• Contacto
  • Kiosko
  • MVP del Taller
  • Diccionario
Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only
Filter by Tags
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Menú
  • La redacción
    • Noticias
    • Mecánica
    • Chapa y Pintura
    • Neumáticos
  • Info. Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • MVP del Taller 2022
Home La redacción

7,5 millones de coches vetados en las ciudades

21 marzo, 2023
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
A A
0
7,5 millones de coches vetados en las ciudades

Según datos de Ideauto, en España hay 25,6 millones de turismos y todoterrenos activos, de los que casi el 30% tendría problemas para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Así lo denuncia el círculo Neutral in Motion, compuesto por nueve asociaciones del sector: Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto. En la práctica, alrededor de 7,5 millones de coches quedarían excluidos de las principales ciudades del país.

Y es que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes -149 en total, en las que viven el 52% de la población española- deberán contar con una zona de bajas emisiones “con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes”. Aunque la norma deja a cada municipio cierta libertad para establecer sus propias restricciones, en la mayoría de los casos se optará por poner el foco en aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental, es decir, los modelos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

En la actualidad, muchas ciudades todavía siguen discutiendo cómo llevar a cabo sus planes de descarbonización, pero más pronto que tarde la mayoría de los grandes municipios de nuestro país se cerrarán a estos vehículos más viejos. Con un parque con 13,9 años de antigüedad media -según Ideauto- Neutral in Motion estima que el 29,5% de los turismos y todoterrenos quedarían excluidos de estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Es decir, más de 7,5 millones de vehículos.

Las consecuencias para la posventa son imprevisibles, aunque Solera cifra en 568 los millones de euros que el sector del aftermarket podría dejar de ingresar por este motivo. Eso sin contar con los daños irreparables a los talleres y distribuidores ubicados dentro de estas zonas restringidas.

Renovación del parque

En este contexto, las asociaciones integradas en Neutral in Motion piden algo tan razonable como el rejuvenecimiento del parque, no tanto por su impacto en la economía del país -aunque también- sino por los beneficios para el medioambiente: “Un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible”, asegura. Para estas patronales, la prioridad de España debería ser atajar el problema del excesivo envejecimiento del parque con políticas que propicien la renovación del mismo garantizando la neutralidad tecnológica.

Para ello piden ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de cinco años y reformas fiscales que incluyan la sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones.

Unas reformas que no deberían ser exclusivas para el segmento de vehículos ligeros, ya que NIM recueda que la antigüedad es aún más preocupante en el caso de los vehículos industriales (14,7 años), las furgonetas (14) o las motos (16,8). Sólo los autobuses, con una edad media de 11,8 años, se sitúa por debajo del umbral de los doce años.

Etiquetas: actualidad

Te pueden interesar

Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4% en mayo

Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4% en mayo

7 junio, 2023
GS Yuasa amplía su gama de baterías auxiliares

GS Yuasa amplía su gama de baterías auxiliares

7 junio, 2023
La red de talleres SPG (Serca) vuelve a reunirse en septiembre

La red de talleres SPG (Serca) vuelve a reunirse en septiembre

6 junio, 2023
Conforauto, la mejor red de talleres de neumáticos mejor valorada por los usuarios en Google

Conforauto, la mejor red de talleres de neumáticos mejor valorada por los usuarios en Google

6 junio, 2023
Siguiente
Alemania gana el pulso a Bruselas: luz verde a los ecocombustibles

Alemania gana el pulso a Bruselas: luz verde a los ecocombustibles

Los concesionarios de Menorca se unen a las quejas por el mal estado de las ITV

Los concesionarios de Menorca se unen a las quejas por el mal estado de las ITV

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@lacomunidaddeltaller.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Resultados para {phrase} ({results_count} de {results_count_total})
Viendo {results_count}resultados de {results_count_total}

Ver todos los resultados...

Generic filters
Exact matches only

Comentarios

  • automocion leon, s.l. en Venta y montaje de piezas de desguace: ¿Qué dice la ley?: “Si se pueden vender, y el proceso para montar esas piezas en el taller ha de ser previo paso por…” Jun 5, 18:55
  • Agus Vargas en Avería de la válvula de expansión ¿Cómo solucionarla?: “Porque es posible que el filtro deshidratador esté obstruido” Jun 4, 23:26
  • Horizont auto en ¿Cómo resolver la avería en LAND ROVER Discovery Sport L550?: “MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION” Jun 2, 08:50

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Contáctanos
prensa@lacomunidaddeltaller.es

Escucha ya el Podcast de la posventa

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • El Kiosko de La Comunidad del Taller
  • Contacto

Desarrollo & Diseño with ❤️ jaime.digital

Generated by Feedzy
La Comunidad del Taller
  • La redacción
    • Redacción
    • Noticias
    • Chapa y Pintura
    • Mecánica
    • Neumáticos
  • Información Técnica
  • El club de la carrocería
  • Blogueros
  • ComunidadTV
  • El Kiosko
  • Diccionario
  • MVP del Taller
  • Contacto
  • Suscríbete

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales.
Al suscribirte, elige qué información recibir.

RECIBE LAS NOVEDADES