Victor Gamez

El blog de Víctor Gámez

Unirse contra las aseguradoras: ¿es la solución?

Llevo varios días bastante inquieto por muchas actitudes que afloran a mí alrededor, pero las que más me preocupan, y de esas os quiero hablar, son las de nuestro sector.

chapa y pinturaLeo a empresarios jóvenes, y digo EMPRESARIOS,  que hacen declaraciones beligerantes sobre las compañías aseguradoras  y veo un aluvión de opiniones de gente (No sé si son EMPRESARIOS de taller o no, pero cualquier opinión es respetable siempre que se haga desde el respeto y la legalidad) que lo que concluyen es que el taller debe ir a la Guerra, Exigir Precios, No trabajar, etc.

Siento que todas estas majaderías son producto del calentón que nos produce no tener los beneficios deseados a fin de mes; nos pasa a todos los que somos autónomos.

Pero tenemos una empresa y tenemos que ser capaces de competir, porque vivimos en una sociedad capitalista y liberal, que es la que nos ha dado la oportunidad de montar nuestro propio negocio, crecer y prosperar pero debemos aceptar que hay competencia.

Quizá nos gustaría más un escenario de talleres mas cercano al mundo del TAXI, donde los precios están regulados (o no, pensemos en las nuevas licencias VTC), pero seamos realistas, aquí el mejor empresario se lleva el gato al agua, ya sea porque el cliente no quiere ir a otro sitio y está dispuesto a cambiar de seguro, o bien porque la compañía no quiere que vaya a otro taller (las dos opciones existen, la primera es más complicada pero nunca imposible)

Las compañías aseguradoras no son el demonio, de verdad que no, son empresas basadas en la estadística y que tienen entre sus filas seres humanos como nosotros, padres de familia, gente normal, personas que ambicionan ser felices y con la necesidad de conservar su trabajo cuadrando las cuentas y siendo rentables (todos les demandamos seguros más baratos cada día)

El problema puede ser que ellos están muy pendientes de sus cuentas y nosotros muy pendientes de “otras cosas”  y muy poco de nuestras cuentas…

Como decía George Santayana: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”

Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás para nosotros los españoles, filósofo Hispano norteamericano, nacido y criado en Madrid pero que recibió sus estudios en Harvard, me incita a recordar unos hechos que tuvieron lugar en  1992 que creo, merecen ser revisados (14/01/1992): 

“Casi ninguno de los 2.000 talleres de chapa y pintura de automóviles abrió ayer al público en la región de Madrid, donde los vehículos matriculados superan con largueza los dos millones. La llamada Comisión Carrocera, que representa a la mayoría de los talleres de chapa, convocó desde ayer a trabajadores y empresarios a una huelga indefinida por las diferencias económicas que mantienen con una compañía de seguros, la Mutua Madrileña Automovilista, que, tiene aproximadamente al 80% de los vehículos de Madrid en su cartera de clientes. El 95% de los talleres no pegaron ni chapa ayer”. (https://elpais.com/diario/1992/01/14/madrid/695391864_850215.html) 

Para luego llegar a la siguiente conclusión: (16/02/1992) 

“La mayoría de los talleres de chapa y pintura de Madrid han ido acogiendo en las últimas dos semanas los coches asegurados en la Mutua Madrileña Automovilista, hastiados y

“arruinados” por el boicoteo que iniciaron contra esta aseguradora desde diciembre, según informan propietarios de talleres. Uno de ellos juzga con crudeza a la Comisión Carrocera (organizadores del cierre patronal): “Utilizan los legítimos intereses de los talleres para sus fines”. 

Este empresario dice que lo que buscaban los “cabecillas” era hacerse con la dirección de la Asociación de Empresarios de Talleres (Asetra), que no apoyó el paro patronal. Una vez que quedó claro que la Mutua no negociaría jamás con la Comisión Carrocera -“nunca hablaremos con esa pandilla”, dijo en enero la dirección de la compañía aseguradora- Asetra ha sido el interlocutor que desde hace 15 días ha conversado con la Mutua. Los chapistas están enfrentados con la aseguradora por los precios en que tasa la hora de trabajo y por el horario que estipula para reparar cada siniestro, ambos más bajos que los contratados con otras aseguradoras. A principio de año, pese a todo, la Mutua Madrileña elevó la tarifa horaria a 2.300 pesetas para los talleres concertados y a 2.100 para los colaboradores. “Esta subida del 20% ya fue una batalla ganada”, afirma el mismo empresario, que no entiende cómo a partir de entonces la Comisión Carrocera “siguió yendo a por todas, celebrando ante la Asamblea de Madrid una concentración”. (https://elpais.com/diario/1992/02/16/madrid/698243054_850215.html) 

El dialogo y la negociación es siempre posible (sobre todo si se tiene algo que ofrecer) pero la confrontación es mala siempre y sobre todo no tener claro que no somos un sindicato sino una patronal (representada por asociaciones empresariales que hacen lo que pueden dentro del marco de la legalidad) y que está prohibido que las empresas alcancen acuerdos para fijar precios u otras condiciones comerciales, que se repartan el mercado o que pongan límites a la producción.

Y cito textualmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:

En concreto, el artículo 1 de la Ley 15/2007 prohíbe “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en los mercados”.

Un ejemplo de este tipo de acuerdos prohibidos lo encontraríamos en el caso de los cárteles. Varias empresas de un mismo sector acuerdan de manera secreta, subir los precios de sus productos conjuntamente y en medida similar, perjudicando así al mercado y los consumidores.

Qué miedo… Pero tienen razón porque de otra manera no podría ser, ¿o vamos a ser hipócritas y decir que no nos gusta la libre competencia y que decida el cliente? TODOS SOMOS CLIENTES.

