Los concesionarios no están satisfechos con la rentabilidad de sus negocios

Y se consideran preparados para abordar los retos del futuro

Los más de 700 concesionarios de 15 fabricantes, lo que supone el 31% de representatividad del mercado nacional, que han participado en el estudio V_CON elaborado por la consultora MSI para “dar voz a las redes”, arroja que la satisfacción de los concesionarios españoles con respecto a la rentabilidad de sus negocios no supera el cinco de media. Entre los comentarios realizados por los encuestados, el representante del MSI destacó, durante la presentación del informe, en la vigesimoseptima edición del congreso de Faconauto celebrado en Madrid los días 7 y 8 de febrero, los siguientes:

“El resultado al que el fabricante aspira es del 1,5%, claramente insuficiente para nuestro negocio. Muy poco margen comercial directo para los gastos directos que soportamos”.

“El margen no existe, vendemos coches con 90 euros de margen, luego los incentivos variables si son mejores pero hay que llegar con objetivos fuera de la realidad”.

“Los intereses de financiación de stock son elevados. Las comisiones de la financiera de la marca distan mucho de la competencia. No se deben pagar acciones de marca con dinero de la financiera”.

“Los concesionarios, que son socios de las marcas, están descontentos en muchos aspectos, lo que quiere decir que hay trabajo que hacer y que tenemos la oportunidad de hacerlo en común y para mejorar, por el bien de todos. En cualquier caso, y a pesar de que estamos viviendo una época de grandes cambios en el sector, hay que destacar el hecho de que la mayor parte de las redes confían en que sus marcas estarán a su lado para desarrollar su negocio en los próximos años y tienen la seguridad de estar preparadas para afrontar los retos del futuro”, asegura el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Por marcas

Pero no solo, V-CON también recoge la valoración de las marcas por sus redes de distribución de vehículos: Volvo, Seat y Mercedes-Benz, por este orden, encabezan la lista.

Los encuestados tuvieron que responder vía online de manera anónima, a preguntas ( cerradas y abiertas) personalizadas sobre las marcas y, a pesar de que en términos generales los concesionarios no están satisfechos con la rentabilidad de sus negocios, Mercedes Benz, Volvo y Seat lideran este apartado. En el mismo orden también son las marcas que más valoran los concesionarios sobre el retorno de las inversiones realizadas, aunque en este área también sea grande su descontento: no obstante, la mayoría confía en que la marca les dará soporte para desarrollar su negocio en los próximos años.

Seat, seguida de Audi y de Suzuki son las marcas que los concesionarios que mejor valoran en términos de política comercial. Sin embargo, la mayoría de las redes considera insatisfactorio el sistema de remuneración elegido por sus marcas, así como la aportación que éstas hacen a las campañas de publicidad, y son muchas las  redes que valoran la práctica de la automatriculación como “poco rentable para sus negocios”.

En cuanto a los estándares que la marca exige a sus concesionarios, son los de Mazda, Suzuki y Seat los que los consideran más “razonables”, y solo la mitad de los encuestados cree que estos estándares les ayudan a aventajar a su competencia.

La mayor parte de los concesionarios considera correcta la actuación que los fabricantes están haciendo sobre el seguimiento digital de los clientes, así como el desarrollo de tecnologías de ayuda a la conducción, pero no tanto en el posicionamiento que tienen respecto al “carsharing” y a la introducción del vehículo eléctrico. Y en esta línea, Volvo, Mercedes-Benz y BMW son los que están más alineados con las iniciativas llevadas a cabo en la orientación de las marcas hacia el cliente.

 

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