Hoy quiero dirigirme a los talleres de carrocería que tan mal lo están pasado por culpa de determinadas compañías de seguros: por todos es sabido el maltrato diario a los que son sometidos estos talleres.
Nació hace un poco más de 4 años lo que a día de hoy considero la mejor y mayor herramienta que existe para un taller de carrocería desde la invención del martillo y la pistola: la Cooperativa SIAUTO.
SIAUTO nace gracias a la audacia y los conocimientos de un ingeniero y el hartazgo del dueño de un taller de La Coruña. El primero es José Ramón Devasa, el segundo, Francisco Vales, propietario de Talleres D3 en Coruña.
Juntos buscaron la fórmula para que estos abusos dejaran de producirse, y con la ley en la mano le dieron varias vueltas hasta hallar la solución que a día de hoy es casi definitiva, por poner un casi, porque sabemos de sobra que funciona y bastante bien. José Ramón, con su empeño y su sabiduría; y Fran, jugándose el negocio de su vida, su taller, y lógicamente su patrimonio. No fue tarea fácil, pero el resultado después de varios meses llegó a su objetivo.
Repito, siempre con la ley en la mano, y con mucha paciencia y el capital aportado por nuestro compañero Fran Vales, lograron llegar a buen puerto y poner a las compañías en su sitio de una vez por todas. Comenzó su andadura SIAUTO con dieciséis LOCOS, entre los cuales me incluyo. Para la fundación de la cooperativa algunos cogimos un avión para ir hasta tierras Gallegas, sin saber muy bien qué película no venderían estos dos gallegos, pues eran como los galos defendiéndose de los romanos en una tarea ardua y casi misión imposible. Fuimos como poco a escuchar su propuesta, más bien movidos por la desesperación y buscando combatir de alguna manera el poder que las compañías ejercían sobre nosotros y nuestros clientes.
Para la fundación de la cooperativa algunos cogimos un avión para ir hasta tierras Gallegas, sin saber muy bien qué película no venderían estos dos gallegos, pues eran como los galos defendiéndose de los romanos en una tarea ardua y casi misión imposible. Fuimos como poco a escuchar su propuesta, más bien movidos por la desesperación y buscando combatir de alguna manera el poder que las compañías ejercían sobre nosotros y nuestros clientes.
Y después de un fin de semana de infinitas charlas entre todos los allí presentes, que no nos conocíamos ninguno de nada, en todas esas charlas un único tema: el dineral que perdíamos todos y cada uno de nosotros en cada reparación… Entre aquellos dieciséis primeros locos había profesionales de toda España: gallegos, vascos, madrileños, vascos, andaluces… Nacía oficialmente SIAUTO.
SIAUTO es la mejor y mayor herramienta a día de hoy para un taller de carrocería de España: es un cooperativa dedicada exclusivamente a informar y formar a los talleres a parar el abuso casi mafioso de ciertas compañías.
Y es que estamos hartos de las amenazas diarias. Me explico:
Al principio solo éramos esos dieciséis locos y las compañías no nos echaban mucha cuenta. Éramos una migaja para ellos. Pero con el tiempo SIAUTO fue creciendo y con casi cien talleres la cosa se empezó a poner fea para las compañías. Con 150 algo más oscura y con los casi 300 de hoy se está tornando negro zaíno como un enorme Miura. Y sin poder torearnos, empezaron las amenazas mafiosas.
Al principio solo éramos esos dieciséis locos y las compañías no nos echaban mucha cuenta. Éramos una migaja para ellos. Pero con el tiempo SIAUTO fue creciendo y con casi cien talleres la cosa se empezó a poner fea para las compañías. Con 150 algo más oscura y con los casi 300 de hoy se está tornando negro zaíno como un enorme Miura.
Las compañías de seguros no tienen bastante con ganar por la venta de pólizas, necesitan más y más cada día. Quieren sacar rédito de los siniestros a costa de los talleres.
Desde que nació SIAUTO éramos sabedores de que ellas reaccionarían de alguna manera, la pregunta era: ¿De qué manera? Algunas de ellas incumplen la ley del seguro sistemáticamente y de forma diaria en cada peritación, en cada indemnización, en cada trámite…
Tengo miles de pruebas de las tácticas mafiosas a las que me remito. Algunas de ellas, expuestas a continuación, son sólo un ejemplo de lo que tenemos que pasar diariamente los talleres para poder reparar el vehículo de un cliente.