Al igual que existen comparadores de seguros, corredores, mediadores, etc. Que nos ofrecen 30€ menos que los que nos están cobrando en otra compañía y nos parece bien un seguro a todo riesgo con franquicia por 390€, nos cambiamos de compañía de telefonía anualmente y tampoco nos preguntamos por qué volamos a Londres por 90€, o por qué nos bebemos una cerveza de medio litro en el rey de los montados a 1€, por qué nos compramos una camisa a 9€ en el supermercado irlandés de la ropa o simplemente pagamos por una sartén 2€ en el genio sueco y todo esto lo fotografiamos y se lo mandamos a nuestros amigos por un chat gratuito que nunca falla y nadie está dispuesto a pagar.

Por favor, os pido desde mi modesta opinión que dejemos de pensar en revoluciones imposibles y trabajemos en sacar lo mejor de nosotros conquistando a nuestro cliente, sea quien sea, pero que sobre todo y ante todo aprendamos a GANAR DINERO porque esa es la única finalidad de cualquier EMPRESA.

37 comentarios

  1. ANTONIO BELDA   18/10/2017 15:49

    Señor Victor Gamez, discrepo en algunos aspectos de su escrito, pero para no extenderme, le voy a hacer una sola pregunta: Quién pone el precio a su trabajo? No me conteste, se lo voy a decir yo, lo pone usted. Sobran palabras.

    Un saludo

  2. rafa   18/10/2017 17:04

    señor gamez
    parece un asalariado de mutua
    ya somos grandecitos para que venga usted a lavarnos el cerebro
    cuando a usted le roben los clientes en toda su cara, le digan como tiene que trabajar, que materiales tiene que usar, lo que tiene que cobrar en su propia empresa y si no ya sabeis te desvian los clientes, creo que su punto vista cambiaria
    de sobra sabemos como ganar dinero no nos lo va decir usted
    la competencia es buena pero leal
    no este tipo de abuso que mas bien parece terrorismo

  3. FRANCISCO JOSE RODRIGUEZ   18/10/2017 17:34

    BUENAS TARDES, LLEVO EN EL TALLER DE MI PADRE DESDE LOS 12 AÑOS, Y EL ERA PERITO, EL CASO ES QUE EL APARTE ERA CHAPISTA Y PINTOR, Y SABE LO QUE ES REPARAR UN COCHE, NO COMO AHORA QUE SOLO MIRAN UN CODIGO DE TIEMPO Y A LA BAJA, LAS ASEGURADORAS GANAN UNA BARBARIDAD DE MILLONES TODOS LOS AÑOS, Y SI PIERDEN SUBEN LA CUOTA, LOS TRABAJO SE REALIZAN SIN TENER EN CUENTA LOS BAREMOS DEL FABRICANTE, NOS OBLIGAN AMONTAR PIEZAS ALTERNATIVAS, A PINTAR SIN DESMONTAR LOS ACCESORIOS, PERO ESO SI LA MANO DE OBRA CADA VEZ MAS BAJA, VE USTED NORMAL QUE SIERTA COMPAÑIA ME PAGE LA MANO DE OBRA A 23.40, Y A 10 KILOMETROS A 87.40?? EL PRECIO SE ESTIPULA ANUALMENTE SEGUN GASTOS DE SUMINISTROS, ALQUILERES O COMPRAS DE LOCALES, MAQUINARIA ETC, PERO ELLOS LO QUIEREN TODO,
    EL DESCUENTO DE LOS MATERIALES, LA MANO DE OBRA BARATA IMPUESTA POR ELLOS, Y LA GARANTIA DEL TRABAJO LA DAMOS LOS PROFECIONALES, DEJEME QUE YO GANE DE MI TRABAJO Y LAS ASEGURADORAS DE SU MARGUEN AL VENDER EL PRODUCTO, TODAVIA NO HE VISTO YO A NINGUN PERITO PONERLE PRECIO A UNA CERVEZA, CUBATA O RACION DE GAMBAS, EN UN RESTAURANTE, ETC ETC, Y NO SIGO POR QUE TENGO PARA RATO, ESTO TIENE QUE CAMBIAR Y CAMBIARA SEGURO ESPRO QUE PARA BIEN DE TODOS UN SALUDO Y TENGA CUIDADO DONDE TIENE USTED ASEGURADO SU COCHE, RECUERDE LEA LA LETRA PEQUEÑA, ES UN CONCEJO.

  4. Victor Gamez   18/10/2017 17:56

    Estimado Juan, ya me gustaría a mi cobrar lo que considero que vale mi trabajo pero desgraciadamente llevamos muchos años de crisis en un sector que no me lo permite. Yo le contestare con otra pregunta: ¿Cuando un cliente con un seguro a terceros entra por la puerta y pide un presupuesto para pintar cualquier pieza de su coche de mas de diez años, que precio le ponemos? Ese es el precio, el que el mercado puede soportar. Al igual pasa con los seguros y con todo

  5. c.fernandez   18/10/2017 19:38

    Con todos mis respetos.Me parece a mi que ud solo ha pisado un taller como cliente.Llevo 19 años trabajando en esto y el paño de pintura a particular esta al mismo precio que cuando comenze en esto.Si los baremos de pintura,la mano de obra de las compañias que es max 30e en el mejor de los casos( que ya te trincan con los tiempos)le suma que todo el mundo tiene un master en carroceria y quiere resultados impecables a precios de hace 20 años.y que este oficio por mucha destreza los procesos son muy lentos y los materiales necesitan un secado…..Digame que tengo que hacer porque lo he probado todo y lo unico que se me ocurre es dedicarme a otra cosa.Saludos cordiales.

  6. JRDR   18/10/2017 22:52

    Unirse contra las aseguradoras? POR SUPUESTO QUE NO. Unirse para ofrecer servicios nuevos, que nos permitan conquistar y fidelizar a nuestros clientes, y que nos permitan ganar mas dinero a través de esos nuevos servicios….POR SUPUESTO QUE SI.

