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¿Qué es la recepción activa y por qué debe llevarse a cabo en el taller?

“En la búsqueda de la diferenciación y de la satisfacción del cliente del taller, encontramos la recepción activa, un concepto enfocado en una atención personalizada del cliente”, explican desde GT Motive. La empresa tecnológica explica en una nueva entrada en su blog de La Comunidad del Taller en qué consiste el concepto de recepción activa y las ventajas que ésta puede aportar al taller.

recepcion-activa-small¿Qué es la recepción activa en el taller?

Se trata de la inspección del vehículo que realizará el profesional del taller de manera conjunta con el cliente cuando el vehículo entra en el taller. Con este nuevo concepto se da protagonismo al cliente, a sus necesidades y sus deseos, los cuales, de modo general, serán recibir el coche en las mejores condiciones, en el menor tiempo y con un precio justo.

El recepcionista de taller va inspeccionando de manera exhaustiva el vehículo acompañado del cliente para detectar los servicios que necesita el vehículo de una manera completa, no ciñéndose simplemente a la apariencia de la avería que motivó la entrada en taller del vehículo, sino prestando también atención a posibles incidencias que podrían derivar en averías o defectos graves en el futuro (por ejemplo, un cliente lleva al taller el vehículo porque tiene las ruedas gastadas, pero se detecta que existe un problema en el eje que contribuye a la aceleración de dicho desgaste).

Durante este tiempo también se aprovecha para resolver cualquier cuestión sobre el estado del vehículo que le pueda surgir al cliente, todo ello antes de la entrada en el taller, para evitar futuros imprevistos.

Además de valorar el estado del vehículo y explicar al cliente las operaciones necesarias, también el profesional del taller puede ayudarse al mismo tiempo de una solución de valoración de siniestros, averías y mantenimientos que le permitirán proporcionar al cliente, de manera inmediata, un presupuesto de reparación detallado de las operaciones a realizar, su coste y el tiempo necesario. De este modo, el cliente recibe información completa y clara sobre los trabajos a realizar, disponiendo de más datos para la toma de decisiones y para comprender el estado de su vehículo, así como la necesidad de reparación (el profesional del taller muestra al cliente el estado del vehículo, incluso puede mostrarle la comparación de una pieza desgastada e inutilizable que necesita ser sustituida con una nueva).

¿Qué ventajas aporta al taller la aplicación de la recepción activa?

  • Mejora su imagen, transmitiendo mayor profesionalidad y eficacia.
  • Genera mayor confianza y fidelidad entre sus clientes, derivadas de una comunicación transparente y clara.
  • Se reducen los riesgos de no detectar posibles averías o defectos, consiguiendo un diagnóstico más eficaz.
  • Se evitan costes inesperados para el cliente que puedan generar una mala imagen del negocio, minimizando la aparición de ampliaciones adicionales una vez el coche ha entrado en taller.
  • Mejora de la calidad del servicio y de la satisfacción del cliente.
  • Pre-detección de anomalías en el estado del vehículo.

 

En definitiva, la recepción activa se basa en proporcionar al cliente información clara y detallada sobre el estado de su vehículo antes de su reparación. De esta manera, el propietario del vehículo toma un papel más activo y su satisfacción aumenta gracias a un diagnóstico más preciso, rápido y transparente, dando lugar a una relación más sólida con el taller.

RM
Varta

2 comentarios

  1. el azote de los talleres   02/08/2017 20:30

    Buen articulo;buena herramienta/buen servicio.

    A falta de un “diminuto” apunte, y es que tambien puede tener doble filo: tu inviertes un tiempo en detectar posibles anomalias, informar al cliente orientarle/aconsejarle y este ya… si esoooo, ya… mañana.. si eso.. yo yaaa… (“con las posibles averias localizadas”, pregunto en 20 sitios.. y el que menos me cueste.) en fin…

  2. MANUEL BAEZ   03/08/2017 09:04

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, el objetivo principal está la mejora de calidad de servicio y de la satisfacción del cliente, añadiría como ventaja para el taller el incremento de su facturación por paso.
    Sobre el “diminuto apunte” del comentario de “el azote de los talleres”, aún siendo cierto, no tiene que ser una excusa para no gestionar la entrada a taller con un asesoramiento profesionalizado, estoy seguro, por que así lo he comprobado, que aporta más ventajas que desventajas.

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