Abril 2020 ha sido el peor mes para los negocios de reparación en 20 años

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de abril de este 2020 ha supuesto un descalabro para los negocios de venta y reparación de vehículos. Y es que su cifra de negocio ha caído un 83% respecto al mismo mes de 2019…

Ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus, el mes de abril entero de este año ha supuesto un revés para las empresas de venta y reparación de vehículos. Y es que, según los datos del INE, su cifra de negocio ha caído un 83% en relación con el mismo periodo de 2019.

Asimismo, si se compara la facturación de estas empresas en abril con la del mes de marzo, la caída se situó en un 69%, así la variación de la media de ingresos en el acumulado del año (es decir, de enero a abril) sumó una bajada del 33,8%, según recoge la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto).

En este fatídico mes de abril, durante el cual se ha tenido a toda la población española confinada, tanto los negocios de venta como los de mantenimiento de vehículos se han visto mermados, pese a que estos últimos estaban considerados durante todo el estado de alarma como servicio esencial, por lo que no estaban obligados a cerrar, pero han tenido una actividad extremadamente limitada.

De este modo, el sector de la venta de vehículos, motocicletas y recambios ha visto caer su facturación un 84,4% frente al mismo mes del año pasado, mientras que la de los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles bajó un 72,3% durante el mismo periodo.

Con respecto a los ingresos, los datos oficiales reflejan que los de la venta de vehículos cayeron un 70,8% frente a marzo, mientras que la caída registrada por los talleres se situó en el 58,1%. Con todo, la variación de la media de la cifra de negocio en los cuatro primeros meses de 2020 disminuyó un 34,8% en el sector de la venta y un 26,1% en el de reparación de vehículos.

La peor cifra en 20 años

Por todo, se trata del peor mes de abril para el sector de la venta y reparación de automóviles en veinte años, dada la excepcionalidad de la situación vivida durante ese periodo de tiempo. Y es que, para dar con el siguiente peor mes de abril para este sector, respecto al mismo mes del año anterior, hay que mirar hacia 2009, cuando la caída de la cifra de negocio de la venta y reparación de vehículos se situó en el 39,7% en comparación con abril de 2008.

De esta manera, abril de 2009 supone también el peor registro anual, según Fagenauto, en estos últimos 20 años después de el cuarto mes de 2020 en la evolución de la cifra de negocio, si se analiza por separado la de las empresas de venta de automóviles y la de los talleres de reparación. Mientras que para los talleres supuso una caída de la facturación del 20,1%, para el sector de la venta de vehículos la bajada fue algo superior con 42,4% respecto a un año antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anterior¿Cómo puede el taller prepararse ante posibles rebrotes?
Artículo siguienteContiTech lanza nuevos kits de correas de distribución para modelos Volvo

¡Suscríbete a nuestro newsletter!