    He tenido que releer el mensaje un par de veces, porque aunque estoy de acuerdo en la conclusión de focalizarse en el cliente, me desconcierta el principio. Comparto con usted cierto desagrado por esos brindis al sol de los que hablan de la union de talleres para dejar de trabajar a las compañías y pactar los precios con ellas. Se como usted dice, que eso seria ilegal, pero como además es imposible esa union me parece una pérdida de tiempo dedicarle mas horas a esa cuestion.

    La reconquista del cliente es la clave, y para ello hay que entender las nuevas necesidades que tiene en los momentos actuales, para rediseñar los servicios que se ofrecen desde el taller al cliente. Se habla de movilidad, se habla de como las compañías manipulan al cliente…problemas nuevos que necesitan soluciones nuevas En ese terreno es donde se debe de prolongar mas el debate. Los tiempos cambian, y hay ocasiones en que la prestación de nuevos servicios requiere de la union, y ya que hablo usted de los taxis, el servició de radiotaxi no hubiera sido posible si muchos de ellos no se hubieran unido para llevarlo a cabo.

    Un afectoso saludo

  7. fran vales   19/10/2017 04:02

    BUENAS NOCHES VICTOR GAMEZ
    no se como empezar esta reflexion sobre esto que acabas de publicar,
    Por el principio,
    son las cuatro de la mañana,deberia estar durmiendo,pero tengo un problema
    soy un automono del sector del automovil,
    mi nombre es FRAN VALES de TALLERES D-3 S.L de A CORUÑA
    soy una persona que me encanta mi profesion y demasiado responsable,de mi dependende el sueldo de ocho familias,para mi precer una mochila con mucho peso.
    nuestro taller no tiene ningun tipo de convenio con ninguna empresa ni aseguradoradora.
    vivimos del boca a boca,preferimos la variedad a la exclusividad.
    eso te obliga a dar un servicio muy personal,segun la persona que entra por la puerta.para nuestra forma de ver, el cliente tiene nombre y apellidos
    independientemente de que la reparacion la pague el o la compañia de seguros que tiene obligacion por ley de tener contratada.
    como comprederas es normal que tengamos una deferencia comercial con la persona que confia en nosotros para todo.
    diferencia de precio entre un particular y una compañia de seguros siempre
    por el siguiente motivo
    credibilidad y confianza entre cliente y taller reparador.
    lo que no entiendo por parte de compañeros de nuestro sector se dejen manipular por aseguradoras .
    siendo el pejidicado el cliente que deposita esa confianza en su taller.
    libertad de precios
    el mismo cliente que confia en nosotros para su dia a dia en todo 42€ mas iva PAGANDO EL
    ese mismo cliente con un siniestro abonado por su aseugoradora obligado por ley a tenerlo 29€.
    para mi forma de ver,mi deferencia comercial debe esta estar con el dueño de las llaves de coche
    ese si que es micliente ,el seguro del automovil tiene una media de vida de años
    todos queremos vender.pero no puede ser que un seguro con franquicia cueste 390€ y el faro de ese coche de xenon cueste 1200€
    soy del 76 y vivimos en una sociedad democrata .las imposiciones son de otra epoca
    por desgracia hay mucha desinformacion en nuestro sector y en nuestra sociedad.
    un ejemplo son las clausulas suelo
    saludos

  8. Jose Luis   19/10/2017 07:04

    Hola Victor

    Soy Jose Luis Sarmiento de Talleres Hnos. Sarmiento, hemos coincidido en algunas reuniones de compañías y algunos cursos tuyos a los que he asistido, cierto es que no es menos verdad e importante saber negociar y conversar además de obviamente gestionar bien un taller, yo por mi parte veo cómo puedo hacer las cosas mejor y que por falta quizás de tiempo no las hago. Para ponerte un poco en mi situación soy economista ( especializado en empresa pura y dura), por otro lado mi padre es chapista( tiene taller propio desde muy temprana edad) y por motivos varios siempre he estado pegado a él, ello me ha permitido aplicar la teoria economica de costes de producción por un lado y buscar por otro la rentabilidad economico-financiera del negocio, después de varios años y la tendencia de las compañías, estimado Victor, siento decirte que el diálogo entre talleres y compañías está muy próximo a desaparecer, por motivos varios, los talleres han ido bajando precios ( principalmente via presion de las compañías), ello ha conllevado a que puedo asegurarte que el 90% de los talleres sino el 100%, tienen una cuenta de explotación cercana a cero o negativa y ya ni que decir tiene la reposición de activos o reparto a inversores eso es totalmente inviable, que ocurre?, la estrategia de las compañías funciona,, además muy bien, que dicen los peritos de calle al taller? ” oye mira que si, que tu precio de hora es,,,, tal 30,40,50,,,,, pero que me han dicho los peritos de zona que te voy a pagar por éste trabajo xxxx euros, “” ¿ cómo es esto posible?, además que ocurre? que tu perito local es el mismo que lleva otras compañías y aplica la misma historia de bajarte precios en todas tus reparaciones, eso sí, mutua madrileña en el año 2015 creo ganó más de 100 millones de euros,, muy bien por todos los talleres que entramos al trato ( yo no entro, tengo un cartel en la puerta donde dice que NO trabajo por ejemplo a mutua madrileña), a cuantos euros cabría cada reparación en todos los talleres de españa y se repartieran solo 7 de los 100 millones de euros de beneficio??, supondría quizás la supervivencia de muchos talleres. Podría hablarte de esto horas, pero el taller debe/ tiene/ está obligado a ponerse en su sitio YA, de lo contrario seguirán los cierres de tropecientos autonomos. un cordial saludo

