Aseguradoras y peritos quieren crear un “idioma universal y común”

Según explica APCAS en un comunicado, las aseguradoras y los peritos han dado el primer paso para “acordar un idioma común y universal que sirva de guía para la integración digital” entre ambos colectivos “en el traslado de la información que genera en un siniestro de vehículos automóviles”.

De este modo, ve la luz el apéndice relativo vehículos automóviles del EIAP, “El Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros”. Un paso que, como es evidente, afectará de lleno a los talleres.

El acuerdo se produjo entre entidades aseguradoras y organizaciones del mundo pericial en un comité dirigido por TIREA: entidad nacida de la cooperación del sector asegurador, donde se encuentra hoy presente el 43% de las compañías que operan en España, representando todas ellas el 80% de la facturación total del sector. El objetivo de TIREA, dicen en su web, es “establecer un medio eficaz, seguro y económico, que facilite la comunicación y colaboración necesaria para alcanzar objetivos comunes” para ayudar en la mejora del negocio de las compañías, “poniendo a su disposición la mejor tecnología de la información y las comunicaciones”.

En este comité de negociación dirigido por TIREA estuvieron además presentes aseguradoras como Allianz, AXA, Caser, Liberty Seguros, Reale y Zurich; empresas de servicios como GT Motive, Solera-Audatex y APCAS DATA – XT50, y la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS).

“Alcanzar este logro, sin duda significa un gran cambio en la evolución digital de la resolución de los siniestros en el mundo del seguro”, señala la patronal de peritos APCAS en un comunicado.

“Esta integración se ha logrado gracias a la voluntad de estos agentes del mundo asegurador que han ido realizando reuniones a lo largo de estos dos últimos años para lograr un entendimiento entre todas las partes, con la vista puesta en mejorar los servicios que se prestan a los clientes asegurados”, terminan el comunicado.