Con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de la Etiqueta Europea del Neumático, obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de la Unión Europea para informar sobre su adherencia a suelos mojados eficiencia y nivel de ruido, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ha encargado a la consultora GiPA la elaboración del estudio ‘Conocimiento e Influencia de la Etiqueta del Neumático’ con el fin de evaluar su impacto en el mercado.
El resultado del estudio, presentado en rueda de prensa por Fernando López, Country Manager de GiPA en España, la mañana del 16 de noviembre en Madrid, indica que solo un sólo un 8,3% de los 3.025 conductores de toda España encuestados la conoce perfectamente, mientras que a otro 13,4% le suena, además estos porcentajes son iguales entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, “lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo”, apuntaron desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ( integrada por Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli).
Los resultados del informe también señalan que la información que más influye al conductor a la hora de elegir neumáticos es la adherencia, seguida de la eficiencia y el ruido, y que solo un 40% de los automovilistas que conocen la Etiqueta se declaran influenciados por ella, lo que apenas representa el 3% del total de los conductores.
Asimismo, el estudio destaca que los conductores que compran neumáticos o buscan información en internet tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta: el 25% de los que compran neumáticos on line y el 22% de los que buscan información en la red saben perfectamente qué es la Etiqueta, aunque el taller es la vía por la que más información se obtiene sobre ella, de los que la conocen el 43% lo han hecho a través del taller, le sigue internet con el 23%, amigos y conocidos con el 21%, revistas y periódicos con el 15%, y radio y televisión con el 10%.
“El conocimiento y comprensión de la etiqueta entre los automovilistas españoles sigue siendo insuficiente”, afirmaban desde la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ( integrada por Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli). Escenario ante el que entonaban el ‘mea culpa’: “Los datos disponibles indican que la información que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar su notoriedad”, comentaba José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho en el que se integra la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.
El neumático, siempre de etiqueta
En esta línea han presentado la campaña ‘El neumático, siempre de etiqueta’ a través de la que procederán a la edición de carteles para los puntos de venta y de un vídeo para difundir en programas de televisión sobre motor y seguridad vial, contando con una versión reducida para redes sociales.
Todo ello con el fin de ampliar el conocimiento de la Etiqueta entre los conductores la cual transmite información que resulta clave a la hora de elegir neumáticos, y que es considerada como un elemento de seguridad vial. Así lo expresaron los componentes de la mesa de debate: Luis Fernando Velasco, jefe de área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), Rafael Fernández Chillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), y Manuel Carbó Martínez, director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN), acompañados por Fernando López (GiPA), que también coincidieron en la necesidad de que el taller utilice la Etiqueta como argumento de venta y que se le dote de herramientas (material, formación e información) desde los fabricantes para que lo puedan llevar a cabo.