Dayco explica a continuación cómo montar y tensar el kit de distribución en Citroën, Peugeot, Ford y Opel: 3008, 508,Jumper, C4, Boxer, Mondeo, Focus, Zafira, Vivaro con Motor DW10FD y DW12RUD.
Para mostrar el paso a paso, el fabricante usa su KTB995, que cuenta con una correa de distribución con 116 dientes y 25mm de anchura; un tensor; una polea libre y un tornillo para polea libre . Para su instalación Dayco señala que hay que hacer lo siguiente:
-Comprobar que el pasador de bloqueo del árbol de levas se haya introducido correctamente.
-Comprobar que se haya introducido correctamente el pasador de bloqueo del volante (vehículos con cambio de marchas manual, (fig.2); con cambio automático (fig. 3).
-Centrar la polea del cigüeñal con la herramienta adecuada (fig. 4).
-Montar el espárrago de fijación del tensor y apretarlo a 10 Nm.
-Instalar la nueva correa de distribución en sentido horario empezando por la polea del árbol de levas.
-Asegurarse de que el tramo de correa situado entre la polea libre y la polea del cigüeñal esté bien tensa.
-Colocar el tensor sin quitar el pasador de bloqueo y apretar la tuerca a mano.
-Quitar el pasador y girar el tensor en sentido antihorario (véase la flecha de la placa) hasta que esté completamente tenso (fig. 5).
-Apretar la tuerca del tensor a 13 Nm.
-Volver a montar el cárter inferior de la distribución.
-Montar la rueda fónica y el dámper y, a continuación, apretar el tornillo a 50 Nm. Atención: no deben transcurrir más de 5 minutos desde el apriete previo del tornillo del dámper y el apriete final.
-Quitar los pasadores de bloqueo del volante y el árbol de levas.
-Girar el cigüeñal a mano cuatro vueltas en sentido horario.
-Verificar que la correa esté correctamente colocada sobre las poleas.
-Introducir de nuevo los pasadores de bloqueo del árbol de levas y el volante.
-Aflojar el tornillo del dámper.
-Aflojar la tuerca del tensor y girar lentamente el tensor en sentido horario hasta la posición en la que adopta la tensión nominal (fig. 6).
–Atención: si se supera la posición correspondiente a la tensión nominal, repetir el procedimiento.
-Apretar definitivamente la tuerca del tensor a 25 Nm.
-Quitar los pasadores de bloqueo del volante y el árbol de levas.
-Apretar definitivamente el tornillo del dámper a 70 Nm + 110°.
-Volver a montar el resto de elementos en orden inverso al procedimiento de desmontaje.
–Atención: consultar el plan de mantenimiento programado del vehículo para averiguar si el vehículo ha llegado al kilometraje y/o la antigüedad en que está previsto sustituir la bomba de agua al mismo tiempo que el kit de distribución.