‘A portón cerrado’ y de noche, así trabajan los talleres ilegales…

Desde la Asociación de Empresarios de Automoción de Álava (Adeada) denuncian la existencia de una treintena de talleres clandestinos en la provincia, haciendo hincapié en que “muchos de estos negocios no los tenemos localizados porque trabajan a portón cerrado y muchos operan de noche”.

Desde Adeada alertan de la proliferación de talleres ilegales en Álava. De hecho, según el Diario de Noticias de Álava, la agrupación estima que en esta provincia puede haber cerca de una treintena de estos negocios, de los que tratan de prevenir a la ciudadanía, adelantando que “no crecen más en verano; permanecen durante todo el año”. Asimismo, señalan que “denunciamos en cuanto tenemos constancia de su existencia”.

Y es que esta situación de competencia desleal es algo que desde la asociación llevan tiempo denunciando, un problema que, según reconocen, no se da sólo en el territorio alavés, sino en toda la geografía española. En ese sentido, recuerdan que su presencia supone “un importante riesgo para la seguridad vial”, ya que “se trata de talleres que incumplen muchas normativas”.

Tal y como informan, algunos de los mecánicos que trabajan en ellos “no tienen ni la formación”, además de no dar facturas. “Muchos de estos talleres no los tenemos localizados, porque trabajan a portón cerrado, en sitios recónditos de polígonos, y muchos operan de noche”, destacan.

Por otro lado, la asociación alavesa asegura también que estos talleres incumplen la legislación de residuos. De manera que, mientras los talleres legales contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente y cuentan con un gestor de residuos autorizado, los ilegales “escapan al control adecuado de los residuos y no contribuyen al sostenimiento medioambiental que perseguimos todos”, defienden desde Adeada.

Por eso, desde la asociación piden perseguir más a estos negocios, y que haya una mayor vigilancia y seguimiento de las denuncias, aunque también lanzan un mensaje a la ciudadanía: “Que seamos los propios ciudadanos los que, cuando no veamos una placa identificativa de un taller, no entremos ahí”.

Melett

4 Comentarios

  1. no hay que denunciar a los ilegales, hay que denunciar a los ayuntamientos que son los encargados de la policia local y saben perfectamente quien esta legal y quien no,ya no hablo solo de talleres sino de cualquier otro negocio ilegal que tambien los hay.

  2. Muchos están asociados y las asociaciones denuncian, pero la administración sólo inspecciona los talleres que están en sus bases de datos y eso son los que están dados de alta, para el funcionario lo fácil es coger la lista e inspeccionar y los que no están dados de alta, como no los tienen localizados, pues la administración del estado no se complica, van a lo fácil, al que tienen localizado y al que saben que puede pagar la multa si le tienen que sancionar por cualquier cosita, pero a los ilegales no van, no se preocupan de buscarlo, esto es solo recaudatorio

  3. Los recambista son el sector más desgraciado de esta cadena,vendemos casi al costo los materiales y los talleres pagan mal y con muchísimas garantía por mal montaje y eso lo paga la tienda de recambio!!,si un cliente va a la tienda a comprar recambio yo no le voy a decir si usted tiene un taller ilegal o se dedica al chapú como en Andalucia decimos ,habría que regular muchas cosas como el internet que eso si hace daño a nuestro sector y la competencia desleal que hay en este mundo.el recambio no tiene culpa en este papel.los talleres compra una pieza en 10€ por ejemplo y la venden a 50€ más la mano de obra sin invertir en la pieza y sin pagarla de momento y nosotros que de verdad invertimos en esos materiales le tenenemos que ganar 1€ y cobrar cuando el taller quiera!.

  4. El problema reside que deberían los talleres legales estar todos asociados y qué las asociaciones denunciarán,un taller pequeño no dispone de tiempo ni medios para denunciar.igualmente los recambitas no deberían vender a talleres qué no tengan licencia municipal y estar registrado en Industria.

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