Ejemplos
Mapfre
- Ha creado un departamento exclusivo solo para talleres asociados a la cooperativa SIAUTO. Al pertenecer a dicha cooperativa automáticamente pasas a la lista interna de talleres: taller conflictivo.
- Mapfre llamará al taller para preguntarle si está en la cooperativa SIAUTO y desviarlo al departamento exclusivo para talleres SIAUTO.
- Taller sin acuerdo de pago directo.
- Taller que desaparecerá de las bases de datos de la compañía.
- Taller que aun yendo el perito nunca mandará el informe pericial.
- Al cliente lo llamará la compañía para que elija otro taller para reparar.
- Al cliente lo llamará la compañía diciéndole que este taller monta piezas de dudosa calidad.
- Al cliente lo llamará la compañía diciéndole que este taller no te dará garantía de reparación.
- Al cliente le llegará una cartita ofreciéndole una cantidad de dinero, ‘informando’ de que eso es lo que van a pagar, sea cual sea el importe real de la reparación.
- Al taller lo llamará Mapfre para decirle que la cantidad peritada es lo único que ellos están dispuesto a pagar, sin tener en cuenta daños ocultos o los precios reales de los materiales de origen del fabricante del vehículo.
Línea Directa
- Ha creado un departamento exclusivo solo para talleres asociados a la cooperativa SIAUTO, y nombrado un perito para tal fin en algunas provincias.
- Taller sin acuerdo de pago directo.
- Taller que desapareceré de las bases de datos de la compañía.
- Taller que aun yendo el perito nunca mandara el informe pericial.
- Al cliente lo llamará la compañía para que elija otro taller para reparar.
- Al cliente lo llamará la compañía diciéndole que el taller que ha escogido monta piezas de dudosa calidad, cuando de todos es sabido que Línea directa siempre paga piezas alternativas, de ninguna calidad, sin certificados CE, sin homologaciones de industria.
- Al cliente lo llamará la compañía diciéndole que este taller no le dará garantía de reparación.
- Al taller lo llamara Línea Directa para decirle que la cantidad peritada es lo único que ellos están dispuesto a pagar, sin tener en cuenta daños ocultos o los precios reales de los materiales de origen del fabricante del vehículo.
- Al taller lo llamará Línea Directa para preguntarle si está en la cooperativa SIAUTO y desviarlo a departamento exclusivo para talleres SIAUTO.
- Al taller le dirá el perito exclusivo designado por ellos, que todos los faros y paragolpes hay que enviarlos a una empresa a repararlos, sin el consentimiento del dueño del vehículo, sin certificado de calidad de las reparaciones efectuadas, sin garantías de reparación e incumpliendo las homologaciones de industria.
Grupo Catalana
- Taller sin acuerdo de pago directo.
- Taller que desaparecerá de las bases de datos de la compañía.
- Al cliente lo llamará la compañía para que elija otro taller para reparar.
- Al cliente lo llamará el perito para realizar la peritación en su casa y allí mismo ofrecerle una cantidad como indemnización. Por esta tarea el perito será gratificado económicamente. Al taller lo llamará el Grupo Catalana para decirle que la cantidad peritada es lo único que ellos están dispuesto a pagar, sin tener en cuenta daños ocultos o los precios reales de los materiales de origen del fabricante del vehículo.
Podría estar horas escribiendo las fechorías que a diario sufrimos muchos talleres y nuestros clientes, pero sólo he puesto estos ejemplos ya que en cada zona de España actúan de diferente manera, pero lo más significativo es que el fin es el mismo para todas: sacar beneficio propio de las reparaciones.
Si para ello tienen que bonificar a peritos, que gracias a Dios no todos sucumben a este tipo de chantajes, lo hacen. O incluso a sus propios asegurados…
SIAUTO ha llegado para quedarse, las compañías harán lo imposible para desprestigiarnos y machacarnos como sea, bien mediante este tipo de chantajes y amenazas mafiosas a nuestros clientes o con otras artimaña que están por llegar, pero que no se preocupe nadie: la ley todavía en este país no la cambia ninguna compañía de seguros.
A los que quieran sumarse a nuestra lucha, recordad que no será fácil, que los resultados llegan transcurridos unos meses pero llegan, y que si siendo sólo 300 fijaros la que hemos liado, ¿qué pasará cuando seamos más de mil?
El cambio se está aproximando, el cambio les dolerá mucho a ciertas compañías, este cambio se avecina, cada día más cerca y el que no esté subido a este caballo de Troya llegará tarde. Se avecinan tormentas, y de las grandes. Cuando eso suceda, algunos dirán ‘la que nos han liado los catorce locos esos y sus dos gallegos casi galos…”.
