Vehículo: Audi A4 8K
Motor: CDNC 2.0 TSFI
Año: 2009/2013
Avería:
P0547 Regulación de régimen de ralentí.
P2187 Sistema demasiado pobre a velocidad de ralentí.
Síntoma Avería
Aparecen los DTC’s (Códigos de Problemas de Diagnóstico) mencionados previamente.
El vehículo puede mostrar oscilación de las revoluciones de ralentí (llegando al calado) y/o consumo de aceite.
Proceso Verificación Avería
Conectamos el equipo de diagnosis Autel MSElite y comprobamos que aparecen los códigos de avería P0547 y P2187.
Comprobamos si el motor presenta oscilaciones a régimen de ralentí llegando incluso a calar el motor.
Si se confirman uno o varios de los síntomas descritos, puede ser que tengamos el separador de aceite de ventilación del cárter en la tapa de válvulas en mal estado (la conocida popularmente como PCV).
Solución a la Avería
En el cuerpo del separador de aceite, van montadas unas membranas de goma con muelles para ajustar e igualar la presión de la tapa de válvulas con el cárter del cigüeñal. Con esto, se consigue una regulación de la cantidad de vapores que pasan a la admisión en función de las revoluciones de motor.
Cuando hay alguna anomalía en el sistema descrito, se producen oscilaciones en las revoluciones de ralentí y/o consumo de aceite. En algunos casos, el vehículo puede incluso apagarse justo después de arrancar.