“Quien de verdad está apretando no es la aseguradora”

Fernando Muñoz, presidente de APCAS (Asociación Nacional de Peritos), habla en exclusiva para La Comunidad del Taller.

Fernando Muñoz es presidente de APCAS, asociación española de peritos

¿Qué diagnóstico hace de la situación de los peritos en el mercado de la carrocería?
En general muy difícil, como para casi todo el mundo. No nos pasa nada diferente de lo que está sucediendo en otros sectores. Y empatizo con el taller, las cosas se han puesto muy complicadas. El mercado asegurador es de una competencia feroz y eso al final termina por impregnarlo todo. Está siendo duro, muy duro.

¿A qué se debe esa ‘ferocidad’?, ¿se refiere a la ‘guerra de precios’ entre las compañías?
Sí. Las pólizas de seguro cuestan muy poco porque los consumidores no están dispuestos a pagar más. Y esto es un fenómeno imparable. Por mucho que los proveedores del seguro nos quejemos, la situación no cambiará porque es el consumidor el que quiere que haya competencia. Es así como funciona. A todos nos gusta que haya precios reducidos en el supermercado y productos mejores, pero a nadie que la cajera cobre menos…

“Las pólizas de seguro cuestan muy poco porque los consumidores no están dispuestos a pagar más. Y esto es un fenómeno imparable”.

¿Quiere decir que una cosa no puede ir sin la otra?
Que alguien me diga cómo. Y es algo que trae como consecuencia, y a los peritos también nos pasa, que tenemos que trabajar cada vez más y dar mejores servicios por menos dinero. Pero esto no se produce porque alguien me tenga manía y la haya tomado conmigo. Eso es confundir el problema. Es el consumidor el que es ferozmente exigente y el mercado no hace otra cosa que dar respuesta.

¿Quiere decir que es la propia evolución del cliente la que propicia que haya estos cambios?
Si el dueño del coche no quiere que se repare su coche en un taller concreto, tendrá que hablar con su aseguradora. Pero en general esto no pasa. Si al cliente, hablando de cliente como consumidor medio, no les gustara lo que se está haciendo, no se haría. Ni de broma. La única verdad absoluta en el mercado asegurador es ‘cliente, cliente y cliente’. El usuario es extremadamente volátil y cambia de aseguradora con una facilidad pasmosa. Ahora bien, que esta dinámica está afilando los márgenes y ya no se gana lo mismo que antes, completamente cierto. Y empatizo. Pero quien de verdad está apretando no es la aseguradora, ni el fabricante de pintura, ni el perito… No, no: es el cliente. Es un usuario que quiere que se le repare su coche con calidad, rápido y sin problemas: ese es su mantra y se acabó lo demás. No confundamos al ‘enemigo’: ¿qué compañías son las que más pólizas venden?, ¿las que se publicitan diciendo que son las que más mano de obra pagan?”.

Yendo a la relación entre talleres y peritos, ¿cómo la ve?
Las generalizaciones nunca son buenas, pero en general los talleres identifican en el perito de seguros de automóviles el instrumento con el que el mercado realiza ese ajuste del que hablábamos y nosotros creemos que no es así. El mercado funciona por sí mismo, nosotros no hacemos más que constatar lo que sucede en el mercado. Nuestra labor es la de justipreciar las cosas de manera objetiva. Y si existe ese ajuste, existe.


Es como el taller que es recomendado por las compañías. Es que hay gente que compra su póliza y paga menos comprometiéndose a llevar su coche a determinados talleres. ¿Cómo impedimos que eso pase? Lo pongo como ejemplo de un paradigma sobre el que siempre hay mucho debate. Si un consumidor decide que le vale la pena un descuento en el precio de su seguro a cambio de tener que llevar su coche a ser reparado en ciertos talleres, ¿quién va a impedir eso? Desde luego a los talleres que están siendo recomendados no les parece mal.

En eso habría debate…
Pues no lo entiendo, a nadie le obligan a hacerlo. Pero claro, según como se haga son cosas muy peligrosas. En ciertos casos se empiezan a ofrecer servicios compitiendo a precios por debajo del mercado: prácticas muy peligrosas que si te salen bien, genial, pero que si no pues te has metido en un lío… En cualquier caso son derivas del mercado y como este puede haber otros ejemplos. La liberalización de prácticas y de mercados es algo que la sociedad aprovecha, pero luego también tiene contrapartidas. Y con esto no quiero decir que sea algo que no tenga arreglo, que sí lo tiene, pero no tratando de ir hacia atrás sobre un proceso que es inevitable.