  9. MARIA   19/10/2017 07:53

    YO CREO QUE USTED ENTIENDE SEÑOR DON JUAN QUE EL PROBLEMA ES QUE SE HA SUBIDO TODO MATERALES NUEVOS IMPUESTOS QUE NO EXISTIAN RESIDUS PELIGROSOS Y LUEGO PAGA AGUA BASURAS ALCANTARILLADO Y NO HABLEMOS DEL TRIFASICO OSEA LA LUZ PARA MORIRTE ORDENADORES ETC ETC NO EXISTIA TANTO GASTO Y VIVIAMOS Y SE TENIAN OBREROS AHORA SEGUIMOS CON EL MISMO PRECIO DE HORA CON LA COMPETENCIAS DE QUE LAS CASA COGEN TODO LO QUE ENTRA Y ANTES ERAN ELLOS SOLO SUS MARCAS AUDI MERCEDES ETC AHORA HASTA EL CARRITO DE LOS HELADOS. INTRUSISMO…Y DIGAME QUE PODEMOS HACER PARA SEGUIR CON LA PUERTA HBIERTA CUANDO LE DICES AL PERITO O COMPAÑIA O LLAMELO COMO QUIERA SUBE UN PAR DE € QUE ES LO QUE ME COBRA MENSALEECT POR EJEMPLO Y UN SERVICIO DE ELLOS LO PAGO YO Y NO LLEGAMOS NO DN MARGEN DE PAGO DE PIEZAS LO MISMO DEL 1 AL 15 Y DEL 15 AL 30 ESTMOS COMO QUEREMOS AL PASO QUE VAMOS PEOR QUE CATALUÑA Y SEÑORES ES UNA GRAN PENA….

  10. Alessandro Merola   19/10/2017 12:26

    Muy buenas, colaboradores o amigos de la profesión. Llevo unos cuantos años (30) en esto, por suerte trabajando en España y fuera de ella.Lo que pasa en esta país es que mucha gente que nunca a trabajado en esto, opinan y dan consejos.Y peor aun son peritos y valoran nuestro trabajo. (son privilegios que se heredan y no se merecen por conocimientos). Gran mal de nuestro pan de todos los días.

    También es cierto que durante algunos años los abusos de una parte de nuestro colectivo hacia las compañías fue de vergüenza.(que a lo mejor hoy en día,son concertados de las mismas). Apuñalando ahora a los clientes de la misma.
    Me parece vergonzoso de parte de las compañías, que castiguen el colectivo por haber sufrido en su momento, y que les de igual cuando es el turno de sus clientes.
    Lo demuestran cantidades de denuncias en CONSUMO.

    Una cosa es cierto, nadie nos va a sacar de esto. Para grandes males, grandes actos. Lo que diga o deje de decir las leyes esta obsoleto. Lo demuestra el Convenio entre compañías por el famoso gasto medio. Si eso no es un acuerdo de precios, se le parece bastante.

    Cuanto mas les quiero recordar, que la compañía de seguro es la única que tiene una obligación contractual con su asegurado. Y esta en la obligación de repararle el vehículo. (Ya que controlan mas del 90% del mercado de reparaciones)
    Nosotros solo nos debemos al mimo de nuestros clientes.
    No hagamos que sus obligaciones, se vuelquen en nuestro problema.
    El volumen de trabajo seguirá siendo el mismo, que seamos concertados o no!!!
    Porque empobrecernos, Siendo concertados!!!
    Solo quiero que estas lineas, den de pensar a alguna gente de este colectivo.

    Un día un Perito hablando de esto, me comento es que no puede ser que todos los dueños de talleres son ricos.
    Mi respuesta fue la siguiente, Buena verdad que los dueños de las compañías son pobres. ( Y me abstengo de algunos peritos)

    Parte de nuestra situación es única y exclusivamente nuestra culpa.( colectivo)
    Las compañías son el deseo de!!!!
    Nosotros su vehículo.

    Un saludo.

  11. Fernando   19/10/2017 19:53

    Buenas tardes ,compañias de seguros,UNOS CABRONES,en la rama hogar te pagan una miseria con servicios 24horas ,te obligan a pagar la ropa de trabajo por supuesto con su nombre,te obligan a rotular tu vehiculo gratis no te pagan por hacer publicidad ,te obliganasegurar la furgoneta con ellos al mismo precio que cualquiera,te obligan a tener el seguro de responsabilidad civil con ellos y asi miles de abusos ,asi que si ,son lo que son.

  12. Luis Guerrero de Juan   19/10/2017 20:49

    Un taller de chapa es ruina total. Si no porque no montan talleres las vías de seguros o los chinos. Mi padre estuvo en esas huelgas y es mentira que era para apoderarse de Asetra, y la sentencia del tribunal de la competencia fue recurrida y ganada

  13. Victor Gamez   19/10/2017 21:03

    Estimado Alessandro,

    Me gustaría saber si llevando 30 años en esto, pudiste ganar dinero, y si tienes taller en la actualidad. Actualmente en España hay aprox. 18.000 talleres de carrocería, muchos más que los que había hace 30 años. Mi pregunta, yo solo llevo visitando y ayudando a gestionar talleres solo 15 años en España y también alguna experiencia en Alemania (viendo las cuentas, pero las de verdad, no las de conversaciones informales) ¿Si este sector es tan ruinoso, porque cada año hay mas talleres? Y sobre todo ¿Porque hace 30 años había 60 aseguradoras y ahora hay 8, que ha sido lo que les ha obligado a fusionarse?

