Los talleres independientes pueden reparar coches en garantía

‘Mi taller de confianza’ ha querido destacar el procedimiento y los requisitos que deben cumplir los talleres independientes para la reparación de un vehículo en garantía.

Es un derecho del consumidor. Los conductores tienen derecho a poder reparar sus coches en garantía, así como realizar cualquier mantenimiento periódico o revisión durante este periodo en un taller independiente sin que el fabricante pueda denegarla. Así lo explica la entidad ‘Mi taller de confianza’.

Eso sí, los talleres deberán realizar el mantenimiento o la reparación siguiendo las especificaciones y plazos del fabricante del vehículo y utilizar recambios originales o de calidad equivalente dentro del periodo de garantía, ya que esta se perdería si el taller independiente no cumplieses con estos puntos durante el ejercicio de su labor.

Y es que desde 2010, con la entrada en vigor del Reglamento Europeo, no existe la obligación de realizar cualquier operación (ya sea reparación, o bien cualquier revisión o mantenimiento periódico) en el servicio oficial mientras el vehículo cuenta aún con la garantía. De hecho, la misma fuente destaca que de no ser así no se estaría respetando la libre competencia, sobre todo en el caso de las garantías ampliadas, salvaguardando el derecho de libre elección del conductor.

4 Comentarios

  1. buenas tardes,a la pregunta de Antonio,te contesto que mientras el coche esye en garantia del fabricante ,es decir la que le exige la ley,el fabricante debe asumir el coste de cualquier reparacion debida a una pieza defectuosa,pero a lo que se refiere el articulo es que el propietario del vehiculo puede elegir llevar su vehiculo donde quiera siempre y cuando el taller correspondiente realize esos mantenimientos con recambios de calidad y respetando los plazos de las revisiones un saludo.

  2. Ya me imaginaba, pero la redacción lleva a equívoco. De todas formas aludís a un problema real con el tema de las garantías ampliadas y la vulenración de la libre competencia, pues estas se contratan en los concesionarios, que tienen una exención a la libre competencia para vender automóviles en exclusiva, pero no para vender reparaciones , que es lo que hacen con las ampliaciones de garantía.
    Estas reparaciones sí se deberían de poder hacer en cualquier taller y la factura, convenientemente tarificada por un programa estandar de los que ya existen, la debería de abonar el concesionario o el fabricante.

    saludos

  3. Hola Antonio, lo primero gracias por tu comentario.

    En la información no nos referimos a las operaciones llevadas por los usuarios haciendo valer el periodo de garantía del vehículo. Por ejemplo, si el coche que compramos tiene durante el primer año (o durante el periodo que dure la garantía, que cada marca tiene el suyo…) un problema que ya viene de fábrica, efectivamente será la marca, y por tanto su red de talleres oficiales, la que se encargue de poner ‘a punto’ el vehículo sin coste para su cliente. Esas operaciones de garantía deben hacerse por ese motivo en la propia marca, ya que es su responsabilidad vender un coche en perfectas condiciones y si no es así solventar el problema sin que el cliente deba asumir coste alguno.

    En esta información nos referimos a que los usuarios pueden llevar a cabo cualquier reparación (aquellas que no tengan que ver con defectos o fallos que el vehículo pueda traer de fábrica, evidentemente) o las revisiones periódicas en un vehículo mientras este esté en garantía, sin que eso signifique que la pierda. Es un derecho de los consumidores que garantiza el Reglamento Europeo 461/2010.

    Esperamos haber resuelto la duda!

  4. Hola.
    A qué os referís con reparaciones en garantía. Legalmente las reparaciones en garantía son las que el cliente no paga, incluídas las que ampara la garantía ampliada. Si las pueden realizar los talleres independientes, quién las paga?

    saludos

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