Advertencia de nivel de refrigerante bajo, ¿cuál es la causa?

El vehículo llega al taller presentando una alerta de nivel de refrigerante bajo. Desde Autel Ibérica verifican el nivel de refrigerante y analizan qué puede estar provocando esta anomalía.

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Vehículo: Audi A7, A6, A8, S4, S5 3.0 TFSI

Motor: CGWA, CGWB, CGWC, GCWD

Año: 2011-2014

Avería: Consumo de líquido refrigerante, aceite motor contaminado con refrigerante

Síntoma Avería:

El vehículo llega al taller porque regularmente alerta de nivel de refrigerante bajo. A simple vista no se aprecian otros síntomas.

Proceso Verificación Avería:

En primer lugar, se verifica el nivel de refrigerante, confirmando que efectivamente se encuentra por debajo de su nivel correcto. Una vez corregido, el vehículo deja de alertar en la pantalla. Se chequea el vehículo con el equipo MaxiSys, y se constata que no existe ningún código de avería, ni actual ni memorizado, que pueda guardar relación con un problema de refrigeración o de lectura errónea del nivel. Se procede a revisar el sistema en busca de fugas visibles, y tampoco se detecta ninguna evidencia visible.

Se decide someter el circuito de refrigeración a una prueba de estanqueidad, aplicando una presión al circuito de refrigeración con el utillaje correspondiente. El circuito se muestra inestanco, y se puede escuchar como el refrigerante se vierte internamente.

Se drena el aceite del motor, y se comprueba que el refrigerante fluye con gran velocidad al lubricante, contaminando y subiendo el nivel de llenado de este.

Solución a la Avería:

En base a la prueba anterior, se determina que el motor presenta una pérdida interna de refrigerante, y al ser audible se entiende que se localiza en alguna zona que esta se produce en una zona con un acceso más o menos directo al cárter de aceite.

Se procede a desmontar, y se detecta la anomalía en la junta de la pieza plástica que se sitúa en el centro de la V que forman los cilindros. En esa pieza, convergen canalizaciones de refrigerante, con conductos de la ventilación del cárter. Al dañarse la junta de esta pieza, se comunica el refrigerante directamente con el cárter.

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