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La asociación de peritos contesta

Los peritos reivindican su independencia tras el comunicado de Cetraa

Cetraa trasladaba a la Dirección General de Seguros su “preocupación en lo referente a la dependencia económica directa de los peritos respecto a las aseguradoras”, y los peritos han contestado.

perito-tallerLa semana pasada nos hacíamos eco de la reunión mantenida entre Cetraa y la Dirección General de Seguros en la que la patronal manifestó “el abuso de dominio que las compañías de seguros están ejerciendo” sobre los talleres y su preocupación en torno a la independencia de los peritos con respecto a las aseguradoras para las que trabajan que “provoca un evidente conflicto de intereses en detrimento de una peritación objetiva”.

“Somos independientes”

Pues bien, los peritos han contestado. Desde APCAS, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, han emitido un comunicado a los medios en el que aseguran: “La independencia pericial es patrimonio de todos. APCAS lucha por el postulado de la independencia pericial, no solo de los peritos, y poco se ayuda a su fomento cuando solo se menciona si tengo problemas”.

En esta línea, afirman que el perito de seguros siempre ha estado ligado al término independiente, de hecho  aseguran, que cada profesional de la pericia aseguradora “lo lleva grabado a fuego, y el mercado que debería exigir siempre profesionales independientes”.

No obstante,  reconocen que en ocasiones, cuando se va a emitir el informe pericial, se cae en la tentación de “barrer cada uno para su casa”. “Lo que no es aceptable es que se quiera un análisis independiente solo cuando es conveniente, y cuando no me va bien vayamos a por el árbitro, que es el culpable de todo”, destaca Fernando Muñoz, presidente de APCAS.

“La independencia pericial es cosa de todos”

El comunicado termina con un llamamiento a todos los actores del sector incidiendo en que elegir una pericia de calidad, realizada por un profesional solvente, no es una decisión que puedan tomar los peritos en solitario, “es una exigencia que debe partir de todos los actores que forman el mercado asegurador: mediadores, compañías, talleres, reparadores y asegurados”, concluyen.

Varta

24 comentarios

  1. Daniel   12/05/2017 04:10

    Entonces me alegra saber que cuando pagan de menos exageradamente comparando con nuestro programa peritación gt estimate les podemos llamar Ladrones por qué como es cosa de ellos no es la compañía que les obliga hay que ser mala persona para robar a otro por su trabajo curiosamente siempre son las mismas compañías y mismos peritos pero con los talleres de toda España

  2. José Manuel Rodríguez   12/05/2017 11:09

    La pericia de calidad, realizada por un profesional solvente es lo que quieren TODOS los talleres.En la situación actual presumir de independencia pericial es una verdadera tomadura de pelo o no conocer el sector.

    Lamentablemente la figura del perito está cada vez más desprestigiada por actuar como esbirros de las compañías y únicamente realizan su función con profesionalidad cuando actúan como perito de parte del asegurado.

    Los talleres tienen problemas con las aseguradoras, sin duda, pero mayores los están teniendo y tendrán los peritos, precisamente por no ser independientes.

  3. ELADIO FIGUEROA   12/05/2017 12:26

    Tenemos lo que merecemos, no teníamos que permitir que las compañías y los peritos nos manejen nuestras casas.

  4. miguel   12/05/2017 16:47

    Mienten,son parte de las compañías,si no fuese así ,se limitarían a valorar los daños y a poner el precio de la mano de obra de cada taller reparador y no el que le manda las compañías.

  5. rafael nieto   12/05/2017 17:09

    La gran mayoría de los peritos están trabajando a las ordenes y pautas indicadas por las compañías y pocos son los que han defendido la imparcialidad en las valoraciones de siniestros no preocupándose “demasiado” por los profesionales reparadores y son en parte responsables de la situación actual y es ahora cuando ven peligrar sus puestos en estas compañías cuando están dando la voz de alarma….

  6. Antonio Silva   12/05/2017 17:14

    Es curioso que hablen de independencia, cuando algunos de ellos están en nomina de las compañías,el desprestigio que tienen se lo han ganado por sus propios meritos,si quieren el respecto del sector,lo primero es repectar al mismo sector,acabaran antes en el paro que cerrar algunos talleres

  7. ANTONIO BELDA GANDIA   12/05/2017 17:25

    Hay que tener la cara muy dura, para emitir ese comunicado, todos sabemos y nos hemos aprendido la frase que todos repiten,( la compañía no me autoriza a pagar mas de x la mano de obra) y encima quieren presumir de independientes.
    Verdad tenia que ser, a lo mejor cambiaba un poco la situación.

