El ramo del automóvil: el número uno en fraude a las aseguradoras

En el ramo del automóvil se producen el 63,6% del total de fraudes a las compañías de seguros.

Las aseguradoras dedican muchos recursos a investigar posibles casos de fraude

El informe ‘El fraude al seguro español’ relativo al año 2017 acaba de ser publicado por Icea, Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras. En este caso han sido 38 las compañías que han facilitado sus datos, representando entre todas ellas el 54,5% de cuota de mercado en nuestro país.

Sorprende el alto porcentaje que, sobre el total del fraude detectado en el sector asegurador, corresponde a aspectos relativos al automóvil. En concreto, el 63,6% de los fraudes.

Es por tanto la rama del automóvil un área de negocio a la que las compañías prestan mucha atención, dedicando una parte muy importante de sus recursos a investigar en profundidad algunos de estos posibles fraudes. Invierten de media 42,40 euros a la investigación de cada caso, retornando, por norma general, 48,10 euros por cada euro invertido una vez el fraude es verificado.

Las reclamaciones desproporcionadas son el intento de estafa más habitual en el ramo del automóvil, siendo durante el último año el 38,5% de los fraudes investigados. Las lesiones o daños preexistentes son los siguientes en el ránking, dándose en un 19,5% de los casos.

Afirman además en este informe que aún persisten redes delictivas organizadas dedicadas a la simulación de siniestros. Es otra de las causas a las que las aseguradoras dedican muchos recursos para realizar las oportunas indagaciones.

5 Comentarios

  1. ¿Por qué cometemos el error de poner siempre bajo el foco a los talleres, cuando el promotor y beneficiario principal del fraude son los usuarios pícaros?? Algún desaprensivo habrá entre los talleres pero es a los asegurados a los que hay que controlar. Vincular a talleres con fraude ha sido desde siempre un objetivo.
    Parece que vincularnos con lo malo es tendencia desde siempre. ROMPÁMOSLA.
    Dejemos de echarnos tierra a los ojos, que es lo que quieren otros y les favorece especialmente.

  2. Para averiguar tales fraudes utilizan a detectives privados, siendo el sector asegurador el principal cliente para los detectives privados, es cierto que existe cierta picaresca con algunos talleres, pero es el menor de los casos, sin poder en ningún caso generalizar.
    Lástima que el sector asegurador haya tirado el precio de las investigaciones por los suelos, como me imagino esta haciendo con los talleres de reparación y con toda subcontrata que realice con tal de optimizar las cuentas.
    Por que de realizarse las investigaciones con presupuestos dignos , aumentarían la detección de fraudes y los informes reflejarían otras cifras.

  3. ¡¡ Es cierto !! que el mayor fraude se produce por parte de las aseguradoras en el ramo de el automóvil a los talleres de carrocería . Los talleres no somos redes delictivas . Seguid indagando pero no generalizando . LO QUE SI ESTA CLARO LAS 38 COMPAÑÍAS ASEGURADORAS ESTÁN DE ACUERDO EN TIRAR EL PRECIO DE LAS PÓLIZAS A COSTA DE LOS TALLERES DE REPARACIÓN ¡¡¡¡¡¡ ESO ESTA CAMBIANDO ¡¡¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorRecambios Segorbe forma a los nuevos talleres de las redes de Serca
Artículo siguienteCómo prevenir los incendios en los talleres

¡Suscríbete a nuestro newsletter!