Asetra urge a las aseguradoras a actualizar el precio/hora del taller

La asociación de talleres madrileños Asetra ha remitido a las aseguradoras las conclusiones del estudio sobre el precio/hora en los talleres de carrocería que presentó el pasado mes de febrero. En el informe se revelaba que los talleres se ven obligados a trabajar a las aseguradoras por debajo de su precio de mano de obra, siendo la diferencia media entre lo que los profesionales establecen como precio para su trabajo (35,5 euros) y lo que las compañías pagan (27 euros) unos siete euros la hora…

De esta forma, Asetra (Conepa) continúa con las actuaciones dentro del Plan de Mejora de la Carrocería, desarrolladas conjuntamente con la también madrileña Natram (Cetraa), anunciadas en febrero del presente año, en el que se informaba a todos los asociados sobre los resultados de su estudio sobre el precio hora abonado por las compañías aseguradoras y el desfase que presenta en relación con el coste hora del taller.

Si hace unos meses se hacían públicos los resultados del informe, ahora Asetra ha remitido el estudio a las principales aseguradoras en la Comunidad de Madrid (con una cuota de mercado del 86% aproximadamente) haciendo hincapié en cuatro aspectos:

-El estudio concluye que los talleres de carrocería trabajan a las aseguradoras por debajo del coste hora, es decir, “el precio pagado por las entidades no satisface el coste hora de los talleres”, comprometiendo de esta manera “la supervivencia del sector y su renovación”, así como reduciendo la competencia, lo que, afirman, “dejará sentir sus efectos en el propio sector asegurador”.

-En consecuencia, se solicita a las compañías aseguradoras que actualicen sus precios para corregir el desfase con el coste hora del taller.

-Además, se ha informado a las aseguradoras destinatarias de que ha hecho un llamamiento a sus asociados para que “cada taller estudie su estructura de coste hora y el precio pagado por cada entidad y, en su caso, se dirijan a las entidades para abordar la adaptación del precio”.

-Finalmente, se deja constancia de las “consecuencias indeseables” que se derivan de las diferencias entre coste y precio, teniendo en cuenta que el volumen de trabajo que aportan las entidades a los talleres de carrocería supera el 86%.

Asimismo, la asociación que defiende los intereses de los talleres madrileños remitirá el estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de que analice sus datos y tenga conocimiento de los mismos.

También desde Asetra adelantan que próximamente se llevarán a cabo nuevas iniciativas que permitirán a las asociaciones y sus asociados clarificar “más y mejor” el funcionamiento del mercado asegurador en relación con los talleres de reparación.

Melett

2 Comentarios

  1. Buenos días desde Socuéllamos, provincia de Ciudad Real en Castilla La Mancha
    En referencia a este asunto, confirmaros que por esta zona más del 70 % de las aseguradoras llevan años sin actualizar los precios hora a los talleres.
    Es peor aún, porque te obligan a que les hagas descuentos bajo amenaza de que si no lo haces te desviaran trabajos de vehículos de tus clientes de toda la vida a repararlos a otros talleres.
    Sin dar nombres ni señalar a ninguna en concreto puedo asegurar que hay algunas compañías aseguradoras que están pagando el precio hora a los talleres con los mismos precios que hace 12 o 14 años.
    Lo peor de todo es que resulta imposible hacerles de que nos lo suban y que lo actualicen.
    Si lo intentamos a través del perito como antes se hacía, este echa balones fuera diciendo que no es asunto suyo y que su labor se basa en valorar los daños y no en modificar el precio hora, y que si queremos que nos lo suban, que les enviemos un escrito a las aseguradoras solicitándoles esa actualización.
    Nosotros concretamente lo hemos hecho y es una pérdida de tiempo, pues con todo el trabajo que eso conlleva, solo un 20-25 % nos responde y no precisamente con intención de subirlo sino de que les hagamos descuentos.
    Nos sentimos impotentes y viendo como una y otra vez nos resulta imposible luchar contra el monopolio tienen montado y resulta desalentador ver como exprimen a este nuestro sector en general y a los talleres en particular.
    Un saludo.
    A. Cantero, de Reparauto Sport S.L. en Socuéllamos.

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