Anomalía en el sistema de suspensión neumática de un Citroën C4, ¿cómo solucionarla?

Desde TEXA Ibérica han detectado una falta de calibración del sistema de suspensión neumática del eje trasero de un Citroën C4 Picasso (B58). Ante esto, ofrece una solución a este problema.

Vehículo: Citroën C4 Grand Picasso (B58)

Avería: C118E Aprendizaje de las alturas no efectuado

Causa: Falta de calibración del sistema de suspensión neumático del eje trasero

Solución: Calibración de la suspensión trasera

Desde el servicio Tex@info se han atendido varias consultas relacionadas con el sistema de suspensión del Citroën C4 Picasso (B58) (figura 1).

Cabe destacar que la suspensión neumática, sobre el eje trasero, aporta un confort creciente al optimizar notablemente el filtrado de las irregularidades de la carretera.

El sistema de suspensión neumática comprende una centralita, un grupo hidráulico junto con dos sensores de altura y dos cojines neumáticos. Los sensores de altura miden la distancia con relación al tope. Si detectan una modificación de esta distancia, lo señalan a la centralita que envía el mando para corregir esta desviación y volver a situar al vehículo a su nivel correcto de altura.

En el caso descrito, nos encontramos que después de la reparación del sistema, la suspensión del vehículo ha quedado abajo del todo apareciendo un mensaje en el display multifunción como ‘Avería del sistema de la suspensión’ acompañado de la indicación Service en el cuadro de instrumentos.

Para verificar el sistema, desde el software de diagnosis TEXA IDC5 CAR, clicar en el icono “Scan VIN” de Citroën. Con esta funcionalidad es posible seleccionar el modelo exacto gracias a la lectura automática del VIN. Una vez seleccionado el vehículo se recomienda ejecutar la función “TGS3” que permite realizar un escaneo rápido de todas las centralitas y reconocer las averías memorizadas en cada una de ellas (figura 2).

Después de la sustitución o desmontaje/montaje de los componentes, o la propia sustitución de la centralita de la suspensión neumática, es obligado efectuar la calibración del sistema, de lo contrario aparecerá el error C118E Aprendizaje de las alturas no efectuado como es el caso (figura 3) y no se podrá borrar.

Desde la página de Parámetros es posible comprobar el sistema de suspensión del eje trasero. Para ello es necesario comparar los valores de “Altura de referencia posterior”, “Altura de recorrido trasera derecha” y “Altura de recorrido trasera izquierda” (figura 4) reales, y medidos por los sensores; verificando en este caso que los valores no son plausibles.

Para poder borrar entonces la avería y que el sistema de suspensión neumática trasera vuelva a funcionar de manera normal, será necesario efectuar desde la página de Configuraciones la “Regulación de alturas de referencia” (figura 5).

En automático, es posible consultar una ficha de ayuda a la calibración del sistema. Ésta sirve como guía para que el técnico pueda efectuar correctamente dicha regulación (figura 6).

NOTA: Prestar especial atención a la medida entre el suelo y bastidor auxiliar trasero tal y como indica la figura 7. Los valores a introducir desde el software de diagnosis deben ser siempre en [mm].

Una vez finalizada la calibración correctamente será posible borrar ahora la avería. A continuación, efectuar una prueba dinámica en carretera para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

Melett

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here