Cómo mantener y recargar las baterías

Yuasa explica cómo llevar a cabo un mantenimiento correcto de las baterías, tanto de carga seca como de carga húmeda, así como su recarga.

– Baterías de carga húmeda:

  1. Si fuera posible, las baterías deberían instalarse 15 meses después de su fabricación. Si fuera posible, en el momento de la instalación, la tensión debería ser superior a 12,4 V (en el peor de los casos superior a 12,25 V).
  2. Las baterías deberán recargarse cuando la tensión haya bajado por debajo de los 12,4 V, a causa de un almacenamiento prolongado en el almacén. Antes de recargar las baterías, deberán cumplirse todas las medidas de seguridad. Para más información, consulte el apartado de instrucciones de carga de este catálogo. Si una batería ha sido recargada, la fecha de recarga de la etiqueta trasera deberá actualizarse a 6 meses después de la fecha de la segunda recarga, haciendo una muesca en la etiqueta. (Tenga en cuenta que solo se permite hacer dos recargas antes de vender la batería, y el producto no debería venderse, como máximo, 9 meses después de que haya vencido la primera fecha de recarga recomendada).

2.1 Por norma, debería realizarse un control de tensión tanto para identificar las existencias antiguas como para saber qué baterías deben ser recargadas.

2.2 Utilice un voltímetro/multímetro con una resolución de 2 cifras como mínimo (p.ej. 12,76 V).

2.3 Deseche las baterías con una tensión inferior a 11,0 V (dichas baterías habrán desarrollado una sulfatación que no se puede invertir completamente cargándolas y, por lo tanto, no ofrecerán el rendimiento y la vida útil que espera el cliente).

2.4 Tenga en cuenta que los comprobadores de conductancia digitales (como Midtronics o BAT121 de Bosch):

  • NO están diseñados para comprobar baterías nuevas.
  • Los comprobadores digitales para baterías no se han diseñado para comprobar el rendimiento de arranque en frío de las baterías nuevas.
  • Han sido diseñados únicamente para comprobar y evaluar las baterías averiadas o usadas.
  • Las lecturas de los CCA (amperios de arranque en frío) o del estado de una nueva batería NO PUEDEN considerarse una guía fiable de las especificaciones de la batería.Consulte los comentarios sobre los comprobadores de conductividad digitales.

-Baterías de carga seca: mantenimiento de las existencias.

La venta de baterías de carga seca de nuestra gama de productos es muy limitada. Normalmente se venden en mercados especializados, y por lo tanto, no se enumeran en este catálogo.

  1. Si guarda las baterías en un lugar fresco y seco, y no retira el precinto, las baterías de carga seca no necesitan más atención.
  2. El periodo máximo de almacenamiento de las baterías de carga seca antes de que se pongan en servicio llenándolas de ácido es de 24 meses.
  3. Si el precinto estuviera dañado, las baterías deberán humedecerse inmediatamente y, a partir de entonces, el producto se tratará como baterías CARGADAS HÚMEDAS.
  1. Solo deberá poner en servicio una batería de carga seca cuando la necesite para un cliente.
  2. Si los lleva, retire y deseche los tapones de estanqueidad, cintas o láminas metálicas.
  3. Si los lleva, retire y guarde los tapones normales con respiradero y las tapas de los terminales (generalmente de color rojo y negro).
  4. Llénelas con ácido sulfúrico diluido grado batería con una gravedad específica de 1,270 – 1,280   a 25 °C conforme a la norma BS3031 o mejor. (Nota: el ácido contaminado con impurezas puede perjudicar gravemente la vida útil de la batería, y en algunos casos reducirla a unos pocos días. No utilice ácido de baterías antiguas).
  5. El ácido y la batería deben estar a una temperatura ambiente de entre 15 y 30 ºC.
  6. Llene con ácido todas las celdas hasta una altura de entre 3 y 6 mm por encima de la parte superior de los separadores. Llene las celdas una después de la otra y realice el llenado de una sola vez.
  7. Deje la batería durante 20 o 30 minutos y después mida la tensión de circuito abierto. Si está por debajo de 12,50 V, cargue la batería. (Consulte el apartado G). Si está por encima de 12,50 V, ajuste el nivel de ácido a los niveles de funcionamiento correctos con ácido sulfúrico diluido con una gravedad específica de 1,270–1,280. Consulte el apartado D.
  8. Ajuste los tapones normales con respiradero y las tapas de los terminales.
  9. Lave la batería con agua caliente y séquela.
  • No se recomienda comprobar el rendimiento de las baterías de carga seca que acaban de ponerse en servicio con comprobadores electrónicos digitales modernos que utilizan tecnología de conductancia. Por ejemplo, los comprobadores suministrados por Midtronics o Bosch. Los resultados pueden ser engañosos hasta que la batería se haya usado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorDayco: cómo reparar el rozamiento del dorso en una correa de distribución
Artículo siguienteLos KTS de Bosch cumplen 30 años

¡Suscríbete a nuestro newsletter!