Andrés García (PPCR), a los talleres: “Probadnos, no vamos a defraudar”

PPCR Ebro es la placa Distrigo que desde La Muela (Zaragoza) da servicio a los talleres de Aragón, Navarra, Soria y la ría de Bilbao. Enmarcada dentro de PPCR, proyecto de placas propias de PSA Retail (son diez de las veinte con las que Distrigo cuenta en toda España), celebró un evento para acerca su proyecto a los talleres independientes de la zona.

Lo hizo en un formato de mini feria, igual que apenas una semana antes lo había hecho la placa de PPCR en Barcelona, con el apoyo de proveedores como Autobrillante, KYB, Mahle, Federal Mogul, Tenneco o Continental, que estuvieron presentes con stand propio en el evento.

El objetivo era hablar del proyecto, acercando algunas cifras a las más de 130 personas (desde concesionarios Citroën, Peugeot y DS, también Opel de Zaragoza y toda la red de servicios oficiales de Aragón, Soria y Navarra; a talleres Eurorepar e independientes) que estuvieron presentes durante la presentación que arrancaría el director de PPCR Ebro, José Luis Fernández, cercanas las nueve de la tarde: “Una apuesta muy importante de PSA (Distrigo y PPCR) y un reto muy bonito para los que formamos parte de ello”, empezó.

Fue él quien presentó las cifras que una placa que impresiona por su dimensión, con 4.000 metros cuadrados, que en 2019 ampliarán sensiblemente, en los que albergan cerca de 27.000 referencias (una inversión en stock que supera los seis millones de euros), para cumplir con una tasa de servicio al taller del 87%, siendo su objetivo alcanzar el 91% próximamente. Prácticamente acaban de implantarse, que apenas llevan un año operativos, y cuentan ya con una facturación superior a los 27 millones de euros: “Y subiendo”, dijo Fernández, sabedor de que está próxima la entrada de los recambios Opel y de que las ampliaciones de gama IAM serán constantes.

Una oferta que hoy comprende los recambios de las marcas Peugeot, Citroën y DS, así como su catálogo multimarca compuesto por Bosch, Valeo, SKF, Gates, NTN-SNR, Monroe, Nissens, Jurid, Beru, Moog, KYB, Payen, Mahle, LuK, a los que próximamente se sumarán otros como Corteco o Febi, además de su marca propia Eurorepar.

Alicia Encinas, responsable del desarrollo de la red de talleres Euro Repar Car Service, presentó a continuación un proyecto del que ya forman parte en España más de 720 talleres; y Gonzalo Anduiza, director comercial de Distrigo en España, fue el encargado de hablar de la estrategia del Grupo PSA para la venta de recambio a talleres independientes.

“El objetivo es ser un actor más en el mercado multimarca”, aseguró, confesando después que el objetivo es que la venta de recambio multimarca represente el 25% sobre el total del recambio que PSA venda en 2021. Hoy ronda el 10%. Para conseguirlo, decía, la apuesta es fuerte, aglutinando actividad en apenas unos pocos distribuidores. Prueba de ello es que han pasado de ser 260 (concesionarios del grupo que vendían recambio) a sólo 20 placas: “Somos menos, pero mucho más grandes”. Y como el mercado, afirmaba, es muy competitivo, han puesto el foco en valores como el servicio, niveles de entrega, stock o la disponibilidad para tratar de hacerse un hueco.

Andrés García, director general de PPCR, terminaba el turno de presentaciones con una invitación a los talleres: “2017 ha sido un año muy duro, pero ya estamos aquí. Gracias a esfuerzo de todos, se ha conseguido. Vamos a seguir creciendo a todos los niveles: en servicio, pero también en gama. Los que no nos conocéis, probadnos. Tengo la plena confianza de que no vamos a defraudar…”.