Uno de los vuestros

El blog de Carlos G. Pozo

¿Liberalizar las ITV? Mejor que no

Hay cosas que me desconciertan. Con el anuncio de un nuevo Real Decreto para regir la Inspección Técnica de Vehículos (la ITV de toda la vida) leo y escucho cosas que realmente me sorprenden. Las opiniones son libres, claro. Aquí va la mía.

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Taller multimarca o ‘coco’, como prefieran…

Venga, hoy he leído un artículo que me ha animado a hacer una reflexión. Después de aquel con el título ‘cómo evitar que te timen en el taller mecánico al llevar el coche’ logró erizarme los pelos del cogote, llega ‘Taller oficial, la forma más segura de revisar nuestro Mercedes u otro coche antes de las vacaciones’. Vamos que nos vamos.

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De talleres a timadores, curiosa evolución

No puedo evitarlo. Leo en internet un titular: “Cómo evitar que te timen en el taller mecánico al llevar el coche”. Y se me eriza el pelo. ¿Sólo me pasa a mí?

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La culpa es de los talleres

Hace unos días compartíamos una noticia cuyo titular era de lo más descriptivo: “¿Puede la aseguradora imponer el precio de mano de obra al taller?”. La respuesta (que no era nuestra sino de Ganvam, una de las principales patronales del sector) era clara: no.

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Las aseguradoras y el nuevo baremo (¿un cuento para los talleres?)

A mediados de 2015, cuando comenzó a hablarse del nuevo baremo de daños personales (el que se aplica para indemnizar a las víctimas de accidentes), que entró en vigor en enero de 2016, las aseguradoras lamentaban que los costes que debían asumir tras un siniestro se verían incrementados de manera considerable. Para paliar los efectos, anunciaron una subida generalizada de los precios en las pólizas. Pero no sólo: la situación también afectaba a los talleres. Pero, ¿se ha producido de verdad esa subida de los costes para las compañías, derivados del nuevo baremo?

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Algo pasa con los talleres… Y es grave

Si me ciño a las palabras de Miguel Ángel Cuerno en la entrevista publicada en exclusiva por La Comunidad del Taller pienso que algo pasa. Y es muy grave. Merece la pena ver el vídeo. Que un presidente de una patronal (AECAR, en este caso) hable tan claro da que pensar.

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Los talleres ilegales nos desangran

Veo que OPEN y CAPA, dos entidades importantes en el sector, se unen para poner en marcha la Comisión Antifraude del Neumático y los Talleres Ilegales. Vale. Hasta aquí todo bien.

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Los talleres estallan…

“Ya vale de ser tan sinvergüenzas”, decía Salvador Guerrero, de Carrocerías Vantage (Calahorra, La Rioja) en el vídeo dirigido a una compañía aseguradora… Un contenido que apenas una semana después se hacía viral con el apoyo de muchos de sus compañeros de profesión que han difundido el vídeo como si de un problema propio se tratase. ¿O es que lo es?

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El taller es mi mundo

En el verano de mis 16 años mis padres me sentaron en la mesa y me preguntaron qué quería hacer. Mi padre, al frente de un taller mecánico desde hacía quince años por entonces, me miró y me planteó dos opciones: “Si quieres estudiar, adelante, si no ya sabes que en el taller tienes tu sitio”. Siempre tuve las cosas muy claras. Desde bien pequeño quería ser periodista. Es de esas cosas que se saben. Como ser del Atleti, que lo soy. No sé, se saben y ya está.

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Ya queda poco

Estos años, desde que Espa­ña entrara en crisis por el año 2008, han sido como los de una travesía por el desierto. El ambiente sigue enrarecido y aún tenemos unos años com­plicados por delante (en Auda­tex hablan de esperar aún dos más para la estabilización del sector), pero no todo es nega­tivo. Claro que no. Los descen­sos se han atenuado durante el último ejercicio; ya no cae­mos como antes y las nubes es­tán abriendo paso a un tímido (muy tímido aún) sol que nos indica cuál es el nuevo pano­rama al que nos enfrentamos. Solo queda remangarse y mi­rar hacia adelante.

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Cállense

Estoy indignado, lo reconozco. Y desde hace tiempo. Hace unos meses acudí a un evento organizado por Ganvam en el que Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, intervino como ponente. Llegó tarde (mucho), pero eso se lo vamos a perdonar.

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‘Estos están locos’

Queríamos informar de la feria pero queríamos hacerlo de una manera diferente. En la redacción pensamos diferentes fórmulas que pudieran además ayudar a nuestros partners presentes en Motortec a llegar más y mejor. Así nació el número 39 de Autopos, el periódico; escrito y editado en plena feria; impreso en la madrugada del jueves al viernes.

Sé diferente

Estuve en Frankfurt, en la última edición de Automechanika. Y quizá fue porque era mi primera vez allí y era un paseante fácilmente impresionable, por la magnitud del evento (más de 300.000 metros cuadrados; como 53 campos de fútbol) o por lo espectacular de la cita… pero el caso es que volví pensando que hay muchas oportunidades para el taller.

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Hay que apostar por los jóvenes

“Compromiso con la Formación Profesional” es el lema de la asociación Comforp, con la que La Comunidad ha llegado a un acuerdo de colaboración. Compromiso. No hay una palabra que mejor defina la identidad de La Comunidad; con el sector de la reparación y por supuesto con los jóvenes, que son el futuro. Por eso este acuerdo de colaboración no puede tener más sentido.