¿Y cómo se soluciona?
Aplicando tecnologías, metodologías de explotación de negocio modernas, innovando, con nuevas ideas… Como lo hace todo el mundo. Lo que sucede es que el que triunfa lo hace bastante en secreto, mientras que al que le van mal las cosas suele hacer bastante ruido. Pero hay a quien le va bien el negocio: a peritos, talleres…

¿Qué les preocupa respecto a la situación que se vive?
Fundamentalmente el ambiente, la atmósfera que se genera es poco propicia al acuerdo, al desarrollo de nuevas ideas, a vernos como colaboradores. El ambiente genera situaciones que no son propicias para el desarrollo. Y a nosotros nos gustaría, estaríamos muy dispuestos a que eso cambiara y que lejos de vernos como antagonistas encontráramos espacios de colaboración: un perito puede ayudar a un taller a ser mucho más rentable.

“La atmósfera que se genera es poco propicia al acuerdo, al desarrollo de nuevas ideas, a vernos como colaboradores. El ambiente genera situaciones que no son propicias para el desarrollo”.

¿Cómo?
Asesorándole: en temas de gestión, en explotación del negocio, aprender que facturar mucho no es ganar mucho dinero… Muchas cosas. De hecho se está haciendo, hay gerentes de talleres que están contratando a peritos con experiencia y conocimientos para mejorar en algunas áreas. Vamos, que no estoy inventado nada que no se haga ya…

Se habla mucho del futuro de la figura del perito en el automóvil: ¿corre riesgo?
No creo que las aseguradoras se quieran quitar a los peritos de en medio como un objetivo, en absoluto. Además desde su patronal (Unespa) y las propias aseguradoras el discurso es completamente al contrario. Ahora bien, nosotros vivimos en un mundo que cambia: nos afecta la digitalización, los nuevos métodos de reparación, las nuevas formas de relación con el cliente… Y las cosas para nosotros se han puesto muy difíciles, como para todo el mundo. Hoy los peritos tienen que trabajar mucho para ganar menos que antes, la única diferencia es que hablamos menos… Pero nada nos es ajeno, claro que no.

¿No se reducirá entonces la figura del perito?
Reducirse no se va a reducir, lo que sí va a hacer es cambiar. Antes hacíamos peritaciones que ahora no se hacen porque no tienen sentido: digamos que nuestra labor cada día tiene menos que ver con lo que podríamos llamar peritación tradicional. Las tecnologías permiten hacer ahora todo de una forma más eficiente.

¿Cómo están tratando de adaptarse?
Dedicamos mucho tiempo y muchos recursos desde APCAS a la digitalización de nuestros asociados, a su formación… Hay que competir en un mercado cambiante y hemos de estar preparados. Me sabe mal este discurso, porque no es el sencillo: podría decir eso de ‘ay, pobrecitos’, pero no sería útil para nadie.

12 Comentarios

  1. Hola Fernando, en mi opinión personal desde la crisis económica han cambiado muchas cosas no solo en tema de las pólizas de seguros, talleres de reparación, alimentación y prácticamente en todos los sectores. El problema es que los cambios han afectado a la calidad de los servicios, ya que un porcentaje muy alto de los ciudadanos durante unos años han buscado solamente precios bajos para poder continuar con sus hábitos y vehículos, no preocupándose de la calidad de lo que contrataban, por eso cuando un asegurado necesita recurrir a la compañía para ser atendido, se da cuenta de por qué el precio es tan bajo o incluso te regalan una póliza extra.
    Para mi el perito siempre ha sido un valor añadido de las compañías que proporciona esa calidad, ya que ofrece un servicio tanto a la propia compañía, asegurado y taller reparador, ya que esa figura imparcial y autónoma debe velar por dar un buen servicio al asegurado (se puede peritar el vehículo sin ser desplazado a un taller, a la hora que al asegurado menos le afecta a su rutina, informa al asegurado de los trámites que se van a seguir, etc), a la compañía de seguros (abonando lo correcto por cada siniestro, evitando fraudes, etc) y una relación directa e imparcial con el taller.
    La pregunta sería, ¿que agentes intervinientes en el sector son responsables de estar sacrificando dicha calidad del servicio de peritación de siniestros?.

