Noticias

"La simple clonación aún no es posible"

Volkswagen Classic Parts explora la impresión 3D

Volkswagen Classic Parts ha puesto en marcha un proyecto piloto para desarrollar la producción de “algunas piezas de recambio” con impresión 3D.

volkswagen impresion 3D

“Por distintas razones, los proveedores originales de piezas de recambios para vehículos clásicos han abandonado la producción de componentes. Esta situación puede ser pronto superada gracias a las nuevas tecnologías”, dicen  desde Volkswagen en comunicado de prensa.

Según informan desde el grupo, hasta ahora la impresión 3D se había utilizado solamente en las áreas de construcción de prototipos y equipamiento, pero, y  especialmente para pequeñas cantidades, “esta tecnología abre un gran abanico de nuevas posibilidades para nosotros a la hora de aplicar este know-how interno para la producción de piezas de recambio”, y aseguran: ”El objetivo común es producir la primera pieza de recambio vendible usando tecnología de impresión en 3D, que en última instancia, permitiría regularizar la producción de pequeñas tiradas de piezas de recambio”.

Un adaptador del Volkswagen Corrado, “del tamaño de una moneda de céntimo”, es el protagonista de la prueba piloto. Y ha tenido que cumplir tres requisitos: “no ser visible una vez instalado, mínima relación con la seguridad y tan pequeño como fuera posible”, explican desde Volkswagen Classic Parts. Requerimientos, dicen, que les llevaron a optar por piezas prácticamente desconocidas, excepto para expertos en mecánica de los modelos más antiguos de la marca.

“La ‘simple’ clonación no es aún posible”

El proyecto se está desarrollando en Wolfsburg, en colaboración con el departamento de Desarrollo y Planificación Tecnológica en Volkswagen AG. La compañía informa que el proceso se está realizando usando los esquemas originales de la pieza y la propia pieza original. ¿El resultado? “La producción en serie utilizando tecnología 3D requiere también una dosis del clásico arte de la ingeniería. Esta es la razón por la cual hablamos de ‘ingeniería inversa”, destaca Tobías Pape, Purchasing Manager Classic en Volkswagen Classic Parts:”Una simple clonación de una pieza de recambio nos es aún posible, desafortunadamente”, concluye.

Varta

Comentar




Compartir en Facebook