“Queremos volver a crear una asociación fuerte y no controlada por nadie”

Se trata de la nueva Asociación de Talleres y Afines creada en Jaén con el principal objetivo de luchar contra el intrusismo en el sector.

El presidente de esta nueva patronal jienense es Manuel López. Le acompañarán al frente de la Junta Directiva otros tantos profesionales que suman, según aseguran el diariodejaen.es, cerca de veinte años de “experiencia, peleas y decepciones”.

El objetivo de poner en marcha esta nueva asociación es conseguir una entidad que aúne las reivindicaciones de los talleres y que tuviera en la transparencia económica y la comunicación interna dos de sus principales pilares.

Todo comenzó cuando el pasado año cerca de quince profesionales se reunieron para decidir qué rumbo tomar. A día de hoy, tal y como destacan en el citado diario online, ya van más de cien empresarios los que se han sumado a esta nueva asociación, habiéndoles dado su apoyo el 80% de las empresas de la capital de provincia.

“De los quinientos talleres que hay en la provincia nos gustaría que se asociaran unos trescientos para, de esta forma, lograr una mayor representación del sector”, subraya el presidente, que espera de este modo conseguir una representación significativa del sector en la provincia.

“Queremos volver a crear una asociación fuerte e independiente, no controlada por nadie, solo por los profesionales de la mecánica y los talleres, que son los afectados por las decisiones que se tomen conjuntamente”, añade en el diariodejaen.es.

Las luchas…
La problemática de los talleres clandestinos es una de las mayores preocupaciones de esta patronal de reciente creación. Un intrusismo que López considera que es “cada vez mayor”.

Al pagar menos impuestos pueden permitirse cobrar más barato su trabajo, y eso nos quita clientes pues, evidentemente, ellos irán al local donde le ofrezcan un servicio más asequible”, sigue el presidente.

Desde esta asociación apuestan por el diálogo para resolver la situación: “Hay todo tipo de situaciones y entendemos que algunos no dispongan de los medios para estar totalmente legalizado”.

Una vez iniciado este proceso tratarán de ayudarles para que no sigan trabajando en la clandestinidad. En caso de no conseguir avanzar en este sentido, no les temblará el pulso, tal y como destaca el propio Manuel López en declaraciones a este medio digital.