La Comunidad del Taller, el periódico

Un reportaje de La Comunidad del taller, el periódico

De cañas con los talleres

Analizamos junto a ellos (y sin tapujos) la situación actual de todo el sector

Un análisis realizado a partir de los datos de Audatex en La Comunidad del Taller

¿Cómo evolucionarán las reparaciones de carrocería?

Los coches de menos de diez años, que hoy apenas repre-sentan el 47% del parque y en 2020 no superarán el 34%, son los que aportan cerca del 80% de la facturación a la posventa. ¿Por qué? Básicamente porque a partir del dé-cimo año el valor venal de un vehículo apenas supera el 10% de lo que costó inicialmente, y con tan alta depre-ciación los usuarios apenas piensan en su mantenimien¬to. Mucho menos en carrocería, donde además influye mucho que España sea claramente un país de seguros a terceros (una tendencia que se explica viendo el parque).

Un reportaje de La Comunidad del taller, el periódico´

¡A toda pastilla!

Visitamos la fábrica que Road House tiene en Ólvega, Soria, para ver de cerca cada uno de los procesos

Carlos Grosso, mecánico de vocación

Pasión mecánica

Entrevista a Carlos Grosso: “Reparar coches me hace feliz, me ha dado todo lo que tengo”

Director de Bestdrive en España

Entrevista a Gonzalo Giménez

“Los talleres deben orientar su negocio a un cliente que hoy es diferente”

Fundador y bajista de Barón Rojo

José Luis Campuzano, Sherpa

Estuvo a punto de ser mecánico (agrícola). Su padre tenía un taller y le intentó llevar a su terreno, pero eso no era lo suyo

Cetraa / Ancera

Maricarmen Antúnez Vs. Miguel Ángel Cuerno

Ya se conocían, no hacían falta presentaciones, y eso sin duda ayudó para que ambos fuesen al grano desde el principio. Nos reunimos en la sede de Ancera, Cuerno jugaba en casa y quiso marcar el ritmo, pero Maricarmen Antúnez tiene experiencia en estas lides y no tardó en poner encima de la mesa aquello en lo que cree que los recambistas deben mejorar. Cada uno defiende sus intereses en una conversación que arranca antes incluso de lanzar la primera pregunta; no queda más que poner la grabadora y seguir de cerca el partido.
Por Carlos G. Pozo Fotos Piero Schiavo

Kim Clarke, directora de Cromax para EMEA

“Cromax era la opción más fiable”

En Automechanika entrevistamos a Kim Clarke, directora de Cromax para EMEA (Este y Centro de Europa, Oriente Medio y Africa)

Estuvimos con él en Automechanika

Calidad y servicio marcan la diferencia

Olivier Rabiller, vicepresidente y director general de Honeywell Transportation Systems Aftermarket, nos ofreció una entrevista

Es la décimocuarta edición de su 'Kalender'

Febi lo vuelve a hacer

El fabricante alemán lanza su nuevo calendario 2015, disponible a partir de noviembre.

Conversaciones… a pie de taller

Los de Maribel Herrera y Antonio Fernández fueron los dos primeros talleres que se subieron al barco de la red SPG (de Serca) de la mano del distribuidor madrileño Reynasa. Se dice pronto, pero de eso hace ya catorce años. Con la autoridad que da la experiencia hoy se atreven a hacer balance analizando cómo ha cambiado una profesión por la que sienten (y se nota nada más empiezas a hablar con ellos) auténtica pasión. POR Carlos G. POZO FOTOS Piero SCHIAVO

Autopos, el periódico

Capeando el temporal

La crisis tocó de lleno a la posventa más tarde que a otros sectores. Es cierto que durante algunos años incluso se dijo que el nuestro era un sector afortunado. Pero llegó y lo hizo con fuerza levándose por delante cerca de 7.000 talleres y dejando a más de 14.000 personas sin trabajo. “Los pronósticos por primera vez son positivos”, dijo Cetraa en un informe nada más acabar el 2013. Pocos meses más tarde, Conepa valoraba con otro lo que había dado de sí el primer trimestre de 2014: “El inicio de año ha sido decepcionante”, dijeron. Dejando a un lado las cifras y los informes, lo cierto es que los talleres tienen que luchar cada vez con más condicionantes (“nos crecen los enanos”, que decía el otro); los márgenes se reducen (y lo hacen por muchos motivos…) y cada vez es más difícil alcanzar la rentabilidad.

Las asociaciones de talleres y recambistas recelan de Inpart

“Queremos aportar transparencia al mercado de chapa y pintura”

“Inpart es una sociedad que nació hace apenas un año en el seno de Audatex, el especialista en la gestión de siniestros. Es algo que ronda el sector desde hace tiempo y que ha generado debate y polémica allá por donde ha pasado. ‘Queremos aportar transparencia al mercado de la reparación de chapa y pintura’. Esa ha sido su bandera. ¿Y cómo piensan hacerlo? Incluyendo en los sistemas de valoración que ya existen, los precios del recambio oficial (ese por el que hasta ahora están pagando las aseguradoras) y del multimarca (utilizando Tec Doc como base para marcar los precios de estos últimos); posibilitando además al taller comprar el recambio directamente desde la plataforma. Y esto, con todos los actores que intervienen en la operación (aseguradoras, peritos, distribuidores, talleres…) conociendo de primera mano cada uno de los pasos del proceso. ‘Ponemos en conexión directa al taller con el distribuidor y hacemos transparente el proceso para la aseguradora, que es la que paga”. Un reportaje que publicamos en el número 34 de Autopos, el periódico.