¿Por qué las aseguradoras “aprietan tanto a los talleres”? Una de las posibles causas

De una forma muy pedagógica empieza explicando el proceso a seguir por las compañías cuando proceden a pagar un siniestro por el que “tú”, dice, no has tenido culpa de nada: “Siempre, siempre, siempre va a pagar tu compañía y va a ser esta la que lo va a peritar. Y llegando a una negociación con el taller se va a proceder al pago”.

¿Cómo puede ser que pague mi compañía si yo no he tenido ninguna culpa?, se pregunta. Y habla del convenio CIDE, al que también hacía referencia Fran Vales, gerente de Talleres D3 en una entrevista que le hicimos en exclusiva en La Comunidad del Taller (puedes verlo aquí).

Es muy interesante el vídeo para comprender de qué se trata.

Salvador Guerrero ya fue el protagonista de otro vídeo que se hizo viral. En él hablaba de un problema que mantuvo con una conocida aseguradora. Puedes verlo pinchando aquí.

1 Comentario

  1. Muchas gracias a todos de nuevo por vuestro apoyo!!, repito que soy el primero que me gustaría aclarar muchas mas cosas en un video, pero si expones mucho al usuario particular puede aburrirlo y no verlo. Yo tan solo explico en este video lo que todos los días me preguntan la mayoría de los clientes e incluso talleres que desconocen temas de convenios etc. Veo también que hay mucha unión y fuerza por parte de los compañeros, por lo que gracias a las redes sociales hay que divulgar como bien dice felix, esta situación enquistada y que por desconocimiento o abuso al taller se le da como regla u obligación siendo muchas de las practicas totalmente ilegales, y no para nada “normales” Un saludo a todos y en especial este sr, Fran Vales que sabe como hacer las cosas y lucha cada dia por divulgarlas!

  2. Esta situación es muy antigua y esta totalmente enquistada. Yo ya estoy fuera de todos los circuitos porque estoy jubilado He estado en las dos partes, es decir he estado con el taller y he estado con las aseguradoras. Para mi forma de ver, este tema solo se puede arreglar, si existe una agrupación seria que aglutine a todos los talleres de chapa y pintura y cuando los talleres se convenzan de que ellos no tienen nada que ver con los aseguradores. No son mas que un proveedor indirecto. Quien realmente tiene un contrato (poliza de seguro) con la aseguradora, es el asegurado. El taller puede, como atención al cliente, realizar la reparación con los criterios que acuerde con el perito, si es que le conviene, pero nada mas. Por otro lado, los peritos por muy independientes que sean, siempre van a estar obligados a quien les paga.

  3. Hola a todos,
    Estoy con vosotros que es necesario divulgar y ayudar a conocer la realidad clientes y empresarios del automóvil. No creo tanto en el colectivo al menos en principio. Cada uno en su empresa tiene que estar convencido de cuales son las condiciones de trabajo después llegaron los momentos de reunirse y juntar ideas…
    Enhorabuena una vez mas por el video a Salvador. Entre todos sí se puede estar en la actualidad del día a día.

  4. El convenio no se llama Cide, sino que se llama Cicos, según como se presente el parte puede ser un Cide o un Ascide (cambia un poco la forma de tramitarlo), primera puntualización. La segunda es la cantidad de la que habla que es de 882€ (la exacta), ese módulo al que se refiere técnicamente es el CMS (Coste medio sectorial) y es eso: la media de lo que cuesta una reparación de daños materiales en un siniestro. El resto es más o menos como lo explica. Por tanto si yo como aseguradora culpable te pago la media de lo que cuesta una reparación, luego lo compensaré cuando sea reclamante. Sinceramente, creo que si se operará de la manera clásica, sería peor para los tálleres con coches siniestrados pudriéndose en talleres.
    Este convenio ya tiene rango de norma, en la última modificación de la Ley de Seguro se obliga a todas las compañías del sector a adscribirse para operar en España y su funcionamiento es válido ante la Justicia.
    Si las aseguradoras aprietan a los talleres y lo hacen, no es por ese convenio, ni de lejos, las causas hay que buscarlas en los márgenes tan estrechos con los que han decido jugar (si el todo riesgo a precio de terceros nos fastidia a todos) y que hacen que hasta el último céntimo les haga falta. Y en eso sí, los talleres son parte muy perjudicada.

  5. Nos conocimos en una reunión en Vitoria, hasta donde me desplace para compartir con los talleres que quisieron escuchar nuestra propuesta de actuación, que ya conté en este mismo medio hace ya unos meses.

