Los precios del taller crecieron cinco décimas en noviembre. Una cifra que supone el mismo incremento mensual que en febrero y abril , pero superado por las seis décimas que se encarecieron en marzo, julio y agosto.
Con esta nueva subida, según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Fagenauto, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecían en noviembre un 5,4% en comparación con el mismo mes de 2021 y un 5,1% desde enero.
Estos datos suponen, por un lado, el tercer mayor incremento anual de precios para un mes de noviembre de toda la serie histórica y sólo superado por los aumentos de los noviembres de 2004 y 2006, cuando, en ambos casos, fue del +6,1%.
Por otro lado, la subida del 5,1% de enero a noviembre significa la cuarta mayor desde 2002, superada únicamente por las registradas en los mismos periodos de 2004 (+6,1%), 2006 (+5,9%) y 2008 (+5,2%), antes de la crisis económica y financiera de 2008.
Estas subidas se produjeron mientras el Índice de Precios de Consumo en España cayeron en noviembre una décima frente a octubre. De este modo, con las subidas de los últimos meses, los precios del taller se encaminaban al final del año acercándose a los registros del IPC, ya que éste crecía un 6,8% anual y un 5,5% desde enero, cifras mucho menos alejadas de lo que habían estado en los primeros meses de 2022, cuando los precios del taller estuvieron mucho más contenidos.
Y los repuestos y neumáticos, más caros todavía
Las piezas se encarecieron en noviembre seis puntos y los neumáticos, ocho, en comparación a octubre. Con estas subidas, los recambios acabaron siendo un 8,6% más caros en noviembre que un año antes y un 7,5% frente al precio de enero. Los neumáticos, aún más desbocados, subían sus precios un 13,8% anual y un 12,5% en el acumulado del año.
En noviembre de 2021, los recambios, a pesar de encarecerse también un 0,6% frente a un mes antes, apenas subían un 2,4% en comparación con noviembre de 2020 y un 1,9% en el acumulado enero-noviembre de 2021. Estos datos de noviembre de 2022 frente a su año anterior “permiten hacernos una idea de lo disparados que están los precios de recambios y neumáticos”, señalan desde Fagenauto.