Información técnica

Información técnica

Motores híbridos y recomendaciones para su lubricación (ILSAC GF-5)

Eni ofrece recomendaciones técnicas para la correcta lubricación de los motores híbridos, así como información sobre sus principales características.

ENI-INFORMACIÓN TÉCNICAEl futuro de los vehículos eléctricos puros e híbridos es claro. Presentan los siguientes aspectos positivos sobre los Motores de combustión interna (internal combustion Engine): las políticas gubernamentales favorecerán el uso de estos vehículos, son vehículos con una alta eficiencia energética desde el depósito de combustible/ batería a las ruedas (6080%), proporcionan un mayor ahorro de energía a velocidades bajas (muy adecuados en ciudad), tienen menores costes de mantenimiento y reducen significativamente las emisiones de co2.

A su vez, los vehículos híbridos ofrecen ventajas sobre los eléctricos puros. Frente a un vehículo híbrido, los eléctricos puros poseen mayor coste de batería, tienen una autonomía limitada, máximo 200 km (lo que dependerá de la temperatura ambiental y de las condiciones de conducción), necesitan una densa red de puntos de carga públicos, infraestructura “inteligente” de red eléctrica para evitar un impacto ambiental negativo (si no, implicaría nueva construcción de nuevas centrales eléctricas potencialmente emisoras de co2).

 

 

Recomendaciones para la lubricación de los vehículos híbridos 

Actualmente no hay requerimientos de lubricación específicos para vehículos híbridos, se mantienen los de motores de combustión interna. El desarrollo tecnológico está liderado por los fabricantes japoneses: ToYoTa – LEXus – Honda; la viscosidad 0W-20 está recomendada preferentemente (ver por ejemplo la foto del envase del ToYoTa EnGinE oiL 0W-20). a tal efecto, Eni ha desarrollado un aceite que responde a estas exigencias, el i-sint saE 0W-20 (aPi sn rc; iLsac GF-5) (*) (*) sn rc (resource conserving), GF-5: son especificaciones americanas, basadas en el ahorro de combustible.

Eni i-Sint OW-20 

Es un lubricante de tecnología sintética diseñado específicamente para lubricar los motores de gasolina en turismos de nueva generación y aquellos vehículos híbridos operando según el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante.

Gracias a su extrema fluidez, permite un excelente arranque en frío, incluso a temperaturas muy bajas, garantizando siempre la mejor lubricación y, al mismo tiempo, manteniendo una película de aceite muy resistente incluso también a elevadas temperaturas de funcionamiento. Es específico para los vehículos con sistema “start & stop”. Reduce la fricción y contribuye activamente a la economía de combustible con una reducción simultánea de emisiones de dióxido de carbono (co2). La presencia de componentes de baja volatilidad y, al mismo tiempo, su alta estabilidad térmica, reducen drásticamente el consumo de aceite.

ILSAC GF-5 es una especificación para aceites de alta eficiencia recomendados en motores de gasolina. Actualmente, esta especificación internacional se considera líder en aceites para motores de gasolina con características de ahorro de combustible y alta capacidad de preservar la eficacia de los convertidores catalíticos.

Requisitos exigidos por iLSAC GF-5

  • Grados saE aceptados: 0W/5W/10W-X con HTHs > 2.6.
  • Fosforo: 0.06 – 0.08 %p.
  • Zolfo: 0.5% p máx., para 0W & 5W / 0.6% máx., para 10W.
  • Puebas motorísticas:
    • -Desgaste, lodos, y depósitos. Secuencia V-G.
    • Desgaste distribución. Secuencia IV-A.
    • Desgaste casquillos bronce: Secuencia VIII.
    • Ahorro combustible: secuencia VI-D.
    • Desgaste y espesamiento aceite: secuencia III-G.
    • Viscosidad a baja temperatura después de espesamiento: secuencia III-GA.
    • Compatibilidad con los catalizadores: secuencia III-GB (retención de fósforo).
    • Pruebas de laboratorio: corrosión en presencia de bio-fuel, compatibilidad con los elastómeros, depósitos a alta temperatura, estabilidad de la emulsión, espuma, herrumbre…

 

Eni está ya preparándose para la futura especificación ILSAC GF-6, que permitirá también la cualificación de aceites SAE OW-16, a través de la investigación de nuevos componentes, tanto de aceites base como aditivos. A título informativo, se presenta la última revisión de la norma SAE de viscosidad para aceites motor que contempla nuevas viscosidades en caliente (SAE 8, sSAE 12, SAE 16) imposibles hace unos años, y que las nuevas tecnologías permitirán.

Comentar




Compartir en Facebook