¿Qué hace Cetraa por los talleres?

El presidente de Cetraa hace balance de su primer año al frente de la patronal con un solo objetivo: “velar por los intereses de los talleres”.

Quique Fontán asumía la presidencia de Cetraa hace un año que ha estado marcado por “una intensa actividad en defensa de los intereses de los talleres, ser el referente asociativo en España”.

¿Qué han hecho por los talleres?

Con Fontán al frente la patronal de talleres daba un giro de 180 grados. “Nunca he querido que fuese una asociación presidencialista”, decía el presidente, habiendo reforzado la figura de secretaría general, que recae en la persona de Ana Ávila. En esta línea, se han analizado las necesidades sectoriales y ampliado las comisiones de trabajo con hojas de ruta a tal efecto.

Cetraa también ha potenciado su imagen y comunicación actualizado su página web, así como su presencia con diferentes organismos oficiales “ahora estamos en primer plano”, apuntaba Fontán en base a su relación con la DGT, por ejemplo, y con otros agentes del sector: Faconauto, Conepa, Ancera: a quien ya han trasladado su preocupación por la venta de recambios a establecimientos clandestinos, con el fin de crear lobby y hacer fuerza para “ser útiles para el taller”.

El presidente de la patronal también destacó su paso por Motortec Automechanika Madrid, marzo, 2017, marcado por las conferencias organizadas en el Taller Virtual de la feria  sobre el acceso a la información técnica y la conectividad del vehículos, y en la Convención Anual de la patronal portuguesa Anecra, donde fueron protagonistas participando en varias mesas redondas y como ponentes.

Más formación

Durante este último año Cetraa también ha aumentado el número de acciones formativas, ya tienen a disposición de sus asociados el programa formativo de Prevención en Riesgos Laborales, obligatorio para todos los trabajadores por cuenta ajena del taller en base al II Convenio Colectivo Estatal del Metal. En su web ya tienen una sección dedicada estos cursos específicos.

Convenios y acuerdos

Quique Fontán también ha destacado la firma del manifiesto a favor de la economía circular para “desarrollar una economía más sostenible en el sector de la reparación” ya que recoge propuestas destinadas a favorecer la reparación como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Otro de los puntos más destacables es la puesta en marcha del proyecto IDEX-Libro de Taller de la DGT que permite la generación de un historial selectivo de reparaciones a partir de la información enviada a los servidores de la DGT, el lanzamiento de la póliza Cetraa exclusiva para sus asociados, la entrada en vigor de la marca AENOR para talleres: una herramienta con la que los profesionales puedan elevar el nivel del servicio que prestan, o los acuerdos alcanzados con Nilsa Telemetric para que los talleres tengan a su disposición servicios de telemetría de coche conectado, y la alianza con Assistec, empresa dedicada a actividades profesionales de consultoría, para que los asociados tengan acceso a servicios especializados junto con herramientas digitales de gestión y cursos de formación.

También han informado que el próximo Cetrauto se cleebrará el 16 de junio en Toledo.

Diálogo con las aseguradoras

Pero no solo, el presidente de Cetraa también hizo hincapié en el dialogo iniciado con las aseguradoras, habiendo mantenido durante 2017 varios encuentros con Unespa y la DGS, “transmitiéndoles las prácticas abusivas a las que se ve sometidos los talleres por parte de las aseguradoras”, mensaje que también ha llegado a Facua.

Cetraa en Europa

En su labor de defensa del libre acceso a la información técnica y los datos generados por el vehículo, Cetraa forma parte activa de la comisión de trabajo de Cecra ‘Accesa to Data & Connectivity WG’, estrechando lazos tabiém con homólogos de otros países de la Unión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here