Europa contra el dumping en las importaciones de neumáticos chinos

La Unión Europea exige una carga adicional de 52,85€ a 82,17€ por neumático.

La Unión Europea ha decidido aprobar procedimientos antidumping provisionales sobre las importaciones de neumáticos de uso en autobuses y camiones, tanto nuevos como recauchutados, que tienen su origen en China.

El dumping es la práctica comercial de vender un producto a un precio inferior a su coste de producción, con la finalidad de eliminar a la competencia y apoderarse del mercado. Por lo tanto, el antidumping son las medidas de defensa comercial que llevan a cabo los países importadores cuando un distribuidor extranjero realiza esta competencia desleal.

Debido a la situación actual del sector del neumático en Europa y el grave deterioro que estaban causando las importaciones de neumáticos chinos, la Comisión Europea ha visto indicios suficientes para tomar medidas responsables para acabar con el dumping. Dentro de estas normas, la CE impone una carga añadida de entre 52,85€ a 82,17€ por neumático para todas las importaciones que procedan de China dependiendo de la marca.

Estos procedimientos empezaron a gestarse el pasado 11 de agosto de 2017 cuando se abrió una investigación antidumping sobre las importaciones de neumáticos de China a la UE, en base a las denuncias realizadas por la Coalición Contra las Importaciones Desleales de Neumáticos.

Durante la investigación, se vieron afectadas la capacidad de producción, la inversión y el empleo, y se produjo una pérdida significativa de la cuota de mercado, lo que llevó a la subcotización de los precios de la industria europea.

Según Eurostat, tras la investigación, la Comisión vio una correlación directa entre el daño sufrido por los productores de la Unión Europea y las importaciones objeto de dumping originarias de China, lo que ha desembocado en la aplicación de medidas arancelarias antidumping por parte de la CE.

Crecimiento de la cifra de neumáticos procedentes de China

La investigación, que comenzó el 11 de agosto de 2017, ha esclarecido, según Eurostat, que el volumen de las importaciones de neumáticos chinas creció un 32% pasando aproximadamente de 3,5 millones de neumáticos en el año 2014 a cerca de 4,6 millones durante el periodo en el que se llevó a cabo esta última.

En un mercado en auge, esto conllevó un incremento de la cuota de mercado de las importaciones chinas del 17,1% al 21,3%. En el mismo periodo, los precios de las importaciones a la Unión originarias de China se redujeron un 11%.