  8. Juan José Torres Estudillo   12/05/2017 17:33

    SE HA PUESTO EL VENTILADOR PARA REPARTIR RESPONSABILIDADES QUE NO A TODOS CORRESPONDE.

  9. un indignado   12/05/2017 17:46

    buenas tardes las compañias son quien pagan a los peritos y a los talleres , y manejan el escenario como les interesa pues son quien tienen el poder economico y quienes juegan con los intereses de los mencionados anteriormente y de un actor mas , los clientes , a los que coaccionan con malas artes ,diciendoles lo malos que son los talleres a los que quiere acudir el taller , los problemas que han tenido con ese taller , lo informal que es lo mal que trabaja ,y cosas similares, y ofreciendoles servicios extras si acude a reparar al taller concertado (explotado) de la compañia en cuestion, que no deja de ser cierta esta ventaja , pero solo relativamente , por que esto mismo lo ofrece seguro cualquier taller, pero no lo publicita, y es la compañia quien se pone la medalla y el taller quien lo paga ( entrega y recojida ,lavado , etc,etc..) . el perito no es mas que una victima que por no hacer bien su trabajo y someterse a las voluntades de la compañia bajo las amenazas que sean… no hace valer su opinion de y prevalecen los objetivos de las compañias a la realidad del escenario del siniestro..( horas de reparacion, aplicacion niveles de pintura, utilizacion recambio alternativo etc. etc. etc) los talleres tambien somos culpables al no posicionaros y vendernos a las falsas promesas de llenarte el taller de coches. ultimamente aparecen otros actores que son los distribuidores de recambios y de pintura, asi como los gestores de flotas que tambien quieren su trocito de pastel y todo, todo, a costa del taller que con una inversion millonaria , en instalaciones cobra la hora a el mismo precio ,en ocasiones a menos que cualquier profesional autonomo ( electricista,fontanero ,pintor ,con todo el respeto a estos profesionales , bueno resumiendo malos auspicios para esta este problema mientras dejemos que otros dirijan nuestros negocios. un saludo a todos . Postdata no se si es legal todas las artimañas que estas haciendo las compañias. saludos.

  10. jordi vicente   12/05/2017 18:25

    alguien esta mintiendo,los peritos dicen que la aseguradora les aprieta,se estan forrando las compañias pidiendo un % a cada taller,puteandolos pagando menos la hora de taller cuando tienen un baremo del gremio,entonces de que srive el precio hora si no pagan lo que dice el gremio por ejemplo y el gremio donde esta,total que entre todos la mataron y ella sola se murio asi estan los talleres que se estan muriendo poco a poco espero que alguien le meta mano porque si no lo pagaremos muy caro los talleres por cierto cuando se montaba material paraleo o equivalente decian que origen porque no es bueno ahora se monta material equivalente y les va bien porque sera, ademas quiero recordar que las marcas de coches solo ensanblan el material es decir que lo montan en la cadena de montage,los que fabrican el material son empresas externas a las marcas por tanto son fabricantes cabe tener en cuenta.gracias a todos y seamos fuertes

  11. M. LINARES   12/05/2017 19:46

    BUENAS TARDES ESTAMOS ATRAVESANDO UNA RACHA MALA AL ESTILO DE LA SERIE CURRO JIMENEZ EN AQUELLA EPOCA SEGUN LA SERIE ROBABAN A LOS RICOS PARA LOS POBRES MAS O MENOS BAJO MI HUMILDE CATALOGACION .ESTAN ACTUANDO LOS PERITOS QUE SIEMPRE HAN SIDO PERSONAS MUY DIGNAS Y NEUTRALES PERO LES HAN COMIDO EL TERRENO LAS CIAS LO MISMO QUE HA NOSOTROS UN SALUDO

  12. juan   12/05/2017 20:32

    BUENAS TARDES LA OPINION DE UN PROFESIONAL QUE LLEVA 40 AÑOS DE OFICIO Y UNA JORNADA LABORAL DE 14 HORAS DIARIAS DE LUNES A VIERNES ES QUE A MAS DE UN PERITO HABRIA QUE PONERLE EL MONO DE TRABAJO PARA QUE SUPIERA APLICAR DEBIDAMENTE LOS TIEMPOS DE MANO DE OBRA QUE CONLLEVA UNA REPARACION Y NO MENOSPRECIARAN POR NO DECIR ROBARAN DEL TRABAJO AJENO .

