos la vuelta a la tortilla y no arreglemos ni un solo coche que venga de compañías. Nosotros no tenemos compromiso por contrato con los clientes de la dichas!!!. Ellas si !!!!

    No se les toca ni un solo coche hasta que nos den el respeto que nos merecemos.

    Y vosotros, si vosotros los perritos falderos, parar de hacer las putitas baratas, que la cagáis para vosotros y para los demás.

  5. patxi   05/11/2017 12:15

    Buenos dias, haber señor Fontan, estate calladito, porque eres concertado y de nada me sirve lo que digas, que si lo dejo otro cogera el testigo que si amenazas,, eso es de cobardes , si quieres hablamos largo y tendido, tu ,con tu actitud , sigues alimentando el problema, esto no se acabara nunca, te lo dice Patxi Sorozabal , de Sorozabal carrocerias , fundada en 1937,si, si , hace muchos años

  6. MARIA   06/11/2017 18:44

    Pero tan dificil es subir algo las horas a los que llevan sin moverse para algunos un monton de años que tenian que subirlas segun se sube la carestia de la vida osea el i.p.c. como hacen todos en todo y ahora para rematar la funcion sin subir ni un triste € y paga a czplus si quieres cobrar a mensaelec o a etc etc pues que estos costes que no hacen mas que perjudicarnos que lo cubran ellos los seguros o que nos lo paguen tan dificil es de entender tanto pido si yo cargo con el gasto sube la hora por dios que si seguimos cerrando seran mas los ilegales que los legales y si no pagamos impuestos no mejoraremos la calidad de vida nada porque yo pensandolo bien lo mismo despues de 40 años funcionando me ilego….dios mio que horror….

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