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Un estudio del que se hace eco la Sernauto europea

Las tendencias que cambiarán el mercado de la posventa

CLEPA, la asociación europea de proveedores de automoción, ha colaborado en la elaboración de un estudio que señala doce tendencias disruptivas que, aseguran, tendrán un enorme impacto en el negocio del aftermarket en los próximos años.

clepa posventaEl estudio elaborado por McKinsey & Company , y en el que CLEPA ha colaborado a través de la participación de treinta de sus asociados, ‘El cambiante escenario de la posventa, y cómo los proveedores de automoción pueden sacarle partido’, pone sobre la mesa las doce tendencias que, dicen, cambiarán significativamente la manera de organizar el mercado y cómo operan sus actores.

Los expertos que han elaborado este estudio las ordenan cronológicamente y en función de su potencial disruptivo. En esta línea, las tendencias que mayor impacto tendrán en el mercado y que antes se manifestarán (en los próximos 5-10 años) son, en primer lugar, los movimientos de concentración en la distribución. “Conforme madure el mercado, la concentración será mayor. Dados los movimientos en Europa: la compra de Trost por parte de  Wessels + Müller en 2015, o la inversión de capital privado en Alliance Automotive, Euro Car Parts y Rhiag, creemos que el mercado europeo seguirá los pasos del estadounidense donde los cuatro principales grupos de compra tienen una cuota de mercado del 40%. Además, los grupos de compra norteamericanos buscan oportunidades de crecimiento en Europa, como evidencia LKQ Europe o  la reciente adquisición de The Parts Alliance en Reino Unido por parte de Canadian Uni-Select Inc”.

Los movimientos de las marcas constructoras de vehículos hacia el negocio de la posventa ocupan el segundo puesto en el ránking de este estudio. Uno de los temas estrella, y que más preocupan a la distribución en nuestro país tras la llegada de Distrigo (Grupo PSA) y de PRO Service ( Grupo VW) y la reciente cancelación de las cuentas a los recambistas.

El tercer puesto es para la digitalización de los canales e interfaces. Por un lado, el estudio señala que la digitalización y conectividad en el vehículo podría ser una puerta de entrada para diferentes actores: constructores de coches, proveedores de  tecnología, en la posventa por el acceso a la información técnica del vehículo, disminuyendo los márgenes de los actores tradicionales. Por otro, prevén un incremento de entre el 20-30%  del comercio electrónico para 2035, “cuando es posible que se estabilice”, y señalan que la relación con el conductor se verá modificada por el acceso a la información.

 “Los datos del vehículo y la información sobre el comportamiento del usuario son el oro negro del futuro”

Muy relacionado con lo anterior, el acceso a los datos generados por el vehículo, que se irán incrementando conforme lo haga la digitalización y la conectividad, ocupa el cuarto puesto. Los expertos consideran que es una oportunidad para la que los actores del aftermarket hoy no están preparados, pero que ayudará a conocer en profundidad los hábitos de conducción del usuario, pudiéndose perfeccionar el sistema operativo (stocks, tiempos…), ofrecer servicios de valor añadido: facilitar las reparaciones, mantenimiento predictivo y diagnosis a bordo, e incrementar las ventas y la búsqueda de clientes. Aunque está por definir el grado de control de los datos por parte de los actores del mercado, que dependerá de la futura reglamentación a tal efecto.

Por ende, el quinto puesto del informe lo ocupa el aumento de la influencia, y la aparición de nuevos intermediarios digitales en estos procesos: aseguradoras, proveedores de soluciones telemáticas y sistemas de gestión de flotas dirigidos tanto a B2C como B2B. “Las aseguradoras ofrecerán nuevos servicios digitales basados en la telemática. Y los nuevos operadores contarán con servicios que actualmente realizan en las compañías tradicionales de la posventa: pueden ignorar las estructuras tradicionales del mercado o seleccionar aquello que les beneficie”. Ante este escenario, los expertos apuntan que la sexta tendencia en su ránking es la demanda de transparencia y diversidad de oferta de servicios que solicita un usuario más informado y formado que nunca.

Los otros seis factores tardarán un poco más en llegar

La conectividad, la conducción autónoma, la e-mobility, la disminución de los coches en propiedad y aumento de otras soluciones de movilidad son tendencias con un alto potencial disruptivo pero que el estudio sitúa en un plazo de más de diez años, mientras que el incremento de la competitividad entre los fabricantes y la profesionalización del taller llegarán en un periodo de tiempo más corto, pero no tendrán el mismo poder de influencia en el mercado.

“Mientras que la conducción autónoma y la electrificación reciben casi toda la atención diaria de la prensa, el factor de cambio más importante del juego para el aftermarket será conectividad y los modelos de negocio basados en datos. Está sucediendo ahora y se está desarrollando rápidamente”, concluye el informe.

Varta

2 comentarios

  1. Pablo Moreiras   03/08/2017 08:26

    Solo una apreciación sobre la autoría del informe:

    “The changing aftermarket game – and how automotive suppliers can benefit from arising opportunities” es un informe de McKinsey & Company desarrollado por Dirk Breitschwerdt, Andreas Cornet, Sebastian Kempf, Lukas Michor y Martin Schmidt.

    Se trata de in informe independiente, tal como afirma CLEPA en su artículo http://clepa.eu/mediaroom/mckinsey-changing-aftermarket-game-automotive-suppliers-can-benefit-arising-opportunities/. La participación de CLEPA es una colaboración que facilitó información y contacto con 30 miembros de sus miembros a los que se les realizó una encuesta online.

  2. yolanda   03/08/2017 10:06

    Gracias por la aportación, ya está corregido.

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