  13. jose manuel   13/05/2017 09:20

    es una verguenza , hay peritos que te dicen que si no reparas al precio que ellos ponen hay otro taller que lo hace, y tambien te dicen que son lentejas que ellos se juegan su trabajo. señores creo que todos tenemos la culpa no nos quejemos, lo de la pintura clama al cielo, no se puede dar un trabajo de calidad con los precios actuales con todo el material que necesita hoy en dia un coche para pintarlo, los peritos vienen te hechan la foto del daño del vehiculo y se van, te mandan la peritación por correo electronico y ya tienes los problemas.

  14. Angel Azaustre   13/05/2017 14:45

    Yo creo que los peritos no son malas personas , lo que ocurre es que las compañias aseguradoras como Mutua Madrileña y Linia Directa los coaccionan para putear al taller y si no no les dan faena , ami me ha llegado ha decir un perito que se ha dado de baja de Linia Directa por que es una basura de seguro

  15. Ricardo Garrido   14/05/2017 10:24

    Si Siguen las compañias y peritos a actuar como ahorra vamos a tener que cerrar la mitad de los talleres en España
    Quieren que pongamos materiales alternativos de baja calidad y a veces de segunda mano.Llevamos 6 años o mas sin subirnos algunas compàñias el precio hora taller esto es lamentable solo pasa aqui.
    Tambien las compañias tipo linea directa,mutua madrileña etc haciendo lo imposible para que sus asegurado no lleven sus vehiculos a sus talleres concertado no respetan nada y despues para colmo hacen peritaciones en casa del cliente sin contar con el professional ingresando directamente al cliente el dinero de la peritacion sin iva y sin ver los daños oculto eso es poco etico
    Aqui vale todo .

  16. Rosa   14/05/2017 15:57

    Hay peritos obligados por las compañías a poner esos precios y meter descuentos obligatorios, ya no pagan desmontajes ni hace muchos años pequeños materiales como grapas etc (eso nos cuesta el dinero siempre). Te obligan a poner piezas alternativas cuando antes no querian. Pero hay otros peritos que vienen a ponerse medallas con la compañía ya que a mi taller han venido y te han rebajado la mano de obra mas de 3 € diciendo que es la compañía cuando una semana antes nos la pagaron bien. Llamamos a la compañía con las facturas anteriores y te dicen que es el perito quien manda. Esto es una pelota que se tiran unos a otros. También hay peritos que nos pagan la mano de obra a nuestro precio sin rebajar, otros si salen mas daños te autorizan sin problemas y te ayudan, pero por desgracia son los menos. Dentro de la misma compañía los hay de todos los colores y tememos cuando le toca al malo porque nos cuesta el dinero.

  17. Cesar Sanz   15/05/2017 07:23

    UN COMUNICADO RIGUROSO POR LOS ……

  18. cati   15/05/2017 09:01

    Yo pido mi precio en algunas peritaciones y el perito me dice que tengo que ponerme en contacto con la compañia, que elles no me pueden dar un nº de telefono, llamo a la compañia y me dicen que es el porito el que tiene que solicitar al coordinador de zonala subida, es el pescado que se muerde la cola y en algunas compañias el mismo precio desde el año 2010. Y ahora se ponen medallas diciendo que van a subir un 1% cuanto a subido las cosa en siete años.
    A un cliente mio desde el telefono del taller, linea directa le dijo que si dejaba el coche en mi taller y no uno concertado le subiria el seguro. mi cliente le constesto que si le iban a subir al cielo. le pregunte por que decia eso y me contesto que cuando desmontara para reparar el golpe lo comprenderia.
    lo que estaba dañado interiormente no estaba sustituido le faltaban soportes y airadores del paragolpes del.
    Nos hacemos flaco favor a los talleres si nosotros mismos reparamos en esas condiciones no lo hemos ganado a pulso.

  19. gomez   15/05/2017 12:03

    Independencia ja ja ja lo unico que ocurre es que empieza a terminarse el pan y asusta hemos tenido unos años en los que unicamente barrian para sus compañias que al final eran quien les pagaban cada vez nos han ido arruinando mas pero ahora cuando ya no se puede exprimir mas la teta del taller se sacan una nueva forma de abaratar y es la teleperitacion con lo cual sobran empiezan a sobrar peritos y de ahi la independencia ja ja ja canguelo diria yo ahora ahi teneis tomar de vuestra medicina y que conste que eso no es bueno para nadie cada uno deberiamos de hacer nuestro trabajo, no las defendiais a capa y espada porque era vuestro pan de cada dia pues ahi tenis vuestra medicina que por desgracia nosotros llevamos tomandola mucho tiempo.