    La unión…., que socorrida disculpa. Desde el taller y como empresarios, es necesario que apoyeis a vuestros clientes para evitar que abusen de ellos con esas prácticas manipuladoras, defendiendo asi tu negocio…y si resulta poco a poco se irán uniendo los demás. Por mi parte en ello estoy….haciendo todo el esfuerzo que puedo en divulgar las buenas prácticas para el taller de chapa y pintura

  6. NO ES TAN DIFICIL DE ENTENDER A VER SI LOS PEQUEÑOS NOS VAMOS HACER PUÑETAS Y SE QUEDAN CUATRO MINUNDIS…. PERO QUE PIENSEN LOS PERITOS QUE TAMBIEN MUCHOS DE ELLOS SE IRAN A LA COLA DEL PARO NO HAY TALLERES ABIERTOS SUFICIENTES PARA PERITAR Y CON LA MITAD DE PERITOS LES SOBRAN A LAS COMPAÑIAS OSEA QUE NOS VEREMOS TODOS EN LA COLA DEL PARO ……

  7. buenas tardes salvador
    mi nombre es fran vales de talleres d-3 de a coruña comparto la opinion de jrdr,
    pero tengo claro que no se equivoca el que no se expone,es muy fácil decir que uno no tiene ni puta idea sin argumentar nada o sin saber como funciona el sistema.
    DAD, PUEDES DEMOSTRAR QUE EL COSTE MEDIO DE REPARACIÓN ESTA EN 1300€?
    PUEDES JUSTIFICAR QUE TU PROPIA COMPAÑÍA NO PAGA EL IMPORTE DE LA REPARACIÓN SEAS UN TODO RIEGO O UN PERJUDICADO SI TIENEN CONVENION CON LA CAUSANTE DEL DAÑO?
    este señor intenta explicar en dos minutos cómo se mueven las compañías,criticar es fácil y barato
    jugársela ,salir en un video contar verdades como puños y esponer tu negocio para mi tiene un nombre: valiente salvador
    saludos

  8. Hola JRDR, tienes toda la razón en cada una de las cosas mencionadas en tu mensaje, y estoy totalmente de acuerdo, yo simplemente quería aclarar al cliente de a pie, que en la mayoría de siniestros, es su compañía la que paga por estos acuerdos que mencionados. No por ello tenga que ser lo mas favorable ni el mejor camino de hacerlo pero desgraciadamente en España a dia de hoy se funciona asi… Mi intención es aclarar que si todo va como es común siempre perita el la propia compañía y esta paga al taller, no quise alargarme mucho, pero tienes toda la razon, y como bien dices ahi mucho desconocimiento en nuestro propio sector, yo el primero, que gracias a la repercusión del primer video, contacto conmigo gente muy interesante a la que estoy muy agradecido con la cual me formado mucho sobre todos estos temas. PERO DESGRACIADAMENTE NO HAY UNIÓN o FUERZA, para combatir todas las irregularidades que realizan muchas de las aseguradoras día a dia… Un abrazo

  9. Echo en falta y poco mas de visión a largo.

    Si bien es cierto lo de los convenios, y lo del modulo que ronda los 900, tambien es cierto que existen otras posibilidades, porque ese convenio entre las compañias no afecta a los derechos de los clientes ni de los talleres sino que nos vemos arrastrados por él para el beneficio de las compañias.

    No creo que sea bueno lanzar este tipo de mensajes al sector dando por verdad absoluta algo que no lo es, entrando en el juego de la manipulación informativa de las compañias.

    La obligación de reponer el daño es de quien lo ha causado, y eso si que lo puedo afirmar categoricamente porque asi lo deja claro el código civil, y por lo tanto se puede exigir a través de una reclamación a la contraria por parte del cliente que se haga de esa forma, de manera que no es cierto que SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, pague la compañia propia. Otra cosa diferente es que la compañia propia porque tiene un acuerdo con la causante del daño gestione la indemnización correspondiente tratando como dije antes, de manipular a cliente y taller para minimizar la indemnización.

    La reclamación a quien tiene la obligación de pagar, es la manera mas eficaz de conseguir una correcta indemnización, y es el camino que debemos de explicar a talleres y clientes.

    Saludos

  10. No tienes ni puta idea
    La media de reparación en los talleres es de 1.300,00 euros…tu compañía no paga nada al menos que tengas un todo riesgo, lo normal es que periten y después reclamen a la compañía contraria

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