Adine informa sobre el derecho antisubvención sobre las importaciones de neumáticos chinos

Según recoge Adine, estas medidas afectarán a los neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones con índice de carga superior a 121.

Tras la publicación el pasado 12 de noviembre en el DOUE del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690, la Comisión Europea ha establecido el derecho compensatorio definitivo sobre las importaciones de determinados neumáticos, tanto nuevos como recauchutados, destinados a autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, hoy por hoy incluidos en los códigos TARIC 4011 20 90 y 4012 12 00, originarios de China, ha explicado Adine, asociación nacional de distribuidores e importadores de neumáticos, a todos sus asociados.

El Reglamento, que entró en vigor el pasado 13 de noviembre, cambia el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1579 –publicado el 22 de octubre de este año- por el que estableció un derecho antidumping – medidas de defensa comercial que llevan a cabo los países importadores cuando un distribuidor extranjero vende un producto a un precio inferior a su coste de producción- definitivo, percibiendo también definitivamente el derecho provisional publicado en mayo, así como derogando el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/163, referido al registro de las importaciones de este producto.

La asociación informa sobre los tipos del derecho compensatorio definitivos, es decir, antisubvención, que ha impuesto la Comisión Europea, expresados en euros por artículo del producto. Estos tipos oscilan entre 3,75 a 57,28 euros, dependiendo de las empresas que figuran en el Reglamento y se muestran en estos dos recuadros:

Estos dos recuadros obedecen, según la asociación, al desglose de ambas investigaciones, antisubvención y antidumping, siendo la suma de las dos, el resultado de los tipos definitivos fijados en octubre de 2018, que oscilaban entre 42,73 y 61,76 euros, resultando que ningún importador pagará más de estas cantidades.

Asimismo, la aplicación de ambos derechos estará condicionada a la presentación a las aduanas de los Estados miembros de una factura comercial válida, donde figure una declaración fechada y firmada por un responsable de la entidad que expida dicha factura con los requisitos necesarios, identificado por su nombre y cargo, y con el texto establecido en el propio Reglamento 2018/1690, según la asociación.

Por otro lado, la CE continuará supervisando las importaciones tanto de ruedas incluidas en este Reglamento como ruedas para remolques y ruedas para semirremolques equipadas con neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de los tipos utilizados en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121. Esta supervisión se llevará a cabo ya que puede existe un riesgo de que los operadores usen la importación de ruedas equipadas en estos automóviles como medio de importación de neumáticos chinos y, así, disminuir los riesgos de posibilidad de eludir dichas medidas antidumping y compensatorias definitivas.

Por último, Adine informa de que las mencionadas medidas expirarán cinco años después de imponerse, salvo que la Comisión Europea reconsidera que la expiración podría continuar o bien reducirse el citado plazo.