    Un saludo

  20. RGA   15/05/2017 15:44

    estoy de acuerdo con Gomez.
    los peritos nos han apretado hasta la saciedad y conseguir abaratar las reparaciones a costa del taller, los peritos han conseguido bajar el costo medio por reparacion, y las compañias que quieren seguir abaratando se van a quitar al perito para abaratar mas y peritaran los talleres que adema por miedo a perder el trabajo todavia peritan mas por debajo que el perito.
    La figura del perito se acaba.

  21. FRANCISCO   15/05/2017 17:46

    Cuando el gobierno y las compañías de seguro dejen que al AUTONOMO respirar un poco verán como hay mas trabajadores el los talleres. Porque hasta ora en vez de entrar a trabaja lo que hacemos es despedirlos, porque no podemos soportar TANTOS IMPUESTOS Y TANTA NOMATIVAS como nos ponen. Tienen que darse cuenta quien los mantiene a todos ellos SOMO NOSOTROS.

  22. Carlos Rivero   15/05/2017 18:31

    Hoy en día los peritos son ESCLAVOS de las compañías de seguros , pendientes de sus costes medios,( cuanto más bajo es el coste medio de la zona que lleva MEJOR PERITO ES PARA LA COMPAÑÍA QUE LE PAGA), rehuses, etc… y como en todos los sectores , hay buenos y malos profesionales. Un profesional, bajo mi punto de vista, es aquel que hace una tasación VALORANDO EL SINIESTRO DECLARADO JUSTAMENTE, NO CUANTIFICÁNDO UN SINIESTRO, es decir: “SI VALE POCO DINERO TE LO PAGO Y SI VALE MUCHO , APAÑALO”. Por este motivo , a muchos peritos les digo que hacen TASACIONES INMORALES, ya que , sabiendo que realizan tasaciones muy por debajo de la realidad, ( ya que hoy en día tenemos las mismas herramientas para realizar tasaciones GT, AUDATEX, etc…) las realizan sin ningún cargo de conciencia aparentemente. Y el problema principal es la guerra de precios que han entrado las compañías de seguros, A VER CUÁL ES LA MÁS BARATA Y LA QUE MÁS SERVICIOS TE DA, y si estás asumieran alguna de las ventajas que ofrecen ( coche de cortesía gratuito, recogida y entrega a domicilio, limpieza integral,etc….) ya no serían tan baratos, pero como todas estas ” ventajas ” las tenemos que asumir los talleres O NO TRABAJAS CON ELLOS. Pero los talleres ya no podemos con tanta carga a nuestras espaldas, y trabajamos como animales solo para sobrevivir , en el mejor de los casos. Perdonar por la parrafada , pero esta es mi realidad y creo que , desgraciadamente, la de nuestro gremio, que se va a pique.

  23. ANTONIO BELDA GANDIA   15/05/2017 20:19

    Hola de nuevo,
    yo llevo en esto 37 años y este problema a ido subiendo de intensidad, hasta llegar a una situación insoportable para muchos. Pienso que todo esto esta mal enfocado.
    Como consecuencia de un robo en mi domicilio, ademas de lo sustraído, se produjeron daños en puertas y ventanas, el perito izo la valoración y se me indemnizo. Conocedor de de esta situación que estamos comentando, al profesional carpintero metálico, le dije que le pasara la factura a la compañía y este me contesto, yo con la compañía no tengo nada que ver, tu me pagas y la compañía que te pague a ti. Si todos nosotros actuáramos de la misma forma, otro gallo nos cantaría.
    SEÑORES QUE NUESTRO CLIENTE ES EL DUEÑO DEL COCHE, NO LA COMPAÑIA!!!! Si todos actuáramos de esta forma, posiblemente la cosa cambiaría. no me extiendo mas, perdonar por el ladrillo.

  24. MANUEL   17/05/2017 11:04

    PUES BIEN, SI LOS PERITOS RECONOCEN SU ERROR ANTE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS, QUE SE UNAN DE UNA VEZ POR TODAS A LOS TALLERES Y ASI JUNTOS PODREMOS HACER MAS FUERZA, QUE EN DEFINITIVA NO QUEREMOS OTRA COSA QUE NO SEA LA JUSTA. ELLOS TRABAJAR COMO DEBEN Y NOSOTROS COBRAR LO QUE EN JUSTA MEDIDA NOS PERTENECE.

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