“Allianz contra los talleres”: las cartas “abusivas” a los clientes

"La derivación de los clientes a la red de talleres concertados, en el caso de Allianz a la red de Talleres Excelentes, es una de las herramientas importantes de las aseguradoras para mejorar sus resultados". De este modo comienza SIAUTO -cooperativa formada por talleres de carrocería de toda España experta en la gestión de las reclamaciones a las compañías de seguro- el comunicado emitido a los medios.

Lo hacen para denunciar lo que consideran una práctica abusiva más de Allianz. Y es que hace unas semanas la cooperativa difundía ya en su blog un vídeo en el que ponían de manifiesto las presiones que sufren los talleres de carrocería por parte de las compañías, aportando además un vídeo del perito de Allianz en la zona de Ponferrada. Un vídeo que puedes ver pinchando aquí, en el que, según afirman desde SIAUTO, “mentía descaradamente (al principio de su declaración) sobre el origen del precio de mano de obra de sus peritaciones”.

En este caso, lanzan un vídeo para informar de otra práctica llevada a cabo por algunas compañías de seguros: la derivación de clientes. Con ella, dicen desde la cooperativa, las aseguradoras “consiguen reducir la factura de la reparación al imponer, no solo el precio de MO, sino también la pericial e incluso conseguir un descuento especial”.

Siguen explicando en el comunicado emitido a los medios: “Para conseguir derivar el trabajo hacia los talleres concertados, Allianz, en los siniestros donde su cliente ha sido el perjudicado, está enviando cartas a los clientes que deciden acudir a talleres independientes indicándoles que no existe relación comercial con ellos… y hasta aquí la verdad. A partir de este punto, la información está cargada de medias verdades, donde se cuentan posibilidades u opciones para el cliente, como si fueran una única alternativa, tratando de influir en la decisión del cliente, en lo que respecta en su elección de taller”.

  • “Deberá hacerse cargo de los pagos…”.
  • “Deberás remitir toda la información derivada de la reparación…”.
  • “Cuando dispongamos de esta información, analizaremos las circunstancias del suceso y te comunicaremos el importe a indemnizar”. De esta frase se sobreentiende que puede no ser el importe completo de la reparación.

A continuación el vídeo completo:

Las cartas que la compañía está enviando a los usuarios contienen, según explican desde la cooperativa, algunos “silencios clamorosos”. Y es que en ellas no se expone: 

  • “Que ALLIANZ como compañía del cliente perjudicado en un siniestro, gestiona el siniestro en representación de la compañía contraria (probablemente en virtud del convenio de indemnización directa entre compañías –para saber más de estos convenios de indemnización puedes pinchar aquí)”.
  • “Que ALLIANZ, por lo tanto, pretende ser JUEZ Y PARTE DE LA REPARACIÓN. Decidiendo qué se repara, por cuánto se repara y dónde se repara”.
  • “Que ALLIANZ en virtud de esos acuerdos de indemnización directa, cobrará un módulo fijo independiente del coste final de la reparación, y que por lo tanto o defiende sus propios intereses o los de su cliente, incurriendo en un CONFLICTO DE INTERESES”.
  • “Que la compañía obligada al pago es la causante del daño. NO ALLIANZ”.
  • “Que la compañía que tiene derecho a peritar el daño es la causante de este. NO ALLIANZ”.
  • “Que el cliente puede nombrar un abogado de su elección para la defensa de sus derechos en virtud de la cobertura de defensa jurídica de la póliza de ALLIANZ”.
  • “Que la compañía contraria debe de indemnizar completamente los daños al cliente perjudicado. NO ALLIANZ”.
  • “Que el cliente puede ceder al taller el derecho de cobro de la indemnización como pago, evitando así tener que hacer ningún desembolso”.

“En resumen”, destacan desde SIAUTO: “La compañía trata de ASUSTAR a su cliente para que no repare en el taller independiente. Y el taller… debe reacciones y ofrecer soluciones con confianza, seguridad y con transparencia como explicar al cliente sus derechos como asegurado, invitarle a que cambie de compañía y animarle a gestionar el siniestro a través de un perito y un abogado independiente”.

2 Comentarios

  1. Que importante es perder el miedo
    Al principio todo son dudas,dudas,dudas y más dudas
    Un día aparece alguien o algo que te ofrece la oportunidad de cambiar el rumbo de tu medio de vida.
    Fase 1
    Desesperación
    Fase 2
    Impotencia
    Fase 3
    Frustración
    Fase 4
    Resignación
    Fase 5
    Información
    Fase 6
    Desconfianza
    Fase 6
    Interpretación de la información
    Fase 7
    Miedo a las consecuencias del cambio de nuestra forma de gestionar una reparación
    Fase 8
    Más miedo por las posibles represalias por nuestro cambio
    Fase 9
    Amenazas y coacciones
    Fase 10
    Resultados muy positivos
    Resumen
    INDEPENDIENTE Y DUEÑO DE TU CASA

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