  2. No estoy de acuerdo con este señor. Las compañías de seguros, bajan sus precios a costa de las carrocerías: que si coche de cortesía, que si limpieza de vehículo….. todo a costa de nosotros, por supuesto…
    Si las cías. de seguros normalizaran los precios de sus pólizas, otro gallo cantaría. Por qué no pasaba lo que estamos comentando antes de la famosa crisis?? Sencillamente, la han puesto de excusa, para bajar precios en pólizas y en tiempos de m.o. en carrocerías. Como siempre, los que pagamos somos nosotros. Ni los peritos, ni las cías. de seguros ni por supuesto, los clientes.
    Respecto a las peritaciones que realizan muchos de los peritos….. dejan mucho que desear. En mi caso, he tenido enganchadas importante y serias, fundamentalmente con el famoso seguro del teléfono rojo. Unos sinvergüenzas y eso, de poner piezas originales….. vamos que me parto de la risa. Cada vez que dicha cía. de seguros nos dice que pongamos paralelo (ponen de excusa la antigüedad del vehículo), aviso al cliente para que lo sepa. Creo que tiene derecho sabiendo que de inicio, le dicen que piezas de origen y obviamente, se lo transmito al perito, al que se la trae al pairo.
    Con la cía del logo azul, que todos conocemos bien, decir que aunque tenemos muy buen rollo con el perito y rara vez nos la cuela, los precios de mano de obra son irrisorios. Somos taller concertado sólo y exclusivamente, por nuestros clientes. Porque si no lo fuésemos, les hacen pagar por adelantado el importe de la peritación. Vamos, unos caraduras. Y eso de traer clientes….. más bien se aprovechan de los nuestros para hacer caja.
    En fín, que creo, que esto este tema, se tendría que, de alguna manera legislar, para que haya un control y que ésto no sea la casa de tócame roque.
    María en Bilbao

    • ¡¡¡¡Bien dicho MARIA !!! No comparto ,pero si respeto lo de ser concertado ; pues no puedo imponer mi actitud .Sobre legislar , esta legislado ,pues cada vez que van a los juzgados pierden ,eso ya lo saben ;pero somos pocos los que reclamamos (mientras tanto imagínate sus beneficios a nuestra costa) .Si por cada siniestro reclamásemos en los juzgados…. ¡¡¡imagínate la que…..!!! y esto lo hago a costa de la responsabilidad jurídica de la propia póliza ;¡¡¡claro!!! con la conformidad de mi cliente , asi funciono yo ..Es duro pero…..no me queda alternativa ¡¡¡¡un abrazo!!! NO ESPEREMOS ,NADIE NOS LO PONDRÁ FÁCIL ITURCAR

  3. ¿ Por que existen peritos que trabajan para varias compañias y aplican diferentes criterios en las valoraciones que realizan segun sea la compañia ?

  4. Fernando Muñoz Bla Bla Bla
    Los Talleres no tenemos culpa de las bajada de precios de compañías por ejemplo Línea Directa y Mutua Madrileña que por cierto compañías que deja mucho que desear y con sus propaganda engañosas y su lema le bajamos el precio de su seguro.
    Esas compañías saben que cuando su asegurado va a tener un siniestre se van a recuperar bajando calidad etc etc.
    El taller esta para reparar y dar calidad a su cliente y tener un beneficio como cualquier negocio.
    Muchos peritos llegan al taller amenazando y bajando mucho las horas de taller querer poner materiales alternativo de mala calidad bajando costes de pintura,tienen a los talleres asfixiados.
    Esto no puede seguir asi algo va a pasar el gobierno tendría que tomar carta en el asunto o van a cerrar muchos talleres
    Lo que pasa en España no pasa en ningún País Europeo aquí se tolera todo

  5. Pues estoy completamente de acuerdo con él. Ciertamente es el asegurado el que está creando esta situación ya que no está dispuesto a pagar más. Tengo taller, hacemos seguros y lo vemos a diario. La gente cambia de compañía a compañía, no esperan al regalo del reloj de oro por años de fidelización. Quieren precios económicos y tener su coche asegurado y que no le “cueste”. Ciertamente lo que hay que luchar es contra aquellas compañías que están integrándose en el negocio de la reparación tanto de mecánica y sobre todo chapa y pintura. Creo que la Compañía Aseguradora debe estar en su lugar, asegurando, y no adentrándose en un ámbito que no le compete. Por otro lado, creo que deberían hacer hincapié en el famoso lema “seguro a todo riegos a precios de terceros y con piezas originales” nada más lejos de la realidad. Para muestra, puedo hacerle conocedor de todos los siniestros en los que nos hemos topado con esta Compañía.
    También se debería luchar por que las Compañías y, en su caso, las personas encargadas de realizar pólizas, no “OMITIR” al cliente información que, de haber sido conocedor, no hubiera firmado su póliza con la obligación de llevar su vehículo al taller que designe la Compañia. En fin, aquí hay bastante información como para crear un debate del que puedan salir ideas bastante beneficiosas para la Compañía, el perito y los talleres y salir, poco a poco, del bache en el que nos encontramos.
    Muchas gracias