  14. moreno   19/10/2017 21:03

    Muy buenas a todos yo os voy contar mi caso yo os digo muy claro el taller pequeño o mediano que no lo tenga pagado el local ke se ponga el mono maranja del corredor de la muerte….todo a mi pesar por ke lo sabeis y lo teneis muy claro yo lo siento por ke estoy en el mismo barco ke vosotros y mucha gente ya no ha cerrado por estos motivos … no tiene dinero para cerrar, no tiene donde ir y por desgracia solo sabe hacer lo ke le han emseñado… ahora mismo llevo esta profesion 30 años y os juro ke en mi vida lo he visto así he visto de casi todo…. no hay solucion tiempo al tiempo ni la vaa haber nunca por ke hay mucha gente dispuesta ha trabajar por menos y las compañías se frotan las manos en general es como el hundimiento del titanic salvensen quien pueda lo siento por mi y por el gremio

  15. Victor Gamez   19/10/2017 21:05
  16. Victor Gamez   19/10/2017 21:11

    Cada vez hay menos, digo yo que tampoco tiene que ser la panacea, porque seamos realistas, todo se ajusta, la sociedad cambia, ¿Cuantas tiendas de muebles hay ahora? y de Ropa? no se, quizá sigamos anclados en un pasado muy bueno que ya no volverá….http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/seguros/noticias/7336944/02/16/El-seguro-preve-fusiones-y-cesiones-de-negocio-por-su-nueva-ley-de-capital.html

  17. moreno   19/10/2017 22:00

    Victor recuerda ke somos latinos …no somos anglosajones hoy
    Por hoy todo esta guarreado yo no entiendo con la experiencia
    Ke tengo como pueden montardar talleres ha ver ke pasa ?? Arriesgar vivienda .vida entera en una aventura ke te puede dejar tocada toda la vida y aki tienes ke trabajar ahora al precios de hace 40 años si supiéramos toda la verdad de todo los talleres saldríamos corriendo mira hay un 30% de talleres ke funcionan otro 30 % están tranpeamdo y el resto
    Tendría ke haber cerrado hace mucho tiempo y no pueden por
    Los motivos ke he dicho antes hay gente ke está currando casi gratis

  18. moreno   19/10/2017 22:26

    Victor hoy mismo un perito de la mutua madrileña automovilística me ha dicho ke trabajamos con un buen margen sabéis lo ke le dicho .. El taller se lleva el lomo y la compañía las raspas le he dicho coño por ke no mnotáis talleres coño el sol sale para todo el mundo así coméis lomo y raspas

  19. Victor Gamez   19/10/2017 23:19

    La rentabilidad es relativa cuando se habla de 100 millones, pero lo interesante es ver las rentabilidad en % sobre facturación. Hay lo dejo: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7848583/09/16/Dia-Mercadona-y-Lidl-lideran-la-rentabilidad-del-comercio-en-Espana.html

  20. Victor Gamez   19/10/2017 23:26

    Si el tipo fijo de interés para una inversión en cualquier banco ahora esta en 1,30%, que decimos….un 3% de rentabilidad no vale, que deberíamos tener un 25%….. Charles Darwin decía: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”

  21. Victor Gamez   19/10/2017 23:32

    Os prometo que no soy asalariado de ninguna aseguradora, pero pensar en esto, si Mutua no consigue un ratio combinado (dicese de lo que gasta VS. lo que ingresa) del 95%, osea un 5% de rentabilidad, no le interesa seguir dando caña….

  22. Victor Gamez   19/10/2017 23:32
  23. Alessandro Merola   20/10/2017 10:49

    Estimado Victor. Gamez.

    Los últimos 16 años trabados en España. Cuatro de ellos como encargado en dos buenas marcas. Y desde entonces como autónomo, Si con taller proprio. Llegue a tener empleados y dos chicos que se formaron como técnicos en esto.Por lo menos es el titulo que les dan.
    Te puedo asegurar que todo esto a valido la pena solo en el enriquecimiento personal.
    Lo vivido aquí con las aseguradoras y sus peritos es una autentica aberración. Sin contar el trato por ser extranjero. Hasta llegaron a no pagarme mis facturas, por no tener segundo apellido. Con eso lo digo todo.

    El porque de la desaparición de aseguradoras : Competencia entre ellas, poco mas.
    Y sus políticas de precios y algunas de trato con el cliente. Te puedo asegurar que e vivido tremendas bestialidades de parte de algunas de ellas. Y muchas se tuvieron que llevar a juicio. Para reclamar el derecho de su asegurado, pero el taller es el conflictivo !!!!

    En este momento e vendido todo mis instalaciones y tengo planeado marcharme de este país. Seguramente me vaya mas pobre de lo que vine. Este sector murió desde el momento que el seguro se mete en tu cocina, que tu pagaste y montaste.

    El echo de que proliferaron los talleres es debido a lo poco que se valora esta profesión, Nivel salarial muy bajo y condiciones malas. ( fue lo que motivo mi deseo de montar taller)

    Seguiremos que tengo un poco de apuro!!

    Un saludo

  24. Horacio Serrano   20/10/2017 14:11

    Estimado Victor: Soy 2 generación de taller. Es decir, estoy en un taller desde que tengo 10 años. Te pregunto. ¿ Se puede seguir trabajando por debajo del coste real de hora de trabajo?. ¿ Durante cuanto tiempo?. Antes se negociaba con los peritos ¿ existe hoy posible negociación ?. Nuestros costes de reparación han subido sustancialmente ( vehículo de cortesía, recogida y entrega en domicilio, lavado interior/exterior, revisión mecánica ), yo particularmente llevo 7 años sin que me suban el precio de mano de obra. ¿Te refieres a esto cuando hablas de mercado libre?. ¿Actualmente el cliente es del taller o de la Cía?.

    Saludos

  25. Cesar Sanz   20/10/2017 14:20

    Eres un caradura majo.

  26. juan   20/10/2017 15:37

    ESTOY HASTA LOS …………… DE TANTO ……………. LE INVITO A QUE VIVA LA ESPERIENCIA DE ESTE PUTO NEGOCIO Y LUEGO ESCRIBA SEÑOR VICTOR GAMEZ.

