Con todas las de la ley

El blog de Ganvam

La ‘fashion week’ del motor

Con la entrada del mes de junio, llega también una de las citas más emblemáticas dentro del mundo del motor. No es otra que el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid que, después de 19 ediciones, está considerado como el mejor escaparate de usados de Europa.

Juan A. Sánchez Torres, presidente de Ganvam

El IDAE y la hucha vacía

Cuando a finales del pasado mes de noviembre recibíamos el anuncio de la prórroga del plan PIVE 6 respirábamos aliviados. No cabe duda de que el apoyo que la Administración está brindando al sector automoción supone el oxígeno necesario para que el mercado se mantenga a flote hasta que la economía macro se traslade al bolsillo de las familias y el crédito comience a fluir realmente.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam

En el debe y el haber

La continuidad de los planes de activación del mercado, como el prorrogado PIVE 6 y el nuevo PIMA Aire 4, despiden un 2014 que pasará a la historia como el año del principio de recuperación en el sector del automóvil. Sin embargo, nos encontramos aún al inicio del camino puesto que, a pesar de que se proyecte un crecimiento de las matriculaciones del 5% hasta las 940.000 unidades para 2015, queda un largo recorrido por delante para recobrar la salud.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam

“Me gusta cuando los planes salen bien”

Consciente (pese a mi animado titular) de que aún no se han logrado recuperar los volúmenes de ventas anteriores a la crisis y que todavía tardaremos en verlo, con un parque que sigue teniendo una antigüedad que no se corresponde con el grado de desarrollo de un país como España, es nuestra obligación resaltar que, en los últimos meses, el mercado del automóvil está pisando el acelerador.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam

“Quemar todos los cartuchos”

Más de una y más de dos han sido las veces en las que hemos aprovechado esta tribuna para alzar la voz contra la competencia desleal de los talleres ilegales; una lacra que parece que nos acompañará todavía tiempo hasta que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, se decida a regular y poner coto con una norma de carácter estatal –como podría ser el borrador del Reglamento de Circulación- una práctica ilícita y con graves consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente.

El blog de Ganvam

El taller no es el chivo expiatorio

Sospecho que cuando las principales patronales el sector nos referimos con cierto orgullo a la mesa de diálogo, constituida bajo el paraguas del Ministerio de Economía y a donde llevamos los temas esenciales relacionados con el sector del automóvil, muchos piensan que el protagonismo se lo lleva todo lo concerniente al mercado de venta de vehículos. Nada más lejos de la realidad.

El blog de Ganvam

El cliente suministra una pieza al taller… ¿qué responsabilidad tenemos como profesionales?

A veces ocurre que es el propio automovilista, el cliente del taller, el que trae la pieza que quiere cambiar en su vehículo. En esta situación, las reticencias del taller son lógicas… y es que, ¿qué hacer si pasados unos meses ese recambio resulta defectuoso? ¿Hasta dónde llegará la responsabilidad del taller si éste la instaló correctamente?

El blog de Ganvam

La información de la garantía en la factura

Los talleres deben tener todo en regla en sus negocios y estar preparados ante eventuales inspecciones, por lo que esta es una duda muy frecuente.