Noticias

OPEN pone en alerta a los talleres

¿Qué pasa si el taller usa equipos de diagnosis falsos?

A través de su estrecha relación con CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción), OPEN (organización Profesional de Especialistas del Neumático) alerta a sus talleres asociados de los peligros y la responsabilidad legal de usar equipos de diagnosis falsificados en el taller.

Software falsificadoTal y como ha informado OPEN a través de un comunicado a sus asociados, a raíz de la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal, el uso de software ilegal, delito contra la propiedad industrial e intelectual, es castigado con penas de prisión de cuatro años, para el delito básico, pudiendo llegar hasta seis años, si se dan circunstancias agravantes. En esta línea, destacan que quien explote económicamente, en todo o en parte, una obra intelectual, con el ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, será castigado. Encuadrando en este caso los talleres que usen equipos de hardware y software falsificados.

Por ende, OPEN advierte que la utilización de estos equipos es un delito del que debe responder personalmente, según la última reforma del Código Penal, el administrador de hecho o derecho de la persona jurídica o el que actúe en nombre o representación legal o voluntaria de ésta.

Pero no solo, OPEN también ha querido destacar que el desarrollo, innovación y mejora del producto puede ser mermado por el uso de copias ilegales, dejando inoperante la actividad de las empresas que desarrollan estos equipos, lo que supondría que solo se podría disponer de la información de los vehículos a través de los fabricantes de los mismos,  perjudicando a los talleres independientes gravemente.

¿Cómo identificar un equipo de diagnosis ilegal?

Además de alertar sobre las consecuencias de su uso, OPEN también ha querido informar a los talleres sobre cómo identificar los equipos de diagnosis falsos: los reparadores deberán poner atención en quién vende el producto para conocer si es un distribuidor autorizado, buscar información sobre el producto y sus características a las fuentes del producto y dudar de precios bajos en comparación con el resto de ofertas del mismo producto.

Comentar




Compartir en Facebook