  27. Yo mismo   20/10/2017 16:21

    Victor majo, como veo que te gustan los refranes y frasecitas hechas ,te diré:

    ” No hay mas ciego que quien no quiere ver ” y sin duda es tu caso.
    No se si has dicho todas esas sandeces para darte a conocer o por que realmente no tienes ni idea de lo que hablas, por no haberlo vivido en primera mano y solo ver números,estadísticas y demás….
    Coño! como me recuerda a lo que hacen las compañías de seguros!…que casualidad.

    No es competencia leal que te impongan un precio a la mano de obra por tu trabajo, no es competencia leal que equipares precios de seguros cuando lo que hacen para bajar esos precios es engañar a la gente con la letra pequeña, sin avisarles; les derivan a sus talleres concertados, les bajan las indemnizaciones por fallecimiento,o siniestros del vehiculo, dejan de tener asistencia en carretera, o les obligan a colocar piezas” pirata” según ellos homologadas,etc,….

    No es competencia leal que si lo levan a la casa les permitan colocar piezas de “origen” y paguen su precio de M.O y a los talleres independientes no,etc…

    No venga a provocar!Bastante esta el mercado, como para que encima tengamos que leer lo que escribe.

    Anda majo! con todos mis respetos como has solicitado; solo te ha faltado decir: “España va bien”..

    Saludos.

    Hablemos claro.

  28. moreno   20/10/2017 20:21

    Mirar yo os digo ke por desgracia a los talleres pequeños Les keda 3 o 5 años de supevidencia y los medianos un poco más pero no mucho más y 10 o 15 años desaparecen el un 70 % de los talleres y sobretodo en las grandes ciudades y si no han cerrado es por ke no hay donde ir ni tienen posibilidad de irse al ningún sitio y si le ofrecen algo es de pena hay gente autónoma del gremio ke hay meses ke no cobran no pueden llevar un salario a casa dependiendo de hambre de cada uno se trabajara y si es como ami me ha pillado la crisis me ha pillado empleados con antigüedad 17 años y llevo si cobrar un salario decente 4 años no aguanto más ganó más dinero todo en negro sin factura ni leches lo siento por mi y por vosotros

  29. Gerencia de Atreve   21/10/2017 23:42

    Estimado Sr Gámez

    Creo que esta publicación en su blog es desacertada. Y no por las conclusiones que comparto, sobre la necesidad de competir y poner más atención a los números, sino por la forma en que usted, un gran conocedor del sector, se dirige a un colectivo alarmado , preocupado y asustado por lo que esta pasando. Un colectivo, sobre todo el más joven, necesitado de caminos, de propuestas y de soluciones.

    Es una pena que un consultor como usted, haga afirmaciones como las que hace sobre las compañías de seguros, destacando su humanidad. Ya sabemos que están formadas por personas, pero sus dirigentes manipulan el sector y provocarán, con casi total probabilidad el cierre de la mayoría de los talleres de chapa y pintura, como ya ha sucedido en el mercado británico…y eso usted lo sabe. Es una pena que justifique los abusos del sector asegurador sobre el sector del taller, con los malos resultamos de algunas empresas…Disculpeme pero de un consultor espero soluciones.

    Ningún consultor en su sano juicio veria con normalidad que la cartera de clientes estuviera formado por un pequeño grupo de grandes cliente, porque eso es un error empresarial de bulto por su elevado riesgo, aqui y en la China. Tampoco se deben aceptar como normales afirmaciones engañosas como que el cliente es de la aseguradora, o que la aseguradora es cliente del taller. ESO ES SENCILLAMENTE FALSO. El cliente no es de nadie, es libre, y puede y debe poder elegir quien le repara el coche. De este hecho y de que dado que la compañia lucha para que se haga su voluntad, el taller y la Cia son COMPETENCIA. Y si, estamos en un mercado libre, y por eso mismo el taller puede y debe poner el precio que quiera. NO EL QUE DIGA LA COMPAÑIA como usted parece aceptar con cierta normalidad.

    También me sorprende con que facilidad asume usted asume que si mi cliente quiere venir a mi taller y su seguro no le deja, tiene que cambiar de seguro….como si mandara el seguro, citando le a usted “….ya sea porque el cliente no quiere ir a otro sitio y está dispuesto a cambiar de seguro…”, POR FAVOR parece que los árboles no le dejan ver el bosque, o que se arrimado usted demasiado a las compañías y lo han alienado.

    La gestión del negocio es fundamental, pero ningún empresario en su sano juicio invertiría dinero en un negocio donde el cliente lo controla un tercero…y eso es lo que pasa en este sector. La supervivencia de los talleres pasa por romper el eslabón que vincula inexorablemente al cliente con la compañía de seguros, y para eso es necesario que el taller redefina sus servicios y su relación con el cliente, porque el nuevo entorno lo demanda.

    Disculpe usted las majaderías de algunos, pero desde Atreve no se recomienda a ningún taller al cierre patronal, ni a un acuerdo de precios con las compañias, porque sabemos que es ilegal y/o inutil . Les invitamos a ser autocriticos, le indicamos como redefinir esa relación con el cliente, le enseñamos a introducir nuevos servicios, a cobrar por ellos y ser más rentables…ASÍ DE SENCICLO Y EFICAZ.

    Algunos de esos empresarios jóvenes que recientemente han salido en los medios como este, y mas que saldrán han sido asesorados por Atreve…y majaderías las justas, solo una buena politica precio, nuevos servicios y una mejora de la rentabilidad.

    Es cierto que fruto de las dificultades, y de la desesperacion es habitual escuchar en el sector proclamas incendiarias llamando al cierre patronal …lo que es sencillamente poco rentable y poco efectivo, por lo que como solución al problema es sencillamente inútil.

    Es usted un consultor referente y yo un recién llegado, pero como usted conocedor del mundo de la empresa, en mi caso como ingeniero industrial que soy, pero permita decirle que echo en falta un poco más de análisis constructivo y menos incendiario.