No puedo añadir más de lo que a dicho nuestro compañero Paco.
Magistral como siempre en sus reflexiones
Por decir algo
NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
Suerte a todos creen haber engañado aún perito , o compañía.
El desconocimiento y la desinformación son de los enemigos más peligrosos para una persona
Saludos
Juan Francisco Yllera, Tienes taller? o eres un perito que agacha la cabeza ante la llamada de su dueño y señor?
O quizás tramitador, o agente de seguros y más bien ni lo uno ni lo otro.
Cuando hables de Siauto mide tus palabras, por favor, no se habla de lo que uno no entiende.
Tengo el doble de trabajo que hace 5 años y duermo mucho más tranquilo.
Usted puede decir lo mismo?
Juan Francisco me parece que no eres capaz de entender que tú profesor de baile es un mal bailarín y coreógrafo
Busca alguien que te enseñe a bailar con independencia y no te olvides de ser autosuficiente
Escucha a las personas que están haciendo un esfuerzo para lograr cambiar la situación de gente como tú
El trabajo de mi taller me lo genera mi nombre no una compañía
A si es paco, tus razonamientos son totalmente ciertos verdades como puños como muy bien dices gracias a esos dos locos y posteriormente a esos 16, hay empezó a cambiar la situación de ciertos talleres con preocupaciónes que algo no funcionaba y teniendo la ley de la mano como no podría ser de otra manera.
Ánimo!!
La aseguradora no da trabajo, los vehículos tienen propietario.
Esos propietarios son los que nos dan trabajo, da igual en donde hayan contratado el seguro.
Continuará.
Los talleres adscritos a SIAUTO se van a quedar sin trabajo de las aseguradoras. Fin
Lleváis diciendo eso 4 años. Fin
Y cada vez somos más. Fin
Lleváis diciendo eso 4 años. Continuará
Y cada vez somos mas. Continuará
Hemos aprendido a no depender de ellas. Continuará
Hemos aprendido a trabajar para los clientes. Fin
jajaja, ya le puedes pedir a Mapfia tu comisión.
Sin trabajo no creo que nos quedemos, ya que cada vez hay menos profesionales en el sector de la autorización sea cual sea su vertiente, hay diferentes tipos de talleres unos dan un servicio más de calidad y otros un servicio más low cost todos respetables evidentemente los talleres low cost serán más económicos pero hay que respetar y aceptar que los talleres que ofrecen otro tipo de servicio más PREMIUM hay que pagarlos por que a si lo exigen los clientes que buscan un trabajo de calidad.
Pues lleváis 4 años diciendo lo mismo y cada vez somos más
Los talleres adscritos a Siauto ya no se van a bajar más los pantalones. Fin.
Llevais 4 años diciendo lo mismo, y pinta tiene que seran las aseguradoras las que se quedaran sin talleres que las quiera.
¿? No sé por qué. Si las aseguradoras a mí nunca me han traído trabajo al taller. Aunque sí hacen lo posible para tratar de desviarles a otro, especialmente si la reparación puede ser de medio o alto valor en daños propios. La publicidad la hago yo, la pago yo y los clientes que vienen me los gano yo por la calidad del profesional que los atiende y realiza la reparación.
Siauto ayuda a los que poseen un taller, que a veces saben mucho de obligaciones y poco de derechos, a conocerlos y dónde están escritos, para que se den cuenta de cómo se les intenta robar de su sustento y timar a sus clientes.
Algo que ya fui viendo cuando monté el taller, y ni han tratado de negociar, — excepto una, un precio menor a través del perito —; y que tratan de hacerse un descuento de la factura — algunas de ellas —sistemático, ya sea del total o de piezas sin acuerdo previo.
Además las aseguradoras no aseguran un trato justo al cliente, ya que buscan su mayor beneficio o menor pérdida, lo cual entra muchas veces en conflicto con lo que es justo hacia el cliente.
No suelo poner comentarios en los sitios, pero si esto da algo de mayor perspectiva a los asegurados y talleres, aseguradoras y peritos quizás las aseguradoras traten con más respeto los negocios de los demás y sus políticas de retención de clientes.
Magistral compañero Paco,a ver si espabilan el resto y mientras más seamos en SIAUTO más fuerza tendremos para reclar nuestro derechos,mucha fuerza y ánimo.