El sector independiente insiste: cualquier taller puede hacer la revisión oficial

En este caso lo hace Norauto. La ley ampara este derecho tanto a los talleres (de reparar) como a los usuarios (de decidir dónde hacerla).

Son numerosas las campañas que diferentes actores del sector independientes llevan a cabo tratando de hacer llegar el mensaje a los usuarios, que son quienes al fin y al cabo deben recibirlo. En este caso es Norauto quien ha querido recordar este derecho.

Uno de cada seis vehículos que circulan actualmente por las carreteras españolas cuentan con una garantía del fabricante bien sea legal o extendida. Así lo explican desde Norauto, afirmando que el 18% de las entradas que se producen actualmente al taller en España lo hacen por una revisión prevista en el mantenimiento de la marca constructora.

Unas operaciones importantes ya que además de poder perder la garantía de la que dispone el coche en caso de no llevar a cabo estas operaciones, “estas revisiones sirven para poner el coche a punto y detectar posibles fallos que se pueden no manifestar en un primer momento y que posteriormente pueden acarrear averías graves”.

Norauto sigue explicando que los constructores de los vehículos son quienes determinan qué aspectos deben ser controlados en estas revisiones y cada cuánto deben llevarse a cabo. Todo queda reflejado en el ‘Libro de Mantenimiento’ de cada marca, por lo que cualquier taller independiente puede llevar a cabo estas revisiones siguiendo las especificaciones y sellando después el libro (de forma física o digital) del vehículo.

La cadena de talleres explica qué operaciones son más habituales llevar a cabo en este tipo de revisiones: en casi todas se realiza un cambio de aceite y filtro, así como una sustitución del filtro de habitáculo; en el 30% se cambia el filtro de carburante, y en el 40% el del aire. Además se revisan todos los niveles, lo que suele conllevar el relleno del líquido limpiaparabrisas y el de refrigerante.

3 Comentarios

  1. Hola, tal y como reflejan los Reglamentos Europeos desde el 2010 (antes si tenemos en cuenta el 1400/2002) el dueño del vehículo tiene libertad de elección de taller a la hora de realizar los mantenimientos y reparaciones (por ejemplo daños carrocería) que tenga que abonar de su bolsillo, SIN PERDER NUNCA ninguna de las garantías, ya sea la LEGAL (2 AÑOS EN ESPAÑA) o la EXTENDIDA/COMERCIAL. Eso sí, el Taller que realice dichos mantenimientos ha de utilizar la Información Técnica de los Fabricantes, cumplir los Protocolos que marquen (ESPECIALMENTE SELLADO: OJO ALOS SELLADOS DIGITALES U ONLINE), seguir el protocolo de mantenimiento, utilizar aceites y componentes originales u homologados). Es terrible, que a día de hoy el Gran Público desconnozca estos puntos, pero peor me parece que los Propios Talleres Multimarca no lo tengan claro y que los oficiales continuen con la vieja cantinela “Si no los relizas aquí, pierdes la garantia”.
    A día de hoy las siguientes marcas exigen el Sellado Online en España: AUDI, SKODA, BMW, MAZDA, MERCEDES, MINI y FORD. Otras marcas como TOYOTA, VOLVO, RENAULT lo están exigiendo en otros paises de la UE y aquí en breve.
    Ejemplo puedo realizar los mantenimiento de KIA (7 años de garantía), cumpliendo TODAS sus indicaciones y protocolos, sin perder la garantía. Respuesta SI. KIA fue multada en el 2012 por decir lo contrario.
    Dejo enlaces:
    http://www.kontsumobide.euskadi.eus/talleres-de-reparacion-de-vehiculos/y10-kb2tcser/es/
    Pinchar el punto 3 : …libertad de elección taller.
    https://www.figiefa.eu/guilty-verdict-against-kia-guarantee/
    https://erwin.audi.com/erwin/showDSP.do
    http://www.eurotaller.com/noticia/se-pierde-la-garantia-extendida-del-coche-por-hacer-los-mantenimientos-en-talleres
    Un saludo y a Informarse y Prepararse.
    Julen Pardo Villanueva. Asesor de BAT (Asociación de Talleres de Bizkaia) y CETRAA.

  2. Mi taller a sido S.O. de varias marcas y te puedo responder que el fabricante da la garantía o no de lo que quiere y cuando quiere tanto hagas la revisión en S.O. o en taller independiente.Ellos siempre van a su interés como marca yo e reparado coches en garantía y en atención comercial después de los 2 años si al fabricante le interesa atender a dicho cliente.
    Cuando ere S.O. me tenían acribillado con utillajes que no sirven para nada ect. vamos que el S.O. tiene que tener los precios mucho mas caros porque sino no pueden tener las puertas abiertas.

  3. Buenas tardes, para la garantía obligatoria no hay problema siempre y cuando se haga bien el plan de mantenimiento, pero son muchas las marcas que dan años de cortesía y seguramente se podrán quedar sin ellos al no hacer las revisiones en el servicio oficial.

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