    Un saludo

  30. FRANCISCO JOSE RODRIGUEZ   22/10/2017 07:54

    Buenos dias, de nuevo estoy aqui para decirles a todos los compañeros del sector que echen un vistaso a la pagina de ATREVE, o que contacte con ellos, yo lo hice el pasado lunes y la gestion para el trato con el clientes y las compañia promete y da resultados,
    un abrazo a todos

  31. José A. García   22/10/2017 20:56

    A quien pueda interesar,
    Disculpar que no refiera nombres. El tema tratado es de suma importancia y desde mi punto de vista solo puedo exponer:
    1.- Que el precio de hora en trabajos o servicios de la empresa solo puede conocerlo quien lo presta.
    2.- Que los usuarios de prestaciones (seguros, trabajos de reparación, mantenimiento, etc…) no “propiedad” de nadie. Son libres de comprar y contratar.
    3.- Los peritos que intervienen y median en nombre de la Cía (que ninguno acude con nombramiento escrito de perito ) hacen las funciones de “liquidadores” o “ajustadores” en el mejor de los casos. Pretenden que el responsable o encargado del taller deje toda actividad y les dedique el tiempo y dedicación que requiera. No se molestan en pedir hora o esperar a ser atendidos. Un retraso de dos minutos supone “mala cara o gesto de “que tengo prisa”).
    4.- ¿A qué precio pagan el tiempo de Recepcion, Atención y Elaboración de Presupuesto dedicado por el personal del taller ?
    5.- ¿Alguien fue al Despacho Profesional y se fue sin pagar la consulta y atención profesional ?

    Cada uno de nosotros tenemos que poner en nuestro negocio el precio de los servicios prestados. Diferenciando servicios de Recepcion, Mantenimiento, Gestion y Tramitacion, etc…Por cierto, en el caso de los talleres de Carroceria año todos prestan la atención necesaria a mostrar sus precios al público. Consultar y afiliarse con las asociaciones profesionales que ayudan a defender los derechos y obligaciones del empresario del automóvil es la mejor solución. Véase ATREVE.

  32. Victor Gamez   23/10/2017 09:48

    Estimado Jose Ramón,
    Vaya por delante que mi opinión, es simplemente eso una opinión, y que desde que trabajo en este sector, llevo oyendo los mismos planteamientos para no llegar a ningún sitio.

    Que este sector tiene un problema, es evidente pero lo único que he querido reseñar en este articulo, no muy afortunadamente por lo que veo, es que considero que estamos equivocando el foco del problema.

    El mercado asegurador de autos realiza sus planteamientos basados en su rentabilidad y supervivencia en el tiempo, esto es lógico y normal.
    Nosotros los talleres debemos hacer lo mismo. En medio esta el asegurado, que es cliente de ambos y que paga un seguro, ante la posibilidad de tener un siniestro y no poder hacer frente económicamente a él y porque en el caso de daños a terceros es obligatorio por Ley.

    Bien, ¿El cliente tiene poder de decisión? Por supuesto, puede elegir ir a un taller en vez de a otro y puede negarse a ir a un taller donde le mande su aseguradora. Ahora viene el kit de la cuestión ¿Cuántos clientes tenemos capaces de hacer eso? Ese para mí sería el primer problema de este sector (no nos hemos trabajado los clientes como deberíamos…). Me consta que existen talleres en España que no son concertados con ninguna aseguradora que trabajan sin parar y ponen su precio, son pocos pero los hay.

    Otra opción es pactar con las compañías y que te redirijan el trabajo a tu taller, para lo que necesitamos entrar en una negociación: Volumen=Precios Más Bajos.
    Pero en ningún momento, nadie obliga a nada, cada uno hace uso de sus armas. Decir también que cada aseguradora tiene su filosofía y no todas son iguales.
    Por no extenderme, hay que elegir entre conquistar al cliente o bajar precios, la dicotomía de siempre: Ser el más barato o ser el mejor.

    Miremos en nuestro interior, antes de decir que la culpa de todo es de otros y pensemos que hemos hecho mal para llegar a esta situación. Conozco talleres con clientes de tercera generación fidelizados y que no quieren reparar en otro sitio y también conozco talleres que cuando les he pedido la base de datos, solo tenían matriculas, en muchos casos el nombre de pila y algunas veces solo la compañía, matricula y móvil sin ni siquiera el nombre y dirección del cliente.

    Tienes mucha razón cuando dices lo de que nadie invertiría en un negocio que los clientes dependen de terceros, pero deberíamos reflexionar si en el caso de querer traspasar nuestro negocio, tenemos un autentico fondo de comercio, que dicho sea de paso es lo que tiene valor en un negocio porque como queramos traspasarlo por el valor de la maquinaria, vamos listos…

    Puede ver varias críticas a una herramienta Web nacida hace poco que se llama Repadvisor.es, creo que debemos cambiar el chip, si un asegurado se deja asesorar por una señorita en un call center que no conoce de nada y que le dice que tal o cual taller es mejor que el suyo y se lo cree y lo lleva, porque no se va a creer que un taller es el mejor porque lo diga la gente en internet….
    Creo que debemos focalizarnos y luchar por nuestra empresa pero haciéndolo mejor, no echándole la culpa a otros.

    Y aprovecho para pedir disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos con mis opiniones, no es mi mucho menos mi intención resultar “incendiario” pero creo que hago un flaco favor a este sector si les animo a ir por un camino que bajo mi humilde experiencia no lleva a ninguna parte.

  33. Gerencia de ATREVE   23/10/2017 12:18

    Buenos Victor.

    Aplaudo este último comentario con el que estoy completamente deacuerdo. Si, se ha trabajado mal al cliente en muchas ocasiones.