  6. BUENAS TARDES FENANDO, EL MENSAJE QUE NO STRANSMITES DESDE TU ANGULO DE VISION ES RESPETABLE, AUNQUE DEJA VER UNA CONNOTACION EVIDENTE A FAVOR DE LAS COMPAÑIAS.
    LAS COMPAÑIAS COMO EMPRESAS ESTAN INTERESASDAS EN OBTENER VENEFICIOS, AL IGUAL QUE LOS PERITOS Y EL TALLER.
    EL HECHO DE QUE EN EL MERCADO ENCONTRAMOS POLIZAS BARATAS, NO ES CULPA DEL USUARIO SINO DEL PRODUCTO QUE LE OFRECE LAS ASEGURADORAS EN SU BATALLA POR CONQUISTAR MAS CLIENTES, POR TANTO ESTOS USUARIOS NO HACEN MAS QUE LICITAMENTE APROBECHAR EL PRODUCTO QUE EN DIFERENTES MOMENTOS PUEDEN OBTENER.
    DE TODOS MODOS SI EL PRECIO DE UN COCHE ES ECONOMICO, PERO PARA ESO HEMOS DE QUITERLE EL AIRE ACONDICIONADO, LOS ELEVALUNAS ELECTRICOS, EL CIERRE CENTRALIZADO ETC, PUES CREO QUE ESTARAS DE ACUERDO EN QUE TAL VEZ NO SEA TAN BARATO Y MUCHO MENOS EN EL SENTIDO DE LA REPARACION QUEREMOS OBTENER MEDIANTE FORMULAS FANTASMAGORICAS RENTABILIDAD A LAS REPARACIONES MEDIANTE EL ” JUSTI PRECIO” QUE TRADUCIDO SIGNIFICA, Y ESTO ES TODO LO QUE TE PUEDO PAGAR O MI CONTINUIDAD CON LA ASEGURADORA SE PONE EN RIESGO.
    ES NORMAL FERNANDO QUE MIRES POR TU INTERES Y POR QUIEN TE PAGA, PERO LA BASE DE CUALQUIER DIALOGO ES EL RESPETO, POR FAVOR NO SIGAIS PENSANDO QUE EL PERSONAL DE LA POST VENTA DE ESTE PAIS ANDAMOS CON LA PIRULETA, YA QUE MAS QUE UN ACERCAMIENTO ENTRE LAS PARTES, OBTENDRAS EL RECHAZO DE UN SECTOR TAN CASTIGADO DESDE FINALES DEL 2008 COMO ES EL TALLER Y SUS TRABAJADORES.
    UN SALUDO.

  7. Los peritos sois todos mafiosos cuando nos dan un golpe trasero siendo culpa el contrario poneis mil pegas para reparar nuestro propio coche, es de verguenza ojala pronto las compañias prescindan de vuestra labor de mierda

  8. Fernando es duro pero te pido por el bien de APCAS que verás tus funciones a una presidencia profesionalizada ajena al sector de la pericia para que APCAS pueda defender los intereses del colectivo. Lamento profundamente en enfoque que haces de la defensa del perito, lo primero que hay que hacer para defender los intereses del asegurador es defender los del perito, abogados, empresas de asistencia…. lo que no puede ser que necesites un culpable para salvar el problema que tu deberías encarar y se lo imputes al asegurado en vez de coger el toro por los cuernos.
    Fernando para esta corrida hay que poner más coraje que genere más lealtad hacia el asegurador en vez de poder caer en la debilidad o necesidad de trabajar de mentirijillas, que triste.
    Fernando necesitamos profesionalizar APCAS, las asociaciones deben ser abiertas e independientes y tu a mi juicio en este artículo no lo has sido.
    Gracias por otras acciones acertadas que has tenido.

    • ¡¡¡¡¡¡FELIX NO CAMBIO NI UNA COMA POR TU COMENTARIO !!!!!!! SOLO AÑADIR : QUE LA BASE PARA ENTENDERSE , TRABAJAR Y NEGOCIAR TIENE QUE SER VOCACIONAL , O POR LO MENOS IMPARCIAL PUES FERNANDO TIENE QUE DECIR LO QUE ALGUNOS QUIEREN OÍR . FELIX TE INVITO A VER UN VÍDEO
      NO GASTEMOS ENERGÍA YENDO CONTRA LAS ASEGURADORAS

  9. DESPUES DE PERDER EL TIEMPO LEYENDO SU ARTICULO NO ESPLICA DONDE COÑOS TRABAJA PERO NO EN UN TALLER REPARACION DE AUTOMOVILES NO.EL CLIENTE BUSCA UN TALLER DONDE REPARAR SU AUTOMOVIL NO DONDE LA MANDA LA COMPAÑIA ASEGADORA. ESCRIBA MENOS CHORADAS QUE NO COMBENCEN A NADIE

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