    Como te dije en el comentario anterior desde ATREVE invitamos a los talleres a ser autocriticos, les hacemos ver que para que las cosas cambien son ellos los que tienen que cambiar y que deben de reconquistar al cliente, redefiniendo en muchas ocasiones su servicio. Ahi estamos nosotros como asociación apoyando, informando, enseñando…iluminando el camino sobre QUÉ HACER y CÓMO HACERLO. Y los resultados nos dan la razón, pero hay muchisimos talleres están muy mal informados y asesorados, y que actualmente se encuentran en un callejón sin salida.

    Calidad vs Precio, Ser el mejor vs ser el mas barato. SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE hay quien puede hacerlo peor y mas barato, y la unica manera de sobrevivir es diferenciarse por calidad….de reparación y de servicio.

    Ahora pongamonos en la situación del taller. Apuesto por la fidelización del cliente y la calidad y por poner un precio de hora justa por el servicio prestado…como hago para cobrar si la compañia no quiere pagar y el cliente no quiere problemas?. Ahi es donde entra nuestra propuesta de “Servicio de Gestion de la Reclamación” que debe de implantarse en el taller.

    Me alegra compartir el enfoque contigo.

    Un saludo

  34. JM35   26/10/2017 07:46

    Solo decir que lógicamente como taller no puedo estar de acuerdo, como consumidor tampoco, nadie se está preocupando de que mi pago de póliza sea en consonancia con lo que después van a hacer con mi coche, si voy a un taller concertado una cosa, si voy a un concesionario otra distinta, con distintos costes claro está, nadie está velando por mi seguridad real al reparar un siniestro que de por sí ya me porduce malestar, nadie me informa con claridad de lo que se va a hacer en mi coche, y por supuesto, las personas con las que hables de la mayoría de las compañías, utilizan mil argumentos distintos para desviarme y hacerme ir donde a ellos les interesa, con lo dicho, creo que está claro que no sé si habrá que unirse contra las aseguradoras, pero lo que SI está claro, es que alguien debe hacerles poner cada cosa en su sitio.

  35. Yo mismo   27/10/2017 08:45

    Este problema se solucionaría cuando la justicia funcionase.
    Cuando cada uno hiciera su labor, independientemente de los costos que conlleva.
    Resumiendo todo:

    Cuando las compañías de seguro pagasen por restablecer los daños de aquello que haya sido dañado, estando asegurado y pagando una cuota anual por ello. Sin escatimar ni intentar rebajar costes etc…simplemente Objeto asegurado y cuota pagada ,conlleva pago por restablecerlo al 100%. Los demás son variables que deberían ir en el ajuste de las cuotas anuales que nunca se hace como depreciaciones y demás…a alguno os ha bajado el seguro por que el valor asegurado se haya depreciado? seguro que no.

    Cuando los peritos, hagan su labor, “peritar “, dícese, dar fé en los daños del objeto asegurado, independientemente del valor a restablecer o de intentar reparar algo irreparable sabiendo que quedara mal, no ser seguro y demás variables, por el hecho de que salga mas barato que sustituir.

    Cuando los talleres hagan las reparaciones dentro de los limites establecidos por el fabricante, se usen piezas originales,y se hagan trabajos de calidad. Y no mirar tanto por bajar calidades de productos y/o intentar poner piezas mas baratas de las que se hayan o vayan a pagar.

    Todos y cada uno de estos actores de esta película “real” dirán “es lo que se hace” o si se hace esto es porque los otros hacen esto o aquello….
    ,pues bien, lo dicho……si cada uno haría lo suyo, todo esto se solventaría.

    Pero claro, Aquí manda Don dinero y sus familiares: Productividad,Codicia,ratio,Margenes y demás allegados.

    Y mientras estén de por medio, esto no tiene solución.

  36. Alessandro Merola   27/10/2017 09:27

    Buenos días

    Me alegra que se debata y se opine y se aporten ideas.

    Nos olvidamos de lo mas importante de todo esto. El profesional del sector,con todos sus riesgos y obligaciones. Cada hora que pasa le supone un coste y mientras queremos asesorar y orientar, la nota la paga el. Desde mi oficina opino y poco mas.
    El que vive de esto es el que esta a pie de guerra y por encima venimos a decirle, es que lo hace mal…

    Centrar un poco mas el tema. En lo concreto. El cliente quiere ahorro (póliza) a veces ni sabe lo que contrata. Total de tener seguro (obligatorio)
    Las compañías luchan por su mercado y ofrecen lo que demanda el cliente.

    Sin embargo,no consideran para nada nuestro lugar. Taller de( carrocería)
    El mero echo de que en nuestro colectivo muchos se prostituyan, esto no va a cambiar.
    Yo creo que la autentica lucha esta allí.

    E asistido a asambleas de asociación de talleres y tener que aguantar, que algunos o la mayor parte de los socios son talleres concertados. Que son la ruina de este colectivo.

    El echo de necesitar afiliados no justifica que debamos trabajar con el enemigo en casa.

    Seamos muy claros, si no se consigue darle una vuelta a esa forma de pensar, esto no cambiara nunca.

    El autentico campo de batalle esta en eso. No querer reeducar a una mayoría que creo que sabe por donde se mueve.

    Me horripila saber que unos cuantos del colectivo han estando desacreditando esta profesión durante años, Machacando a clientes y sus seguros. Y que hoy en día por el mero echo de prostituirse, Son talleres de valor añadido o de confianza.

    El autentico virus y mal estar es este y poco mas.

    Un saludo.

  37. moreno   31/10/2017 19:25

    Muy buenas Victor gamez entre la crisis las compañías
    Los talleres ilegales los clientes ke quieren el lomo y las raspas
    Los impuestos y cada 3 meses el iva y la madre que lo parión
    Esto es como el hundimiento dela titanic y yo no quiero ser los musicos es una pena pero sobrazos todos

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